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Así es la receta coreana que favorece tu digestión. /Foto: Unsplash.

Alimentación

Los beneficios del kimchi, el plato coreano antiinflamatorio que mejora tu microbiota y controla el colesterol

Esta receta popular a base de verduras y col es una gran alternativa para mejorar la digestión y tiene un alto contenido de vitaminas y minerales.

Por Michelle Avís Melgosa

16 de marzo de 2024 / 09:30

La forma más fácil de comer bien es empezar por la lista de la compra. Ese momento en el que eliges directamente lo que te vas a preparar es una de las vías que más te ayuda a alimentarte de forma sana y equilibrada. Después, llega el turno de las recetas fáciles, rápidas y atractivas, que te permitan tener una buena alimentación, pero que también apetezca comer. Este es el caso del kimchi.

Se trata de uno de los platos más típicos de Corea. Tanto es así, que se ha convertido en la palabra de excusa para sonreír en las fotos, según cuenta Sewul Kim, fundadora de Verdadero Kimchi, una tienda online en España de este alimento.

Pero lo que de verdad se destaca de esta receta, además de ser uno de las más consumidas en Corea, son sus propiedades saludables para el organismo, principalmente, antiinflamatorias.

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Cómo preparar kimchi

El kimchi es un plato popular de origen coreano./ Foto: Unsplash.

No es casualidad que el kimchi sea la preparación que acompaña todos los platos Coreanos. Según cuenta Sewul, se come a lo largo del día, como una guarnición o como un ingrediente principal por su explosivo sabor, que suele encantar.

El kimchi es una manera de preparar diversas verduras. Se sazonan primero para, después, poner una pasta mezclada de especies y otros condimentos vegetales para procesar una fermentación láctica, describe la fundadora de Verdadero Kimchi. Aunque su receta más popular está hecha a base de col, Kim afirma que tiene centenares de variantes como de nabo, de pepino, de puerro o de zanahoria.

Lo común de todas las variedades del kimchi es que se fermentan junto con otras hortalizas crudas, principalmente, ajos, jengibre y cebolla, describe la experta. Y estos tres componentes poseen propiedades positivas para el organismo. Esa sinergia de ingredientes proporciona beneficios antiinflamatorios, anticancerígenos y potenciales acciones cardioprotectoras.

Beneficios del kimchi

El kimchi, según explica Sewul, ayuda a mejorar la digestión, ya que el proceso de fermentación aumenta el nivel de probióticos y, por lo tanto, mejora la salud gastrointestinal. Esto favorece el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas y el ácido láctico, como el yogur.

Esto es bueno para la microbiota, ya que favorece el estado de equilibrio que permite una buena salud del intestino y su barrera, por la que se absorben los nutrientes.

Según explica Gabriela Pocoví en su libro Atención con la inflamación (ed. Zenith), «los microorganismos son importantes y cruciales para nuestra salud. Hay algunos que están preparados para convivir con el ser humano; incluso nos protegen frente a la invasión de patógenos o agresores». Por lo tanto, se podría decir que el kimchi ayuda a prevenir esa invasión de «agresores».

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Además, según afirma Kim, el kimchi también es antibacteriano, puede prevenir las células anticancerígenas debido a la presencia de compuestos que contienen azufre. Y suplementado con extracto de muérdago coreano tiene un mayor potencial anticancerígeno, con una inhibición del 80%, asegura.

También se trata de una receta que ayuda a prevenir el envejecimiento, ya que potencia que las células tengan una vida más larga con mayor viabilidad de los cultivos, y ayuda a disminuir el nivel de colesterol en el organismo, explica Sewul.

Junto a todos estos beneficios, se suma sus altos niveles de vitaminas como la vitamina C, el complejo vitamínico B, y minerales.

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