Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Así funciona el sistema 7-38-55, el método de los expertos para aumentar la inteligencia emocional y dejar de discutir

X

Comprobamos qué dice la ciencia acerca de los beneficios de caminar en ayunas. / Imagen: Pexels.

Ejercicio

Por qué caminar acelera el metabolismo, despeja la mente y genera endorfinas (antes y después de desayunar)

Existe un mito muy extendido que asegura que caminar acelera el metabolismo, pero hemos acudido a diferentes estudios científicos para comprobarlo.

Por Sara Flamenco

16 de octubre de 2023 / 18:14

Pasear sin ningún objetivo fijo, sólo por el mero hecho de disfrutar mientras caminas, tiene, además de un poderoso efecto sobre tu bienestar, un beneficio para tu salud. En este movimiento intervienen más de 100 músculos, estimula la actividad cerebral y produce endorfinas, lo que redunda en tu felicidad. Este dato está respaldado por un estudio de la Universidad de Nueva York de 2020, que cruzó la información del GPS de los móviles de los participantes con sus índices de felicidad. Los resultados concluyeron que cuantos más lugares distintos visitaban durante los paseos, más felices eran.

Vale, tenemos claro que el arte del paseo nos aporta felicidad pero, ¿qué hay de esa creencia que dice que salir a caminar en ayunas puede acelerar tu metabolismo y, por tanto, ayudarte a quemar más grasa y adelgazar? Pues sentimos comunicarte que, al igual que muchas otras cosas, esto es más mito que realidad.

Diferencia entre caminar en ayunas o andar después de comer

Un estudio publicado en la revista científica Journal of Sports Medicine and Physical Fitness analizó los efectos de caminar en ayunas en un grupo de participantes durante un período de tiempo de ocho semanas. Para ello, los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos: un grupo caminaba en ayunas por la mañana y el otro caminaba después de haber desayunado. Al final del estudio, los resultados concluyeron que no existían diferencias significativas en la pérdida de peso entre ambos grupos. Esto sugiere que caminar en ayunas no ofrece una ventaja particular en términos de pérdida de peso en comparación con caminar después de comer.ç

TE PUEDE INTERESAR

Pero no es el único estudio que llega a la misma conclusión. Un análisis publicado en la revista British Journal of Nutrition revisó varios ensayos clínicos referentes a esta cuestión y no encontró evidencia concluyente de que caminar en ayunas sea más efectivo para la pérdida de peso que caminar después de comer.

Aunque se trata de un mito muy extendido, lo cierto es que no hay estudios que respalden la teoría de que caminar en ayunas puede acelerar la pérdida de peso, de hecho sugieren lo contrario. Según estos mismo expertos, la pérdida de peso se basa en el balance energético y en la creación de un déficit calórico, o lo que es lo mismo, ingerir menos calorías de las que consumes. Caminar es una buena forma de comenzar el día y una modalidad fácil de hacer ejercicio, pero no importa si lo haces en ayunas o después de comer.

¿Pasa lo mismo con un entrenamiento más intenso?

Curiosamente no, no pasa lo mismo. Científicos del Reino Unido realizaron una investigación que concluyó que aquellas personas que realizan actividad física antes de comer su primera comida del día «quemaban el doble de grasa» que aquellos que hacen deporte después del desayuno, según el doctor Javier González, de la Universidad de Bath. Los equipos de investigación combinados de las universidades de Bath y Birmingham concluyeron que el aumento en la quema de grasa se debió al hecho de que nuestros niveles de insulina son más bajos por la mañana. Después de haber ayunado durante el sueño, el cuerpo recurre a la grasa ya almacenada en los tejidos para obtener energía, en lugar de consumir la de la comida.

OTROS TEMAS WELIFE

Pero según este estudio, los beneficios no se reducen a una mayor pérdida de peso, sino que hacer ejercicio en ayunas tiene efectos «profundos y positivos» sobre la salud, ya que ayuda a mantener bajo el azúcar en sangre, evita la diabetes y las enfermedades cardiacas. «El grupo que hizo ejercicio antes del desayuno aumentó su capacidad para responder a la insulina, lo que es aún más notable, dado que ambos grupos de ejercicio perdieron una cantidad similar de peso y ambos ganaron una cantidad similar de condición física», dijo González. «La única diferencia fue el momento de la ingesta de alimentos».

Si decides salir a caminar, hazlo en la naturaleza

Un estudio de la Universidad de Stanford, liderado por el Dr. Gregory Bratman, concluyó que una caminata de 15 minutos puede mejorar tu estado de ánimo y tu salud, sobre todo si la realizas en plena naturaleza. Para realizarlo, dividió a los participantes en dos grupos: uno paseó por un bosque sin música ni ningún tipo de distracción y otro lo hizo en las mismas condiciones pero al borde de una autopista.

Tras la caminata, ambos grupos se sometieron a un escáner cerebral en el que vieron que aquellos que caminaron en la naturaleza tenían un menor flujo de sangre en la corteza prefrontal subgenual, que es la parte del cerebro encargada de manejar los pensamientos repetitivos o las emociones negativas. De esto se concluye que es mejor para tu cerebro y tus emociones caminar en la naturaleza.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

BurrataPequeñas excusasPiensa como un marineBanksyingQué comer con acné

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta