Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X

El batido de piña y avena ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre./ Foto: Pexels.

Alimentación

El batido de avena y piña para desayunar que baja el colesterol y los triglicéridos

Tener unos niveles altos de colesterol y triglicéridos multiplica el riesgo de padecer enfermedades coronarias y, por tanto, muerte prematura.

Por Sara Flamenco

14 de marzo de 2024 / 14:32

Mantener controlados los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre es una preocupación generalizada, porque tenerlos demasiado altos supone un incremento del riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Para lograrlo, es fundamental mantener una alimentación saludable, además de la práctica de ejercicio regular, pero eso son consideraciones generales que, muchas veces, podemos llegar a pasar por alto. Para ir a lo particular, vamos a recomendar el consumo de batido de piña y avena porque, gracias a la combinación de nutrientes de ambos ingrediente, consiguen rebajar los niveles de ambos marcadores.

Al no estar hablando de un zumo, en el que se extrae el agua de la fruta olvidándonos de la pulpa, podemos aprovechar los nutrientes de toda la pieza al completo, algo que no conseguimos en su forma más líquida. Y aunando esto a los beneficios de la avena, que ya de por sí tiene unos potentes efectos anticolesterol, logramos un cóctel muy beneficioso para la salud que, además, está buenísimo.

Qué es el colesterol

Aunque le tengamos cierto miedo, lo cierto es que el cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien. El problema comienza cuando hay un exceso en la sangre, porque se puede pegar en las paredes de sus arterias, provocando que se estrechen o incluso se bloqueen, lo que pone en riesgo de sufrir una enfermedad de las arterias coronarias y el corazón. Existen dos tipos de colesteroles, el conocido como colesterol bueno, o HDL, y el colesterol malo, o LDL, una combinación de grasas y proteínas, o lo que es lo mismo, lipoproteínas.

TE PUEDE INTERESAR

Los distintos tipos de lipoproteínas tienen distintos propósitos:

  1. HDL significa lipoproteínas de alta densidad en inglés. Se considera el colesterol bueno porque transporta el colesterol de otras partes del cuerpo de vuelta al hígado, para luego eliminarlo del cuerpo.
  2. LDL apunta a lipoproteínas de baja densidad. Y es señalado como malo porque en niveles altos provoca una acumulación de placa en las arterias, por lo que bloquea el flujo de sangre al cerebro.

Qué son los triglicéridos

Los triglicéridos son la forma más común de grasa que el cuerpo almacena y usa para conseguir energía. Si su nivel es alto en sangre, se considera un factor de alto riesgo para el estrechamiento de las arterias (aterosclerosis), lo que puede causar un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco y la enfermedad arterial periférica. Cada caso es particular, pero en términos generales, el valor normal de triglicéridos en adultos es hasta 150 mg/dl. Desde este valor y hasta 199 mg/dl podría considerarse en el límite del riesgo y si sobrepasa los 200 ms/dl ya sería alto y por encima los 500 mg/dl ya implica muy alto.

Las propiedades de la piña y la avena para bajar el colesterol y los triglicéridos

Los batidos naturales son una buena forma de incorporar ingredientes beneficiosos para la salud en una sola preparación. Una manera fácil y segura de unir los beneficios de las frutas con los de los cereales, como es el caso de la piña y la avena. Estos dos ingredientes, por sí solos, tienen un gran poder de bajar los niveles de colesterol y triglicéridos, logrando así una mejora sustancial de la salud y minimizar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

La avena contiene betaglucanos que reduce los valores de estas sustancias en la sangre, según señala la Asociación Americana del Corazón. También posee vitamina B6, E y B5, minerales, aminoácidos esenciales y un alto contenido en fibra soluble que favorece la salud cardiovascular. Además, este alimento beneficia a las personas con diabetes ya que favorece la digestión del almidón estabilizando los niveles de azúcar en sangre, sobre todo después de comer. Según los expertos, la avena es ideal para las personas que ya sufrieron una patología y una intervención coronaria y ayuda a disminuir el riesgo de padecer un nuevo episodio cardiaco.

OTROS TEMAS WELIFE

La piña también disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos elevados debido a su alto contenido de vitamina C y fibra que impide la acumulación de esta sustancia en las paredes arteriales. Además, mejora la digestión y desintoxica el cuerpo. Cuando esta fruta y este cereal se combinan, se potencian sus efectos positivos para la salud del corazón. De hecho, ciertos estudios aconsejan beber de tres a cinco vasos cada día.

Batido de piña y avena para bajar el colesterol y los triglicéridos

Ingredientes:

  • 1 taza con trozos de piña
  • 1/2 taza de avena
  • 1 1/2 taza de leche vegetal
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo

Preparación:

  1. Pelar la piña y cortar en cubos.
  2. Agregar a la licuadora junto a la avena, la leche vegetal y la canela.
  3. Licuar todo hasta obtener un batido uniforme y servir en un vaso.
MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta