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NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

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Si tu estado anímico está por los suelos durante mucho tiempo, empieza a ponerle remedio antes de que vaya a peor./ Fotograma: El diario de Bridget Jones.

Salud mental

Dónde está el límite de un bajón emocional para que no se convierta en depresión

No pasa nada por tener días malos y sentirte triste, pero cuando esto se prolonga mucho tiempo o te quita las ganas de cumplir con tus necesidades básicas, debes tener cuidado.

Por Michelle Avís Melgosa

25 de abril de 2024 / 07:30

Sentirse triste, desanimado o desmotivado es algo que todos podemos vivir en algún momento de nuestra vida. Nadie está exento de este tipo de estados de ánimo, de hecho, los psicólogos afirman que son estados por los que es necesario pasar. Lo que ocurre es que después de ese bajón emocional, lo ideal es que vuelvas a encontrarte bien contigo mismo. Si no lo vives como algo puntual y empiezas a sentirte mal durante un largo período de tiempo puedes llegar a sufrir el riesgo de tener un trastorno depresivo, aseguran los psicólogos del Centro de Psicología Integral MC.

Es cierto que muchas veces la diferencia entre un estado y otro puede ser muy difusa, aseguran desde MC, sin embargo, para saber reconocer si te encuentras en uno u otro, lo más importante es conocerte a ti mismo. Esto, entre otras cosas, te permitirá saber gestionar adecuadamente las diferentes emociones que atraviesas y saber si la situación se ha complicado tanto como para tomar medidas que lo solucionen o pedir ayuda profesional.

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Cómo diferenciar un bajón emocional de un trastorno depresivo

Hay ciertas señales de alerta que te ayudan a identificar un proceso depresivo o, al menos, te sirven para entender que debes pedir ayuda. Según explican desde MC, cuando tienes el ánimo por los suelos esta sensación suele manifestarse de forma puntual, algo breve y sin demasiada importancia.

Además, en diferentes épocas del año como, por ejemplo, el otoño, se puede acentuar. Algunos de los síntomas que experimentas con este bajón son, según los expertos de MC: tristeza profunda, problemas para conciliar el sueño, trastornos alimenticios, vacío, desesperanza, crisis de autoestima, apatía, dificultades de asertividad, dificultades para concentrarse, o pensamientos obsesivos.

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Lo que ocurre es que esta misma sintomatología también la pueden experimentar los pacientes con depresión. Entonces, debes buscar una forma eficaz para diferenciarlo de verdad. Y para ello, existen tres aspectos muy reveladores:

  • El primer indicador, según explican los psicólogos de MC, es la duración del sentimiento de malestar profundo. Si los síntomas no se prolongan durante mucho tiempo y es cuestión sólo de unos días, se trataría, en principio de un bajón anímico. Pero cuando este bajón anímico se prolonga durante 15 días, los expertos de MC, dicen que ya se podría hablar de un proceso depresivo en mayor o menor grado.
  • Otra forma de reconocer si te encuentras en una situación depresiva o es simplemente un bajón emocional, es cuando se alteran tus rutinas debido a tu malestar. Cuando ese vacío o esa tristeza te hace dejar de hacer actividades que haces a diario, como ir al gimnasio, o no cumplir con tus obligaciones. Esto puede considerarse otra señal de alarma.
  • La última evidencia sería cuando dejas de cubrir tus necesidades básicas. Es evidente que cuando se está así no tienes ganas de hacer nada, pero desde MC, recalcan que cuando ese desánimo te lleva a un abandono y a no cubrir necesidades tan básicas como comer de forma saludable, o mantener una correcta higiene, significa que has cruzado una línea que puede ser peligrosa a largo plazo.
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