X
chica feliz con pastel

Unsplash

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

5 recetas ricas y saludables para quitarte el ansia de dulce

Hay determinados momentos en el día en los que el cuerpo nos pide dulce. Te proponemos estas recetas saludables para quitarte el ansia y mantener a raya tu pico de insulina.

Por Sara Hormigo

24 de abril de 2022 / 09:39

Ya sea porque estés a dieta (o no), para quienes tienen debilidad por el dulce llega un momento del día en el que cuerpo lo pide a gritos. La necesidad de comer chocolate, algún pastelito o chuchería puede estar relacionado directamente con la estimulación excesiva de insulina, por pasar más de 3 o 4 horas sin comer, por una elevada ingesta de hidratos de carbono o por el estrés. Este último, concretamente, está relacionado con el llamado ‘hambre emocional’. Seguramente lo hayas escuchado en más de una ocasión pero, ¿qué significa este término?

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

La nutricionista Amil López lo explica así en su blog dietacoherente.com: “El hambre física puedes saciarla y aparece de forma gradual, incluso te permite no cubrirla y olvidarte. Pero el hambre emocional es difícil de ignorar, te pide alimentos concretos y es repentina haciendo que consumas más de lo debido”.

Los factores que influyen en nuestro hambre emocional pueden ser desde hormonales hasta neurológicos y desembocan en un comportamiento en el que comemos por ansiedad. “Las principales hormonas implicadas en desatar el hambre son el glucagón, el cortisol y la insulina (…) La grelina es la que controla el apetito a corto plazo y (…) la leptina a largo plazo”, explica la nutricionista. Pero, además, “el hipotálamo también tiene mucho que ver ya que está conectado al sistema parasimpático y a varias áreas del cerebro que regulan el consumo de alimentos, el gasto energético y la saciedad”, asegura en su web.

donut con azúcar
Unsplash

Para poder controlar las ganas de comer y la ansiedad que ello nos produce podemos optar por comidas o snaks a base de alimentos saciantes como son el aguacate, los frutos secos, los cereales integrales, el arroz, las legumbres… Todos ellos ricos en grasas saludables, vitamina B, proteínas, magnesio y triptófano, entre otros. Pero también puedes cocinarte algún plato dulce, que sea rico y saludable, eliminando el azúcar, harinas refinadas y demás ingredientes procesados, y disfrutar de una receta deliciosa que te quite ‘el mono’. Para ello, hemos recopilado estas cuatro súper fáciles de hacer y que además tienen pintón.

Arroz con leche de dietacoherente

La nutricionista Amil López nos propone este rico arroz con leche elaborado sin lactosa y sin azúcar. Además de aportar menos azúcar a tu cuerpo, estarás engañando a tu apetito con un alimento saciante como es el arroz. Un postre tradicional al que dar una vuelta de tuerca para adaptarlo a tu dieta.

Petit Suisse keto de Ana Valverte

Ana Valverde, farmacéutica y dietista, tiene una cuenta dedicada a la alimentación saludable, pero sin que eso sea motivo para privarse de un buen puchero o guiso. Sus recetas están enfocadas sobre todo en la dieta cetogénica, por lo que implican cero azúcar. Ana nos propone un postre delicioso que es muy rápido de hacer y el resultado es espectacular. Para su Petit Suisse keto como ingredientes utiliza fresas y frutos rojos congelados, nata para montar, queso en crema y erititol.

Plátano caramelizado de Realfooding Postres

Desde la cuenta de Recetas Sanas de Carlos Ríos, conocido como Real fooding, nos muestran una receta muy original sin azúcar. Carlos Ríos fue uno de los pioneros en desmontar muchos de los engaños de los productos de supermercado que se vendían como saludables y enseñó a mucha gente a comenzar a comer realmente sano, lo que el llama ‘comida real’. Eso sí, para esta necesitarás tener una freidora sin aceite en casa, aunque también puedes adaptarla y hacerla al horno. Un plátano, crema de cacahuete, nueces, canela, yogur y chocolate con alto contenido en cacao será todo lo que necesites para su versión saludable de plátano caramelizado. ¡Un capricho dulce súper apetitosa!

Snifitckers de Alberto Ugarte

Si te consideras una adicta a los snacks procesados como son la famosa Pantera rosa, el Tigretón o el Bollycao la cuenta de Alberto Ugarte te encantará. En ella encontrarás las versiones fit de muchos de estos pastelitos irresistibles para verdaderos fans del azúcar. En este caso, hemos seleccionado una de sus últimas creaciones, el Sni-fit-ckers, tal y como él mismo lo ha bautizado. Avena, dátiles, leche vegetal, cacahuetes y crema de estos mismos frutos secos son todos los ingredientes que se necesitan para hacer en casa este dulce tan divertido y rico.

 

Donuts saludables de Fit Happy Sisters

 Sara y Ani son las dos creadoras de la cuenta de Instagram de recetas sanas Fit Happy Sisters. En sus redes sociales promueven un estilo de vida saludable dejando a un lado las dietas, disfrutando de la comida sin grandes prohibiciones y redescubriendo alimentos. Las hermanas proponen esta receta dulce de donuts elaborados con aceite de coco, compota de manzana natural, harina de avena, huevos y canela. Y para ponerle el toque más dulzón, ¡los bañan en chocolate! Eso sí, con alto porcentaje de cacao. Irresistibles y perfectos para un desayuno o merienda diferente.

Temas

Nutrición

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Alimentación

Instagram

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Alimentación

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible