Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Comer proteína lo cambia todo: así te ayuda a perder kilos de más y a conseguir un peso saludable sin esfuerzo

X
adiccion-horoscopo

Las predicciones del horóscopo y el tarot son muy generalizadas y no tienen ninguna base./ Foto: Netflix.

Salud mental

Qué es el efecto Forer, el verdadero motivo por el que eres adicto al horóscopo

Si sueles revisar el horóscopo cada semana en busca de respuestas a tu incertidumbre puede que sufras este efecto. Estas son las claves para reconocerlo.

Por Michelle Avís Melgosa

14 de enero de 2024 / 09:00

¿Tiendes a mirar el horóscopo cada semana? ¿Te preocupa lo que dicen las predicciones según tu signo del zodiaco? ¿Buscas respuestas a tu futuro amoroso o laboral con la adivinación? Es probable que sufras el efecto Forer, también conocido como el efecto de validación subjetiva o el efecto de validación personal.

Según explican desde la UNED, este término fue acuñado por el psicólogo B. R. Forer y se trata de un fenómeno según el cual la gente tiende a aceptar descripciones personales vagas y generales como excepcionalmente aplicables a ellos mismos sin darse cuenta que la misma descripción podría ser aplicada a cualquier otra persona.

Para estudiar este efecto lo que hizo Forer fue hacerles un test de personalidad a sus alumnos. Este consistía en entregarles un informe a cada uno basado, supuestamente, en sus resultados. Después de entregarles el informe les pidió que puntuaran del cero al cinco en qué grado creían que estos informes se adaptaban a ellos. La media de estas puntuaciones fue de 4,26, por lo que la mayoría estaba satisfecho con el informe de personalidad que les había hecho Forer. Lo que no sabían los alumnos era que ese informe era el mismo para todos.

TE PUEDE INTERESAR

Por qué crees en el horóscopo

Lo curioso de este fenómeno es que es muy fácil caer en él, ya que las afirmaciones que se hacen suelen ser tan ambiguas que pueden ser válidas para cualquier persona. Frases como por ejemplo: «A veces tienes serias dudas en si hiciste lo correcto o tomaste la decisión acertada»; «Aunque tienes algunas debilidades de personalidad, generalmente, eres capaz de compensarlas»; «A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, cauto, y reservado» son algunos de los ejemplos de ese tipo de alternativas que te da sobre tu personalidad o tu futuro el efecto Forer. Y, ¿quién no encajaría en este tipo de afirmaciones? Prácticamente todo el mundo.

El efecto Forer parece explicar, por lo menos en parte, por qué tanta gente piensa que las pseudociencias como, por ejemplo, la astrología, la astroterapia, o la grafología «funcionan», explican en un estudio de la UNED sobre este fenómeno.

Se trata de una manifestación que puede llegar a tener daños psicológicos en las personas que creen fielmente en ello, explican los psicólogos de Psicoglobal. Es por ello que es muy importante reconocer este efecto para no caer en su trampa.

OTROS TEMAS WELIFE

Qué hacer para no caer en al trampa

Una de las principales recomendaciones que hacen los psicólogos para reconocerlo es analizar siempre cuál es la fuente de información. Según Psicoglobal, esto ya te dará una pista fiable sobre si debes confiar en la información que esa persona te ofrece o no.

Otra de las recomendaciones es atender al contenido del mensaje. Es decir, fijarte si son descripciones generales y no concluyentes, ya que en la mayoría de los casos, las personas que se dedican a esto ofrecen dos tipos de conclusiones que pueden llegar a ser válidas para cualquier persona por su ambigüedad.

Las personas que suelen caer en el efecto Forer son personas que suelen ser «inseguras» o tienen «baja autoestima», explican desde Psicoglobal. Además, también suele afectarles a personas que necesitan una explicación para todo, a las que no se cuestionan las cosas y creen siempre en las cosas que otros creen, o a quienes piensan que no se conocen lo suficiente, añaden los psicólogos.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Incrementar colágenoAlodiniaTonificar músculosClaves ser felizRestaurantes gourmet

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta