NO TE PIERDAS Desayunos saludables 'no solo fruta' para pensar o correr

Cuando no hay excusas líquidas, descubres rápido si la conversación engancha… o si la cita dura menos que un café frío. FOTO: Freepik.

Mejor sin alcohol

No fue Cupido, fueron los gintonics: «Sober dating» o cómo evitar que el alcohol arruine una primera cita

Empezar una primera cita cargados de alcohol para desinhibirnos, puede saldarse con una monumental resaca y un puñado de malas decisiones. Descubre la moda del "sober dating" o los ligues 0.0.

Por María Corisco

4 DE SEPTIEMBRE DE 2025 / 14:02

El amor a primera vista es maravilloso. Pero enamorarse cuando ves doble puede ser un mal comienzo. Tomar un trago puede ayudar a relajar ese nerviosismo inicial al acudir a una primera cita con tu posible crush con el que has hecho match en alguna aplicación, pero también reduce nuestra percepción de la realidad. Y lo que es peor, reduce la capacidad de permanecer alerta o de reaccionar de forma eficiente en caso de que nuestro candidato a Romeo nos salga rana y haya que huir. De ahí el auge del sober dating: quedar con una cita sin que medie el consumo de alcohol.

TE PUEDE INTERESAR

«La tendencia ha ido ganando popularidad en Estados Unidos y Gran Bretaña en los últimos años, sobre todo en el contexto de movimientos más amplios de sobriedad consciente y bienestar mental», señala Ana Domínguez, terapeuta de parejas. Plataformas como Sober Curious, de Ruby Warrington, han popularizado esta idea.

Lejos de ser una excentricidad para abstemios, o una alternativa segura para quienes han superado su adicción al alcohol o a otro tipo de sustancias, cada vez son más los famosos que reconocen que iniciar una nueva relación sin probar el alcohol, conduce a idilios más sanos y menos conflictivos.

  • Demi Lovato: la actriz y cantante ha hablado sin reparos sobre su lucha con las adicciones y ha explicado cómo la sobriedad le ha permitido tener unas relaciones más auténticas. También ha destacado la importancia de que sus parejas respeten y apoyen su nuevo estilo de vida.
  • Miley Cyrus: tras una convulsa etapa marcada por el abuso de alcohol y drogas, la ex Hannah Montana no ha dudado en contar a sus seguidores que la sobriedad le ha ayudado a tener una perspectiva más clara en sus relaciones y a tomar mejores decisiones en su esfera personal.
  • Bradley Cooper: desde los 29 años se mantiene sobrio. Atribuye a esta nueva vida 0.0 gran parte de su éxito y estabilidad, así como la posibilidad de tener relaciones más auténticas.
OTROS TEMAS WELIFE

Si la resaca ya es de por sí dura, más aún cuando abres el ojo en una cama que no es la tuya, junto a alguien que no recuerdas y con quien no te explicas en qué momento se te ocurrió llegar a intimar. Por no hablar de los escalofríos que da recordar cómo aquellos mojitos te llevaron a hablar más de la cuenta con ese rollo que resultó ser amigo de tu jefe.

«Quien más, quien menos ha tenido alguna que otra experiencia poco afortunada que se habría podido reconducir de no haber mediado la euforia del alcohol. Nos parece una buena idea cuando estamos inseguros o nos sentimos cortados, pero hay otras alternativas para conectar sin perder el control», señala la experta.

A medida que bebemos, relajamos nuestra percepción de la realidad, nos comportamos de forma anormal y nos parecen divertidas actitudes que son red flags en toda regla. Acordar citas 0.0 lejos de ser el preludio de una noche de tostón, puede sdar pie a un tonteo divertido donde ambos controlan cómo se exporesan y dónde ponen las manos.

  • Autenticidad: el alcohol es como los filtros de Instagram: hace que parezcan bonitas cosas que no lo son. Mejor conocer al otro al natural y ahorrarte decepciones.
  • Mejor comunicación: nada de balbuceos, incoherencias o lengua de trapo.
  • Mejores decisiones: evita decisiones impulsivas que puedas lamentar más tarde.
  • Diversidad de actividades: hay vida más allá de los bares, en serio.
  • Salud mental: el alcohol puede afectar negativamente a tus relaciones y a tu propio equilibrio emocional.

¿Es malo quedar a tomar unas cañas como primera toma de contacto? No, pero «para aquellos que buscan construir relaciones genuinas, saludables y basadas en una verdadera conexión emocional, puede ser útil iniciar las primeras citas eliminando el alcohol de la ecuación», concluye la experta. Un mojito sin alcohol a tiempo te puede ahorrar muchos disgustos.