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La rigidez del cuello y los dolores cervicales se pueden aliviar con ejercicios sencillos por la mañana./ Imagen: Unsplash.

Ejercicio

Ocho estiramientos para acabar con la rigidez del cuello

El estrés del día a día y las malas posturas hacen que los problemas cervicales sean el pan de cada día. Te mostramos los ejercicios que puedes a hacer que te ayudan a aliviar el dolor de cuello.

Por Equipo Welife

10 de febrero de 2022 / 19:52

El 70% de la población sufre rigidez de cuello o problemas de cervicales. Aunque algunas veces esto se queda en una simple molestia, la mayoría de los casos desencadenan en agarrotamiento y contracturas, dolores de cuello y de espalda y hasta de cabeza. En definitiva, llega un punto en el que o podemos movernos y nos vemos obligados a parar nuestra vida y a hacer reposo. Para evitar esto, lo mejor es poner en práctica cada mañana y cada noche algunos ejercicios para la rigidez del cuello que eviten este dolor.

Pero antes de ponerse manos a la obra con los estiramientos para el cuello, lo primero será saber las causas que pueden estar ocasionando esta rigidez. En la mayoría de los casos, viene dada por el estrés del día a día o por mantener la tensión durante toda la jornada. La postura que tenemos al sentarnos delante del ordenador también juega un papel importante. Esfuerzos sin los medios adecuados o con posturas difíciles pueden sobrecargar en exceso la zona. Pero también durante la noche mientras se duerme, las posturas y moverse en exceso en la cama tensan esa zona y son el principal factor de estos problemas.

Estudios demuestran que la respiración superficial es otra de las causas para la rigidez del cuello. Esto sucede, sobre todo, en personas que están estresadas, ya que tienden a respirar con ayuda de los músculos del trapecio superior y los músculos pectorales.

Ejercicios para combatir la rigidez de cuello

A pesar de la dificultad para mover el cuello y el dolor que puedas tener, es recomendable hacer ejercicios gradualmente para que los músculos comiencen a estirarse. Intenta que cada ejercicio para la rigidez del cuello dure alrededor de 30 segundos. Dedícale un rato cada día para que el trabajo sea efectivo.

Puedes empezar por estiramientos sencillos, como los que te proponemos a continuación, acompañados de respiraciones diafragmáticas profundas, inhalando y exhalando:

  1. Ejercicio de cuello hacia delante. Sentado, alinea tu cuerpo correctamente, junta tus manos y lleva las palmas a la parte posterior de tu cabeza. Baja lentamente la barbilla hacia el cuello, aguanta 30 segundos y vuelve a la posición original.

    Estiramiento de cuello
    Cuello hacia delante./ Imagen: D.R.
  2. Estiramiento de cuello hacia atrás. De pie, junta las piernas, inclina el tronco hacia delante y toca el suelo con las manos. Con el cuerpo doblado hacia delante, sube la cabeza hacia atrás.

    Cuello hacia atrás
    Cuello hacia atrás./ Imagen: D.R.
  3. Ejercicio del puente. Tumbado boca arriba con las piernas flexionadas. Levanta la cadera del suelo hasta que esté alineada con las rodillas. En este caso, el pecho se acercará a la barbilla. La cabeza queda apoyada al suelo.

    Puente
    Puente./ Imagen: D.R.
  4. Estiramiento del trapecio superior. Coloca el brazo izquierdo en tu espalda y sujeta tu cabeza con la mano derecha. Acompañando el movimiento lentamente mientras inclinas la cabeza.

    Trapecio superior
    Trapecio Superior./ Imagen: D.R.
  5. Enhebrar la aguja. De rodillas y con el tronco inclinado hacia delante, pasa tu mano derecha por debajo de tu cuerpo hacia el lado izquierdo, lo máximo que puedas pero sin forzar demasiado. Recuerda la importancia que tiene la respiración. Exhala durante el movimiento. Aguanta 30 segundos con cada mano y haz varias repeticiones.

    Enhebrar la aguja
    Enhebrar la aguja./ Imagen: D.R.
  6. Girar la espalda. Sentado en el suelo, pasa tu pierna derecha sobre la izquierda. Esta última debe estar doblada hacia el lado derecho de tu cuerpo, pero pegada al suelo. Apoya tu mano derecha cerca de tus glúteos, por detrás, y gira el tronco mientras te ayudas con tu brazo izquierdo y haz palanca con tu pierna izquierda. Mira hacia atrás. Repite el ejercicio a la inversa.

    Girar la espalda
    Girar la espalda./ Imagen: D.R.
  7. Rodillas al pecho. Túmbate hacia arriba en el suelo, flexiona las rodillas con los pies apoyados en el suelo, déjalas caer hacia ambos lados de manera alterna mientras rotas el tronco hacia el lado opuesto.

    Rodillas al pecho
    Rodillas al pecho./ Imagen: D.R.
  8. Postura del niño. Arrodíllate y siéntate sobre los talones. Inclínate hacia delante y estira los brazos hacia esa dirección hasta que la frente toque el suelo. Mantén la postura durante 30 segundos. Ve incorporándote lentamente, hasta ponerte de pie.

    Postura del niño
    Postura del niño./ Imagen: D.R.

Remedios naturales para combatir la rigidez del cuello

Existen remedios naturales para aliviar el dolor de cuello. Los expertos recomiendan aplicar calor en la zona afectada, ya que relaja la musculatura ya ejerce un efecto vasodilatador. Otra buena opción es aplicar sobre la piel aceites esenciales como el vinagre de manzana ya que ayuda a reducir la hinchazón. Al igual que el calor, es recomendable aplicar este aceite sobre un paño y colocarlo en la zona afectada.

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