Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X

Mujer sosteniendo un tazón de smothie de frutos rojos. / Foto de Cocobols en Unsplash.

Alimentación

Estos superalimentos mejoran la memoria y el funcionamiento del cerebro

El flavonol, presente en alimentos como el té, los frutos rojos o el tomate, tiene múltiples beneficios constatados, como una mejora de la salud cardiovascular y cognitiva.

Por Sara Flamenco

13 de junio de 2023 / 17:37

Una alimentación equilibrada no sólo te ayuda a adelgazar, sino que, lo que es más importante, tiene beneficios para tu salud. Todo en nuestro organismo está relacionado, por lo que no es de extrañar que una buen alimentación tenga consecuencias significativas sobre otras funciones corporales, como el funcionamiento del cerebro. Pero el cerebro funciona como el motor de un coche, no vale cualquier gasolina para ponerlo en funcionamiento y un combustible de poca calidad puede hacer que funcione peor. Para continuar con esta analogía, el mejor combustible que podemos ingerir es el flavonol, un tipo de flavonoides que se encuentran en los pigmentos vegetales conocidos por sus efectos beneficiosos para la salud.

Un nuevo estudio publicado en el medio científico Proceedings of the National Academy of Sciences ha documentado los efectos beneficiosos que tiene sobre la memoria y sobre el rendimiento cognitivo el consumo de flavonol, una sustancia que se encuentra de manera natural en muchos alimentos como las uvas, el cacao o el té. La investigación se ha llevado a cabo sobre más de 3.500 participantes divididos en dos grupos a los que se les realizó un seguimiento de tres años en el que se fueron midiendo diversos parámetros que incluían la memoria y el rendimiento cognitivo.

Pero no sólo eso. Otro estudio publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, relaciona el consumo de flavonol con un menor riesgo de desarrollar Alzheimer. Thomas M. Holland, autor del estudio, se muestra prudente y asegura que se necesita más investigación para confirmar los resultados, pero aconseja comer más frutas y verduras y beber más té para prevenir los efectos de este tipo de demencia.

Bowl de tomates rojos frescos./ Imagen: Freepik.

Alimentos ricos en flavonol

El estudio que relaciona el flavonol con un mayor rendimiento cognitivo se llevó a cabo con suplementos dietéticos de flavonol, pero podemos obtener los beneficios de este compuesto al introducir en nuestra dieta los alimentos que lo contienen de forma natural. Vamos a echar un vistazo a las mayores fuentes naturales de flavonol.

El té

Una de las mayores fuentes dietéticas de flavonoides es el té, que contiene mayoritariamente catequinas, un tipo especial de flavonoides. Además de estar relacionado con una mejora de la memoria y el rendimiento del cerebro, los flavonoides podrían ejercer efectos protectores en las enfermedades cardiovasculares como la enfermedad cardiaca o el infarto mediante mecanismos antiaterogénicos, antioxidantes, antiagregantes, vasodilatadores y antihipertensivos.

La composición del té puede variar según la especie, el medio de cultivo, la estación del año e incluso la edad de la planta. Por ejemplo, en el té verde, las catequinas representan un 80-90% de los flavonoides, mientras que en el té negro esta proporción es de 20-30%. En general, las hojas más jóvenes tienen menos catequinas. Y la forma de preparar la infusión también influye, ya que temperaturas elevadas producen una disminución de la concentración de catequinas, por lo que es preferible dejar enfriar el agua antes de introducir las hojas del té.

Frutos rojos (frambuesas, arándanos, moras…)

Los frutos rojos comparten con el resto una composición común abundante en agua y nutrientes reguladores. Grosellas, arándanos, moras, frambuesas… todas ellas contienen fibra, vitaminas, minerales y oligoelementos, además de variedad de fitoquímicos. La mayor diferencia la aportan los flavonoides, compuestos bioactivos que intervienen en las propiedades sensoriales de las frutas (colores intensos, sabor ácido…) y que destacan por su papel antioxidante.

Frutos rojos: frambuesas y arándanos. / Imagen: Freepik.

Además de sus beneficios para las funciones cerebrales, un estudio publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition analiza la relación entre el consumo de flavonoides y el desarrollo de hipertensión. Según la publicación, una ingesta elevada de flavonoides, en especial de antocianinas, se asocia de forma significativa con un menor riesgo de desarrollar hipertensión. Y hay que tener en cuenta que una ración de frutas como las grosellas o los arándanos puede contener más de 500 miligramos de antocianinas.

Uvas

Los flavonoles son los responsables del color de las diferentes variedades de uvas, lo que también confieren el color al vino. Según Kristina Petersen, profesora adjunta en el departamento de ciencias nutricionales en Texas Tech University en Lubbock, la razón clave por la que los flavonoides son buenos para nosotros es que tienen efectos antiinflamatorios y son antioxidantes, por lo que juegan un papel central en la dieta mediterránea, una de las más recomendadas por los expertos en la salud del corazón y del cerebro.

Brócoli

Al brócoli, como a otros alimentos funcionales, se le adjudican propiedades antihistamínicas, antiinflamatorias y antioxidantes por su alto contenido en flavonoles, que están asociados con una mejor salud cardiovascular y neurológica. El brócoli contiene un tipo de flavonol llamado kaempferol relacionado con una tasa de deterioro cognitivo más lento.

Tomate

El tomate contiene muy buenos niveles de vitamina A y antioxidantes flavonoides tales como A y beta-carotenos, xantinas y luteína. En conjunto, estos compuestos de pigmento se ha demostrado que tienen propiedades antioxidantes y participan en la visión nocturna, mantenimiento de una mucosa sana, así como en un deterioro más lento del nivel cognitivo.

OTROS TEMAS WELIFE

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Separación conscienteAgamiaMia AstralAlimentos gatilloLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta