Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo incrementar el colágeno de la piel a partir de los 40

X
lado-positivo-fracaso

Apoyarse en los demás es una buena forma de superar un fracaso./ Foto: Cole Haan.

Salud mental

Cómo sacarle el lado positivo a un fracaso para convertirlo en un éxito

Cuando las cosas no salen como esperabas sólo tienes dos opciones: lamentarte o seguir adelante. Conoce todas las herramientas para avanzar.

Por Michelle Avís Melgosa

5 de febrero de 2024 / 07:30

«Fracaso» puede ser una de las palabras más temidas por mucha gente. Esto se debe a que esta palabra lleva consigo una connotación negativa sobre el resultado de tus objetivos. Pero no te puedes quedar anclado ahí. El miedo al fracaso es ese fantasma psicológico que te lleva a quedarte estancado y sentirte sin fuerza para proponerte retos, explican los psicólogos de Therapyside.

Además, pensar que un fracaso es el final de todo, te impide darte cuenta del aprendizaje que te dejan los objetivos que te has puesto, independientemente de que no los hayas cumplido. Es necesario saber darle la vuelta a la tortilla cuando las cosas no salen como esperabas, sólo así podrás ver el lado positivo de esa palabra tan temida.

Por qué se tiene miedo al fracaso

Pero antes de nada, lo primero que hay que entender es por qué se tiene tanto miedo de fracasar. ¿De dónde viene ese miedo? Es probable que el dolor que genera sea el principal motivo, pero, según afirman los psicólogos de Therapyside, hay otras seis razones que lo pueden explicar: «La baja autoestima, el sufrimiento previo, el perfeccionismo, las creencias limitantes, el miedo al qué dirán o la sobreprotección familiar. Cuando atraviesas alguna de estas situaciones es mucho más fácil tenerle miedo a fracasar.

TE PUEDE INTERESAR

Cómo ver el lado bueno de un fracaso

Ese miedo, a pesar de que sea muy grande, se puede aliviar, o incluso desaparecer. Y ya sea un fracaso amoroso, laboral, o circunstancial, hay numerosas herramientas que puedes poner en práctica para sacarle el lado positivo. Además, también te ayudarán a saber afrontar otras circunstancias de la vida, a fortalecer tu autoestima y tu confianza en ti mismo y no perder el optimismo.

En primer lugar, los psicólogos de Therapyside recomiendan pensar en todas las lecciones que te ha dejado el proceso por el que has pasado, pero también en  todas las personas que te han acompañado en el camino. Esto te ayudará a darte cuenta de quiénes son las personas que han estado ahí de principio a fin y en las que te puedes apoyar de verdad.

Valorar tu experiencia también te ayudará a darte cuenta de que eres una persona fuerte y que si has superado otras cosas en tu vida, esta también la superarás, explican los psicólogos. Un ejercicio que recomiendan para darte cuenta de ello es «cerrar los ojos y viajar a un momento de tu vida en el que superaste una situación que te produjo temor».

OTROS TEMAS WELIFE

Otra forma de ver los acontecimientos negativos como algo bueno es aprender a considerar esos problemas como desafíos y no contratiempos. Según afirman desde Therapyside, «de esta forma tu disposición será diferente y poco a poco empezarás a controlar el temor al fracaso».

Contextualizar el miedo también es necesario para poder ver la realidad de lo que ha ocurrido y restarle dramatismo. ¿Realmente tiene tanta importancia como crees? Según recomiendan los psicólogos, pensar la gravedad real que podría suponer el hecho de no conseguir el objetivo, te ayudará a ser consciente de que nada es tan grave.

Para ello, también es necesario confiar en ti mismo, porque cada persona es única y tiene un potencial ilimitado para lograr objetivos realistas.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Azúcar dañinoBatido verdeMorderse el labioDormir bienCallo solar

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta