Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la teoría de la cebolla y por qué es importante en las relaciones

X
primera-cita-decepcion

Una imagen de la película Barbie. FOTO: cortesía Mattel

Mente

La maldición de la primera cita: cómo manejar bien las expectativas para evitar la decepción del amor

Acudir a una primera cita con una idea preconcebida e ilusoria sobre lo totalmente adecuada que es tu futura «pareja» te condenará a sufrir una decepción.

Por Marcos López

24 de junio de 2024 / 08:21

Ha llegado el momento de dar una nueva oportunidad al amor. De tener una primera cita con esa persona que has conocido en internet y con quien, con total certeza, pasarás el resto de tu vida. Así que acudes a su encuentro rebosante de alegría. Pero cuando vuelves a casa, sólo sientes frustración. Nada ha salido como esperabas y tu potencial media naranja no ha cumplido tus expectativas. Ha resultado ser demasiado agria. Otra vez. Pero no te preocupes. Te contamos qué hacer para evitar la maldición por la que todas tus primeras, y a la postre únicas, citas acaban en decepción.

La clave para una primera cita exitosa es ser realista y nunca dejarse llevar por la imaginación. Como explica Logan Ury, especialista en Ciencias de la Conducta, coach de citas y autora del libro How To Not Die Alone, «cuando te escribes con alguien antes de una cita creas una fantasía de la otra persona en tu mente. Así que cuando te lo encuentras en persona siempre te decepciona, porque aunque sea genial, nunca estará a la altura de tu fantasía particular».

TE PUEDE INTERESAR

No va a ser emocionante

En realidad da igual de dónde surja tu cita. Que la hayas conocido en las redes sociales o que sea un encuentro a ciegas preparado por un amigo en común. Las primeras citas no son, por lo general, ni emocionantes ni divertidas. No conoces de nada a la persona con la que vas a salir, por lo que es lógico que haya un cierto grado de tensión en el ambiente. No puede esperarse que ninguno de los concurrentes se sienta totalmente cómodo y abra su alma de par en par sin saber cómo va a responder la otra parte.

No fantasees sobre tu cita

Pero la idea de esta primera cita te llena de emoción. Has creado en tu mente una imagen de cómo será tu futura «pareja», por lo que no puedes sino dejarte llevar por el entusiasmo. Lo que es un error. Y no importa lo agradable, y altamente esperanzador, que hayan resultado vuestro cruce de mensajes. No es ninguna prueba de que seáis compatibles. Y acudir con tal certeza, totalmente infundada, sólo acabará en decepción.

Como recuerda Logan Ury, «que hayáis mostrado una excelente química textual no significa que, una vez la conozcas en persona, te vayas a sentir en las nubes. Tienes que dejar de perder el tiempo imaginando cómo es esa persona con la que vas a tener la cita y, directamente, averiguarlo».

Encontrar pareja es una carrera de fondo

La persona que acabas de conocer más allá de la pantalla no estaba llamada a ser tu media naranja. Las probabilidades estaban en vuestra contra. Para hallar al verdadero príncipe o princesa, primero hay que besar muchas ranas. Es una mera cuestión estadística. Así que no desesperes si tu cita de mañana, o la de la próxima semana, no es el amor de tu vida. Encontrar pareja es más una carrera de fondo que de velocidad. El amor a primera vista es sólo un mito y las relaciones de pareja son muy complejas. Descubrir a la persona adecuada requiere muchas primeras citas.

Todos mienten

Recuerda: más allá de unas frases con las que buscó deleitarte, no conoces de nada a tu cita. Y una vez os encontréis cara a cara, tratará de mostrar lo mejor de sí. Dicho de otra manera, te ocultará aspectos importantes de su personalidad. Igual que tú. Incluso puede que te mienta para tratar de lograr una segunda, y una tercera, cita con la que iniciar una relación para la que no está realmente preparado. ¿Has oído hablar del love bombing?

OTROS TEMAS WELIFE

Por tanto, de la misma manera que no hay que decepcionarse si este primer (y último) encuentro no ha ido bien, tampoco hay que ilusionarse demasiado si todo ha salido a pedir de boca. Conocer a una persona requiere tiempo. Muchas citas. Y no: la popular regla de los tres meses tampoco es la solución para decidir si has encontrado a la persona adecuada.

Cupido no obrará su magia

En definitiva, para que una primera cita funcione hay que ser realista. No esperar que Cupido obrará su magia y el amor irremisiblemente triunfará. Las parejas necesitan conocerse, para lo que se requiere un tiempo que va mucho más allá de un único encuentro. Como concluye Logan Ury, «las personas románticas deben olvidar la idea de que el amor debe realizarse sin esfuerzo. Si te parece trabajo, lo estás haciendo bien, no mal».

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Ayuno intermitenteVitamina DPostura corporal cocheEjercicio memoriaRegla 80-20

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta