Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS He estado en los campos de lavanda donde nacen los pefumes más relajantes

X

Ganar seguridad personal te ayuda a conseguir todo lo que te propongas./Foto: Balenciaga.

Salud mental

Por qué te sientes inseguro sin motivo: refuerza tu autoestima como lo hacen los expertos

Si sientes que no puedes avanzar por falta de confianza en ti mismo, debes reforzar tu seguridad. Estos son los consejos de los expertos para que puedas comerte el mundo.

Por Michelle Avís Melgosa

1 de abril de 2024 / 17:00

Si alguna vez has sentido que necesitas la aprobación de los demás para hacer las cosas, o tienes la necesidad de ser elogiado por tu entorno es probable que se deba a una inseguridad personal. Según explican los psicólogos del Instituto Europeo de Psicología Positiva, esta falta de confianza en sí mismo es uno de los síntomas más habituales de las personas que acuden a terapia.

Saber reconocerla es fundamental para ponerle solución y vencer las dudas y la indecisión que puede ocasionarte, pero también existen varias herramientas que te ayudan a superar los miedos y a afrontar la vida con certeza.

De dónde puede venir la inseguridad

Antes de abordar el problema, es necesario saber de dónde viene. ¿Por qué eres una persona insegura? Según explican los psicólogos del centro Psicolink, las personas inseguras presentan baja autoestima, miedo a lo que piensen los demás sobre ellos, necesidad constante de sentirse queridos y válidos mediante elogios o atención, tendencia al perfeccionismo y a la competitividad y falta de autoconfianza. Esto se convierte en un gran obstáculo para alcanzar tus metas y, en el peor de los casos, te puede llegar a paralizar, afirman desde Psicolink.

TE PUEDE INTERESAR

Para que la inseguridad personal no te lleve a problemas de salud mental mayores y sepas afrontar diferentes situaciones firmemente, los psicólogos recomiendan diferentes consejos. Todos ellos relacionados con potenciar la confianza en ti mismo y aumentar tu autoestima.

Identifica tus puntos fuertes

Es necesario que sepas cuáles son tus puntos fuertes para poder explotarlos. Según explica Sonia Castro, psicóloga del Instituto Europeo de Psicología Positiva, identificar tus cualidades, virtudes, y destrezas te ayudarán a tener más seguridad en ti mismo.

Pero para ello, también es fundamental tener en cuenta que la perfección no existe. Cuando una persona es muy exigente con ella misma, con los demás y con cualquier cosa que hace, es probable que al no alcanzar la perfección, sea muy insegura. Por eso, hay que disfrutar de todas las imperfecciones, afirma.

Deja de compararte con los demás

Dicen que «las comparaciones son odiosas» y muchas veces compararte con los demás no tienen ningún objetivo. La psicóloga recomienda dejar de hacerlo para poder ser más libres. Además, aconseja que llenes tu día de emociones positivas y agradables y compararte todo el tiempo te genera justamente lo contrario.

OTROS TEMAS WELIFE

No te aísles

Según explica Castro, las relaciones sociales son muy importantes para sentirte parte de un grupo y, asimismo, ganar seguridad. Es importante que no te aísles de los demás y que te obligues a socializar, afirma.

Acoge las críticas y sé más flexible

Una de las características de las personas seguras es que saben aceptar las críticas, es por ello que Castro también recomienda asumirlas y tratar de aceptarlas desde un punto de vista constructivo para que te ayuden a mejorar y a ganar seguridad personal. «La crítica o el fallo es una oportunidad de aprendizaje», asegura.

Cuida tu autoestima día a día

Para trabajar la autoestima es necesario enfrentarte a tus miedos, explica la psicóloga. Esta es la mejor manera de mantenerlos a raya. Además, también recomienda salir de tu zona de confort, analizar cómo ha sido nuestro pasado para saber si esta falta de autoestima puede venir de lo que nos ha pasado anteriormente y si así es, toca trabajarlo para poder pasar página con posibles traumas que puedas tener.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Ayuno intermitenteVitamina DPostura corporal cocheEjercicio memoriaDuchas diarias

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta