Mente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
Las emociones fuertes del deporte y la tensión pueden pasar factura./ Foto: Getty.
CUERPO
La pasión por el deporte puede tener sus riesgos para la salud del corazón. Con el cortisol disparado y la frecuencia cardiaca a top, ver un partido "de infarto" es algo más que una expresión.
Por María Corisco
23 de marzo de 2024 / 07:45
Es posible que tú o alguien de tu entorno hayáis sentido, ante un partido importante, una eliminatoria o una tanda de penaltis, la sensación de que os iba a dar un infarto. Puede que pienses que es una forma coloquial de hablar, un puro reflejo de la emoción del momento, pero lo cierto es que el riesgo es real.
Así lo asegura el doctor Robert H, Shmerling, de Harvard, que se pregunta las razones por las que las salas de urgencia de los hospitales, tranquilas mientras se retransmite un partido decisivo de los hospitales, comienzan a llenarse de gente una vez que termina. Puede ser, se plantea, porque “las personas con dolor en el pecho o dificultad para respirar, en lugar de acudir al hospital de inmediato, hayan esperado a la finalización del evento”. Ahora bien, hay otra posibilidad: “Que el juego en sí, especialmente si es reñido y particularmente emocionante, pueda causar suficiente estrés en el cuerpo como para desarrollar ataques cardiacos o derrames cerebrales”.
No es una mera opinión. Su teoría se sustenta en estudios que sugieren que ver deportes puede afectar negativamente la salud, especialmente en lo que se refiere a problemas de corazón. En este sentido, señala que un estudio de 2022 encontró que las admisiones hospitalarias por problemas cardiovasculares aumentaron un 15% durante y justo después de los partidos de fútbol del mundial. Asimismo, otras investigaciones antiguas han relacionado los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca y paro cardíaco con la observación de eventos deportivos, en estos casos de rugby y béisbol.
Hay más ejemplos, como un trabajado publicado en The New England Journal of Medicine tras el mundial de fútbol celebrado en Alemania. Recoge que el número de ataques al corazón se multiplicaba hasta 2,5 veces los días en que la selección alemana jugaba, y se triplicaban las visitas a urgencia tras los partidos.
Las investigaciones coinciden en que la tensión asociada con ver un deporte puede afectar la salud de algunas personas, especialmente si experimentan niveles extremos de estrés o ansiedad durante el evento.
Una situación muy estresante, como la final de un mundial de fútbol o un partido en el que tu equipo se juega el ascenso o el descenso, puede provocar problemas cardíacos debido a la respuesta fisiológica del cuerpo al estrés extremo. Cuando experimentas estrés agudo, el cuerpo libera hormonas, como el cortisol y la adrenalina, en el torrente sanguíneo. Estas hormonas desencadenan una serie de cambios fisiológicos diseñados para preparar al cuerpo para la acción inmediata, como la «lucha o huida».
Estos cambios incluyen:
Estos cambios fisiológicos pueden poner una carga adicional en el sistema cardiovascular, especialmente en personas con factores de riesgo preexistentes para enfermedades cardíacas, como la hipertensión arterial, la diabetes o el colesterol alto. En personas especialmente susceptibles, el estrés extremo puede desencadenar eventos cardiovasculares agudos, como un ataque al corazón o arritmias cardíacas.
“Puedo dar fe de que hay muchas ventajas en ver deportes: la emoción de la competitividad y el vínculo y la camaradería con amigos, familiares y otros aficionados con ideas afines”, asegura el doctor Shmerling. “Y tal vez ver deportes pueda mejorar tu salud si el hecho de ser espectador genera en ti un deseo de practicarlos”.
Si bien ver deportes se ha relacionado con ciertos riesgos para la salud, concluye, “es probable que el riesgo general sea bajo para la mayoría de las personas. Y puedes tomar medidas para evitarlo”.
Finalmente, recuerda que es importante manejar la emoción y la tensión asociadas con los deportes de manera saludable. Esto puede incluir técnicas de manejo del estrés, como la respiración profunda, la meditación, el ejercicio regular y el mantenimiento de una perspectiva equilibrada sobre los resultados deportivos.
WeLife hoy
Verduras al vaporInsomnio en otoñoMasaje de cabezaParejas duraderasUn orgasmo a la semanaMente
_Los secretos de las parejas duraderas para no divorciarse y ser felices para siempre
CUERPO
_Estas son las vitaminas y los nutrientes clave para mejorar la salud de tus huesos
Salud Mental
_Qué es la indefensión aprendida y cómo puede afectarte en tus relaciones
Ejercicio
_Método Kaoru: el ejercicio japonés que combina yoga y pilates para bajar de peso y fortalecer tus defensas
Mente
_Con estos juegos fáciles para activar la memoria conseguirás acordarte de todo cada día
Siguenos :)