MENTE
_Siete formas de potenciar (y mejorar) la memoria y la concentración
NO TE PIERDAS ¿Son preocupantes los lapsus de memoria? Qué hacer cuando se te olvida algo (y lo tienes en la punta de la lengua)
Fotograma de la película Asteroid City.
Salud mental
Los comentarios imprudentes están a la orden del día. Estas son las claves para aprender a pasar de ellos y que no te afecten en la autoestima.
9 de agosto de 2023 / 11:08
¿Alguna vez has pasado vergüenza por un comentario negativo sobre tu físico? Casi todas las mujeres tienen alguna experiencia al respecto. Y en verano, época del año en la que más exponemos nuestro cuerpo en playas o piscinas, es cuando más inseguros podemos llegar a sentirnos. Nos hemos criado en una sociedad en la que se ha otorgado muchísimo valor al cuerpo. Así lo asegura Elizabeth Clapés, psicóloga y autora del libro Hasta que te caigas bien (ed. Montena), quien nos ha dado las claves para reaccionar a estos comentarios y las frases que podemos contestar en una situación incómoda.
«Cuando nos hacen un comentario sobre nuestro físico, en el caso de que sea peyorativo, tendemos a sentirnos realmente mal», explica Clapés. «No tener un cuerpo que siga los cánones de belleza es un factor de riesgo para sufrir bullying». Esto puede acarrear problemas de autoestima cuando tenemos la sensación de ser percibidos como personas «poco atractivas».
«Todos queremos pertenecer, ser queridos, gustar», afirma Clapés. «Por eso le damos tanta importancia a los comentarios que hacen sobre nosotros y cuando son negativos nos pueden afectar bastante, sobre todo, ahora que nos ponemos el bañador o el bikini y exponemos nuestro cuerpo».
«Es muy difícil no otorgar ningún tipo de valor a un comentario hiriente que va dirigido a ti, de hecho, creo que no sería realista decir: tienes que poner en práctica que te dé igual lo que digan los demás. A la hora de la verdad no es tan fácil», reconoce. «Además, hay que tener en cuenta que a cada persona le afectan las cosas de una manera distinta y que para muchos puede ser complicado gestionar un comentario peyorativo acerca de su físico. Y más, si lo considera una inseguridad».
Sin embargo, si podemos trabajar en ello para que no llegue a afectar nuestra autoestima. Y saber contestar cuando se meten con nosotros es fundamental para hacerle entender a la otra persona que este tipo de comentarios son innecesarios, nos molestan y no pueden hacerlos gratuitamente.
Clapé nos aconseja, en primer lugar, intentar mantener la calma y tomarnos estos comentarios sólo como «un reflejo del mundo interior del otro». Aprender a sobrevivir a los comentarios hirientes empieza por «hacer un enorme trabajo de amor propio y autorespeto».
«No existe una mejor forma de reaccionar a estas opiniones», asegura. «Cada persona es diferente. Habrá gente con la que funcione poner esos límites y otros con los que lo mejor que podemos hacer es ignorarles o cortarles más fríamente». Independientemente del tipo de persona que te haga estos comentarios despectivos, la psicóloga recomienda defendernos de manera educada.
Clapé nos propone algunas frases contundentes que podemos responder en situaciones en las que nos hacen sentir incómodos por comentarios relacionados con nuestro físico. Algunas de ellas son:
WeLife hoy
VapeadoresDejar de picar entre horasLas deportivas más cómodasYoga a cualquier edadSuelo pélvicoMENTE
_Siete formas de potenciar (y mejorar) la memoria y la concentración
Lifestyle eco
_Cinco firmas sostenibles made in Spain que le tienes que copiar a la reina Letizia
ALIMENTACIÓN
_Cómo dejar de tener hambre siempre: así puedes controlar el apetito fuera de las comidas
Alimentación
_Altramuces, el picoteo saludable cargado de proteínas que no engorda
Ejercicio
_Harvard lo confirma: el yoga es el mejor ejercicio para hacer a cualquier edad y sentirte joven siempre
Siguenos :)