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Elegir un psicólogo por el que te sientas entendido es fundamental para que la terapia funcione./ Foto: The Undoing.

Salud mental

Cómo elegir bien a tu psicólogo: qué buscar en un profesional para no equivocarte con la terapia

La elección del profesional al que vas a acudir es clave para que la terapia sea, o no, un éxito.

Por Paka Díaz

18 de diciembre de 2023 / 13:56

Se habla de la necesidad de ir a terapia, algo que se hace fundamental para que la salud mental de cada uno esté en orden. Pero tan importante es ser constante en eso como elegir el psicólogo adecuado para que la terapia realmente funcione, te sientas cómodo y, en definitiva, sea un éxito.

Cuando entrevisté al psicólogo clínico Mario Salvador, el mayor experto español en brainspotting, lo dejó muy claro: “Cuando una terapia no va bien, puede ser por un problema de formación o falta de actualización del psicólogo, por una terapia mal escogida, por la falta de conexión entre el paciente y el psicólogo… Esto último es lo que denominamos alianza terapéutica”.

Para elegir al terapeuta que mejor se adapte a ti, lo primero es fijarte en que haya sintonía en tu relación con él. Que te sientas seguro, no juzgado. Así te sientes respetado y entendido. Esa sería la base para construir una buena relación que te permita comunicarte con libertad. El psicólogo Tomás Navarro, autor de libros como Wabi sabi o Tus líneas rojas (ed. Zenith), confirma que escoger el profesional con el que mejor te sientas es clave para el éxito de la terapia. Él nos explica cómo hacerlo en seis pasos.

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Primer paso: que esté titulado

Lo primero que recomienda Tomás Navarro es buscar un profesional que esté titulado por una universidad reconocida en psicología o psiquiatría. “Es la única garantía que tienes de que sabe de qué está hablando. No confíes tu salud mental a cualquiera”, advierte y asegura que no hacerlo puede hacer perder un tiempo precioso. “Imagina a los trastornos psicológicos como un cáncer. No puedes perder un año con un fisioterapeuta, debes ir al oncólogo lo más rápidamente posible”, dice.

Segundo paso: que os comuniquéis bien

Sentirse bien con el terapeuta es imprescindible para poder tener “una comunicación fluida”. Por eso, Navarro anima a buscar a alguien que sea “acorde con tu estilo. Puede ser más serio, más distendido, elige a la persona con la que estés más cómoda”.

Tercer paso: Que te haga sentir confianza

Otro de los puntos que ayuda a lograr que te abras en consulta es sentirte seguro. Para eso es indispensable sentir confianza hacia tu terapeuta. “Tanta como para poder preguntarle acerca de tu proceso, evolución o compartir tus dudas. A veces creemos que sabemos más de lo que realmente sabemos y tenemos que hacer actos de fe”, explica el experto que, además, alerta: “Si falla la confianza la relación estará tocada de muerte”.

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Cuarto paso: comprueba que hay avances

Cuando se va al psicólogo o al psiquiatra, se esperan resultados. Sin embargo, Navarro asegura que “a menudo me encuentro con personas que me dicen que han pasado años en el psicólogo”. Algo que, subraya, muestra que la cosa no va bien. También recuerda que “en muy pocos casos necesitas ir cada semana al psicólogo”. Por eso, recomienda “identificar el origen del problema e incidir en él. A menudo nos focalizamos en compensar las consecuencias del problema cuando podríamos ir al origen. No tienes que hacer mindfulness para dormir mejor, sino dejar de tomar seis cafés al día -es un suponer-. No debes hacer técnicas de relajación para soportar tu trabajo, tienes que tomar decisiones valientes y razonadas”.

Quinto paso: fíjate en el diagnóstico

Otro de los puntos que destaca el psicólogo es asegurarte de que el profesional que te está tratando “haga un buen diagnóstico diferencial para poder buscar el origen y la causa de tu problema. Ese profesional, además de titulado, tiene que ser eficiente”.

Sexto paso: que esté al día

Como cualquier profesional, estar al día de las novedades en el sector es muy importante para poder ofrecer los mejores servicios. Por ello, Tomás Navarro destaca que el sexto paso, y más importante, “es que esté actualizado, conectado, que sea inquieto y con ganas de aprender. La psicología ha evolucionado mucho, no podemos seguir aplicando métodos o teorías que ya ha quedado claro que no dan resultado terapéutico”. Con estos seis pasos podrás lograr encontrar el terapeuta que te pueda ayudar a sentirte mejor. Todo para lograr que tu terapia sea fructífera, en el menor plazo de tiempo posible.

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