Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la teoría de la cebolla y por qué es importante en las relaciones

X
cibercondria

Siempre hay que acudir a un médico real cuando se está preocupado por algún síntoma./ Foto: Anatomía de Grey.

Salud mental

Cuando Internet es tu médico de cabecera: qué es la cibercondría y cómo puede afectar a tu salud mental

Con lo fácil que es acceder a la información, cualquier síntoma es suficiente para buscar qué puede ser en la web, lo que lleva a tener pensamientos catastrofistas que casi nunca están en lo cierto.

Por Sara Flamenco

7 de febrero de 2024 / 08:00

El acceso libre y fácil a todo tipo de información en Internet hace que las personas tengan una falsa sensación de saber de todo. Pasa en una gran variedad de facetas y la medicina es una de ellas. De hecho, ocurre tan asiduamente que ya se ha detectado un trastorno de ansiedad relacionado con este hecho denominado cibercondría. Describe la tendencia de las personas a buscar información médica online de manera excesiva y preocuparse desproporcionadamente por su salud, a menudo a partir de síntomas o problemas de salud menores. Algo que podría relacionarse (y mucho) con la hipocondría emocional en el caso de las afecciones mentales.

La hipocondría se circunscribe dentro de los trastornos de ansiedad, y se distingue por una preocupación desmedida y sin fundamento acerca de la salud personal. Esta se acompaña de la convicción de que cualquier síntoma representa un indicio de una enfermedad grave, incluso cuando no hay evidencia médica real que respalde sus temores. Ni siquiera el hecho de someterse a una evaluación médica por parte de un profesional calma sus temores, ya que, por mucho que les confirmen que no sufren ninguna enfermedad real, continuarán con la búsqueda constante de información médica online.

Según el último estudio de Aegon sobre Salud y Vida, en 2023, los españoles encuestados que utilizaron internet para el autodiagnóstico ha sido un 52,1%. Son las mujeres (un 55,7%) y los jóvenes de entre 18 y 25 años (70,6%) quienes más lo realizan.

TE PUEDE INTERESAR

La cibercondría puede tener un impacto muy negativo en la salud mental, ya que puede llevar a un nivel de ansiedad excesiva, estrés y preocupación constante por la salud. El hecho de autodiagnosticarse con enfermedades graves, basadas en la información que encuentran en Internet, puede generar un ciclo de miedo y ansiedad.

Señales de que sufres cibercondría

Reconocer cuando una persona experimenta cibercondría puede ser muy complicado, ya que muchos de los comportamientos asociados con este trastorno pueden parecer bastante comunes en la sociedad actual. Sin embargo, los expertos de la plataforma de psicología online Buencoco han identificado algunas señales que podrían indicar que alguien está sufriendo de cibercondría:

1. Búsqueda constante de síntomas en Internet. Una persona que sufre cibercondría tiende a buscar repetidamente información médica online, especialmente en relación con los síntomas que experimenta, sin importar cuán leves o comunes sean. Este hecho puede hacer que vean grandes enfermedades donde no las hay, generando altos niveles de ansiedad y estrés relacionados con la salud, lo que puede afectar negativamente la calidad de vida de la persona.

2. Autodiagnóstico. La persona tiende a autodiagnosticarse con enfermedades graves o poco comunes, al basarse en la información que encuentra en Internet, incluso cuando no hay evidencia médica sólida que respalde tales conclusiones.

3. Preocupación excesiva por la salud. Experimenta una preocupación constante y desproporcionada por su salud, aun cuando no hay razón médica real para preocuparse. La preocupación constante por la salud puede interferir en la vida diaria, incluyendo las relaciones personales, el trabajo y el bienestar general.

4. Búsqueda compulsiva de pruebas médicas. La persona puede solicitar repetidamente pruebas médicas innecesarias para confirmar sus temores de salud, a pesar de la falta de evidencia de enfermedad. Además, aunque estas pruebas le confirmen que no sufre ninguna dolencia, no cejan en su empeño de continuar buscando una respuesta a esos síntomas que, en su cabeza, son la prueba irrefutable de que tienen una enfermedad muy grave.

5. Evitar a los médicos. A pesar de la preocupación constante por la salud, las personas con cibercondría pueden evitar a los médicos, o bien por miedo a confirmar sus peores temores, o bien porque no creen en la opinión de los profesionales de la salud y prefieran autodiagnosticarse en casa.

Formas de tratar la cibercondría

No por el hecho de que busques información médica online de forma ocasional sufres cibercondría. Hablamos de un trastorno psicológico relacionado con la ansiedad, que puede interferir en cómo gestionas tu vida debido al miedo que te genera sufrir una enfermedad mortal.

OTROS TEMAS WELIFE

Los expertos de Buencoco aseguran que, para tratar la cibercondría, podría probarse con la terapia cognitivo-conductual (TCC), ya que ayuda a identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento negativos que contribuyen a la ansiedad y la preocupación por la salud. Además, puede ayudar a las personas a desarrollar una comprensión más realista de su salud y a reducir la búsqueda excesiva de información médica online.

Según estos mismos expertos, otra terapia que puede resultar eficaz es la de exposición y prevención de respuesta (TEPR), un enfoque terapéutico que implica exponer gradualmente a la persona a las fuentes de ansiedad relacionadas con la salud, como la información médica online, y aprender a resistir la compulsión de buscar información en exceso.

Por otro lado, si hablamos de otro tipo de tratamientos no clínicos, el mindfulness, u otras técnicas de relajación, pueden ayudar a las personas a reducir la ansiedad y el estrés asociados con la cibercondría, ya que promueven la conciencia de los pensamientos y sentimientos sin juzgar y pueden ayudar a las personas a desarrollar una relación más equilibrada con la información médica online. Por último, según los expertos de Buencoco, el apoyo de amigos y familiares puede ser fundamental en el proceso de recuperación de la cibercondría. El entendimiento y el respaldo de las personas cercanas pueden ayudar a reducir la ansiedad y la soledad asociadas con el trastorno.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Ayuno intermitenteVitamina DPostura corporal cocheEjercicio memoriaRegla 80-20

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta