Mente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
El aceite es el complemento ideal para cualquier ensalada./ Foto: Getty.
Alimentación
Ecológicos, biodinámicos y/o de cultivo integrado. Del sur de España, cuna de nuestros mejores AOVE, pero también de lugares tan dispares como Mallorca, Albacete o Toledo.
Por Álvaro Castro
17 de marzo de 2024 / 09:00
El aceite ya no es lo que era. Ahora se habla de aceites con certificación ecológica y/o que siguen los principios de la agricultura biodinámica (que tiene en cuenta factores como la influencia de los astros) pero también los de (tan en boga últimamente) cultivo integrado.
Se tratan, estos últimos, de sistemas agrícolas que utilizan al máximo los recursos y los mecanismos de producción naturales y aseguran a largo plazo una agricultura sostenible. Esta introduce métodos biológicos y químicos de control, y otras técnicas que compatibilicen las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola, así como las operaciones realizadas para la manipulación, envasado, transformación y etiquetado de productos acogidos al sistema.
Muchos de estos aceites forman parte del selecto club de Grandes Pagos del Olivar (GPO) y otros son de almazaras, granjas/explotaciones hortícolas o incluso de bodegas independientes.
Todos ellos, en cualquier caso, son lo mejor de lo mejor del mercado. Los imprescindibles del calificado como “oro líquido”. Tan manido como verdad… ¡y ahora más que nunca!
Fundada por el joven empresario cordobés José Palacios, el cual construyó una marca de cero, decidiendo explotar el negocio familiar de los olivos para crear aceites de oliva premium 100% ecológicos.
Su última colaboración tiene lugar en su ciudad natal de la mano de uno de los restaurantes más conocidos de la ciudad, Casa Manolete Bistró, con los que lanza una nueva colección de edición limitada de cuatro botellas. También disponibles sus aceites monovarietales de aceitunas hojiblanca y arbozanas además del coupages de picual y marteña y la combinación de estos tres aceites (Milenarium).
La almazara malagueña Finca La Torre garantiza cada cosecha un AOVE sublime y único, que tiene su máxima expresión en la edición limitada ONE Hojiblanca y Arbequina. Ambos AOVES ecológicos pueden adquirirse en botellas de vidrio de 500 ml, que están bañadas con una protección ultravioleta diseñada para mantener intactas las propiedades del aceite. Filosofía 100% autónoma, ecosostenible y biodinámica que respeta el medio ambiente, minimiza el daño al fruto y permite extraer todo su potencial.
Junto a las viñas en su finca de Los Yébenes (Toledo), de las que se nutren sus premiadas bodegas, se alza un olivar con unos 4.000 árboles de la variedad Picual. Más típicos de los campos andaluces, el clima, el tipo de terreno (arcilla y cuarcitas) y a la altitud de la finca, a 840 metros sobre el nivel del mar, dotan al fruto de estos olivos de unas condiciones excepcionales para crear un monovarietal ecológico muy especial y único presentado en un formato ídem.
Aubocassa, su finca de Mallorca, está certificada en cultivo integrado. Igual que en los viñedos, el sistema de cultivo de sus olivos es respetuoso con el suelo, la flora y la fauna autóctona, empleando al mínimo los abonos y productos fitosanitarios. En la finca, los suelos se mantienen con cubierta vegetal con hierba natural autóctona en toda la explotación para evitar su erosión y favorecer los ciclos reproductores de los insectos beneficiosos.
Su Abbae de Queiles 23/24 (GPO) es un monovarietal de arbequina 100% ecológico de color amarillo dorado limpio y aroma verde profundo, fresco, como la hierba recién cortada. En boca predomina la sensación de fruta madura, en su punto óptimo, como el plátano, la pera o la manzana roja e incluso almendra recién tostada. Su picor es bajo y el amargor, casi inexistente, lo que resalta el potente aroma de la arbequina.
En toda su finca jienense, Castillo de Canena, practica igualmente la agricultura integrada, y en algunas zonas además la producción es además de integrada, ecológica, y en otras áreas se hace producción integrada, ecológica y también biodinámica con certificación démeter. “Biodinámico no solo significa la exclusión completa de pesticidas sintéticos en el campo, explica su director Francisco Vañó, sino que supone la transformación total del medio donde cultivamos nuestros olivos. Hemos retornado a las raíces de la actividad rural. Podemos llamarlo arqueo-agricultura”, concluye.
En su finca de El Carpio del Tajo (Toledo) Casas de Hualdo cuenta con quesería, árboles frutales, cultivos hortícolas y hasta gallinas criadas en libertad. Su almazara cuenta también con medidas propias para hacer su explotación sostenible y ecológica en cuanto a consumo energético, de agua, mínimo uso de productos para tratamientos y protección de flora y fauna. Su aceite eco es fruto del ensamblaje de sus variedades certificadas de cultivo ecológico arbequina (que le confiere carácter) y cornicabra (su sabor afrutado) en un equilibrio muy conseguido.
El sistema de cultivo del olivar de Marqués de Valdueza es el de producción integrada, que, como hemos explicado, es un paso intermedio entre la agricultura convencional y la ecológica. Las calles tienen cubierta vegetal y si algún año hay que hacer algún tratamiento, se hace sólo si es indispensable y con unos productos específicos, para que el aceite de oliva esté libre de cualquier tipo de residuo de producto. Su aceite Marqués de Valdueza Coupage forma parte de Grandes Pagos del Olivar.
Masía El Altet también practica una agricultura cuidadosa con el medio ambiente. En esta almazara preservan las tradiciones familiares heredadas, aplicando las ventajas científicas y de experiencia que la tecnología nos aporta, en beneficio de una conservación medioambiental por la aplicación del sistema agronómico de agricultura integrada. Parte del pago Masía el Altet se encuentra en proceso de conversión a agricultura ecológica. Masía El Altet High Quality 23/24 (GPO) es un coupage de las variedades genovesa, blanqueta, alfafarenca, picual y arbequina.
En Dehesa de los Llanos ya eran conocidos por sus premiados quesos y bodega. Ahora lo serán por su Aceite de Oliva Virgen Extra. Se trata de la primera cosecha certificado eco que sale de su finca con 14 hectáreas de olivos de producción ecológica en Albacete. Color dorado y de sabor muy afrutado con recuerdos de tomate en rama (tan propios de los buenos aceites), lavanda y espliego. El sabor es intenso, dulce y ligeramente picante.
WeLife hoy
Verduras al vaporInsomnio en otoñoMasaje de cabezaParejas duraderasUn orgasmo a la semanaMente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
CUERPO
_Estas son las vitaminas y los nutrientes clave para mejorar la salud de tus huesos
Salud Mental
_Qué es la indefensión aprendida y cómo puede afectarte en tus relaciones
Mente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
Alimentación
_Con qué alimentos tienes que mezclar la avena para ganar masa muscular
Siguenos :)