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Cuidar la piel día a día es básico para mantenerla./ Foto: Sara Labs Health.

SALUD HORMONAL

Menopausia y colágeno: qué puedes hacer para evitar que tu piel pierda firmeza

La piel también se resiente con la llegada de la menopausia. El descenso en la producción de colágeno puede afectar a su firmeza y textura, pero hay trucos que puedes minimizan el impacto.

Por María Corisco

28 de diciembre de 2023 / 13:30

La menopausia favorece muchas tormentas perfectas. Una de ellas es la de la apariencia, textura y luminosidad de la piel. Porque, a las inevitables arruguitas y a la progresiva pérdida de definición de tu óvalo facial, propias del paso de los años, se suma la debacle hormonal que se da en esta etapa: caen los estrógenos y se llevan consigo muchos de los aliados de tu piel. Entre ellos, el colágeno.

A lo mejor no sabes definir qué es el colágeno, pero seguro que tienes claro que es algo bueno. Efectivamente: se trata de una proteína esencial para la estructura de la piel, los huesos y otros tejidos conectivos.

Para visualizarlo, explica la nutricionista y naturópata Marta Marcè, autora del libro Disfruta tu menopausia y aprende cómo vivir esta etapa con plenitud (Ed. Alienta), tienes que imaginarte una malla. Esta tiene como funciones dar flexibilidad a la par que resistencia a los tejidos en los que se encuentra presente y permitir “atrapar” hidratación en estas zonas. Por ello, cuando su formación desciende, se puede sentir la piel menos tersa, flexible e hidratada.

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La relación entre el colágeno, la menopausia y tu piel es como una escalera:

  1. Los estrógenos desempeñan un papel importante en la síntesis de colágeno.
  2. La menopausia reduce los niveles de estrógenos.
  3. La reducción de estos niveles contribuye a una disminución en la producción de colágeno.
  4. El descenso en la producción de colágeno afecta a la capacidad del cuerpo para mantener la elasticidad y firmeza de la piel.
  5. En consecuencia, es más fácil que aparezcan arrugas, líneas finas de expresión y que tu piel se adelgace.

Cómo aumentar la producción de colágeno

No es realista pensar que existe un método para que el cuerpo siga fabricando colágeno como lo hacía en el pasado. Pero existen diversas estrategias que pueden ayudar a aumentar sus niveles:

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  • Dieta. Según explica Marta Marcè, “lo primero que se necesita es llevar una dieta con un contenido correcto de proteínas para el peso, la edad y la condición física”. En líneas generales, señala, “en cada comida principal se debe añadir una porción de alimentos proteicos como legumbres, frutos secos, tofu, tempeh o proteínas de origen animal. De esta manera, se obtendrán los aminoácidos que luego el cuerpo utilizará para formar el colágeno. Un aminoácido especialmente importante en la formación de colágeno es la lisina, que se puede encontrar en alimentos proteicos como las legumbres y las proteínas animales”.
  • Vitamina C.  Otro nutriente indispensable para la formación de colágeno es la vitamina C. “De hecho, su enfermedad carencial, el escorbuto, está provocada por el déficit de formación de colágeno. La vitamina C cataliza la formación de pro-colágeno en colágeno, y también está presente en otras reacciones químicas de su creación, por lo que es importante aumentar su consumo a través de cítricos, coles, pimiento rojo o también a través de un buen suplemento de vitamina C”.
  • Cuidado con el sol. La exposición excesiva al sol puede dañar el colágeno. Por eso, es importante usar protector solar regularmente para proteger la piel del daño causado por los rayos UV.
  • Retinoides. Los productos tópicos que contienen retinoides pueden ayudar a estimular la producción de colágeno y mejorar la textura de la piel. Consulta con un dermatólogo para determinar qué productos son adecuados para tu tipo de piel.
  • Ejercicio. El ejercicio regular, en particular el entrenamiento de resistencia, puede ayudar a mejorar la masa muscular y la densidad ósea, lo que puede tener un impacto positivo en la salud de la piel y en la síntesis de colágeno.
  • Masajes faciales. “Otro hábito que también funciona, y muy bien, para ayudar a la formación de colágeno en el rostro son los auto masajes faciales -explica Marta Marcè-. Si eres constante con la realización de este tipo de masajes, ejerces micro roturas en las fibras colágenas de la piel y ayudas a formar nuevas. Así que ya sabes: a masajearte la piel cada noche antes de irte a descansar con tus propias manos o con herramientas como el rodillo facial”.
  • Sin tóxicos. Fumar y el consumo excesivo de alcohol pueden contribuir al daño del colágeno y acelerar el envejecimiento de la piel. Por lo tanto, evitar estos hábitos tóxicos puede ser beneficioso para la salud cutánea.
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