Ducharse a diario podría debilitar el sistema inmune, según un estudio de Harvard./ Foto: Caique Nascimento (Pexels).
Belleza
Nos duchamos demasiado: los problemas del exceso de limpieza
Meternos en la ducha a diario puede reducir en un 25% la hidratación natural de la piel, según un estudio realizado por la Universidad de Harvard.
Por Sara Flamenco
24 DE JULIO DE 2024 / 08:35
Siempre se ha dicho que es necesario ducharse a diario, incluso dos veces al día si sudas o practicas algún deporte, pero la ciencia ha descubierto recientemente que no es tan bueno como siempre se ha pensado. Una investigación de la Universidad de Harvard comandada por el científico Robert H. Shmerling asegura que esta práctica tan extendida podría tener más contraindicaciones que sus supuestos beneficios.
¿La población española se ducha demasiado? Parece ser que sí. Según los últimos datos de la OCU, el 80% de la población asegura que se ducha unas cuatro veces o más por semana, el 61% lo hace todos los días y sólo un bajo porcentaje de mayores de 25 años se ducha tres días a la semana o menos. Es cierto que una buena ducha, al margen de la higiene, elimina toxinas, ayuda a destensar los músculos y facilita el descanso pero, aun así, no es bueno abusar de este hábito.
Los peligros de ducharse todos los días
Según las investigaciones realizadas por la Universidad de Harvard, ponerse a remojo todos los días podría eliminar elementos esenciales de la piel, sobre todo si utilizas el agua demasiado caliente, lo cual podría llegar a irritar la dermis. Pero bajar la temperatura no te librará de sus efectos negativos, ya que ducharse todos los días, sea como sea el agua, eliminará los aceites protectores naturales de la piel, llegando a perder un 25% de su hidratación natural y provocando una sensación de sequedad muy incómoda.
Esta situación suele derivar en el agrietamiento de la piel, lo que facilita la entrada de bacterias y alérgenos que pueden desencadenar reacciones alérgicas e infecciones cutáneas. ¿La solución está en utilizar un jabón antibacteriano? Ni mucho menos, ya que este tipo de productos acaban con las bacterias malas, pero también con aquellas que son necesarias para la piel. Al alterar el equilibro microbiano cutáneo, aparece la resistencia de organismos a los antibióticos, lo que podría traer serios problemas para el sistema inmunológico.
Es necesario exponer el cuerpo a ciertas micropartículas que flotan en el medio ambiente para que el cuerpo desarrolle anticuerpos protectores. Este es el motivo por el que ciertos dermatólogos y pediatras desaconsejan duchar diariamente a los más pequeños para no reducir la eficacia de su sistema inmunológico. Y es que la barrera natural de la piel que tiende a destruirse con cada ducha es esencial para hacer frente a bacterias dañinas.
Cuántas veces hay que ducharse a la semana
El estudio Showering daily – is it necessary? (Ducharse a diario: ¿es necesario?) publicado por el Departamento de Salud de Harvard no ha precisado la frecuencia con la que debería ducharse todo el mundo en general, puesto que depende de factores individuales. Por su parte, la doctora Elaine Larson, de la Columbia School or Nursing and School of Public Health, asegura que la ducha es más una cuestión estética que de salud y añade que ducharse todos los días es innecesario. Eso sí, la Academia Española de Dermatología y Verenología (AEDV) asegura que el máximo recomendable es una ducha diaria. Eso sí, los niños deberían ducharse menos. Según la American Academy of Dermatology Association (ADD), los más pequeños se deberían bañar unas dos veces a la semana.
En lo que sí han coincidido todos es en que es aconsejable llevar a cabo duchas de corta duración, de unos tres minutos aproximadamente, y con agua tibia en vez de muy caliente. Es más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que una ducha debería limitarse a menos de cinco minutos para no sobrepasar los 95 litros de agua de consumo medio diario. Según esta entidad, una persona gasta de media unos 50 litros por una ducha de cinco minutos, una cifra que se cuadruplica en caso de que se tome un baño, ya que llenar la bañera al completo supone un gasto que ronda los 200 litros de agua.
No hay que pasarse, pues, con las duchas y los baños: nos lo agradecerá nuestra piel y también el medio ambiente.
- TEMAS
- VIDA SALUDABLE
WeLife hoy
Alimentos estómago vacíoCaminar 20 minutosBótox autoestimaEspecias mejorar memoriaRucking resistencia caminarSiguenos :)