X
Hucha para ahorrar

CONSEJOS

4 métodos infalibles para ahorrar mucho en poco tiempo

Da igual el motivo por el que quieras ahorrar: estos consejos te ayudarán a retener dinero prácticamente sin esfuerzo.

Por Adrian Lopez

28 de noviembre de 2022 / 16:44

A pesar de que muchos tengan la filosofía de vida de gastarse todo lo que tienen y disfrutar del dinero, lo cierto es que ahorrar es un hecho necesario en el mundo real. No solo por las facturas que hay que pagar, como la hipoteca o el alquiler, son muchas las necesidades diarias para vivir bien (como el ocio, los cursos…) que son cruciales para no vivir en una espiral de horror y desesperación.

Pero, ¿qué sucede cuando necesitas ahorrar una cantidad determinada de dinero en un corto periodo de tiempo? Es posible que tengas una gran meta que desees alcanzar o un pago obligado que próximamente tengas que cubrir, por lo que deberías tener claro cómo conseguir liquidez de una manera rápida. Tranquila, puedes resolverlo y es algo que no solo te ha pasado a ti.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter para recibir todas las novedades para tu cuidado y bienestar.

Puede parecer poco realista al principio, pero hay formas factibles de abordarlo. Solo tienes que tener la mentalidad correcta. Además, las estadísticas dicen que la mayoría de las personas gastan más dinero cuando más tienen. A medida que aumentan los ingresos, también sube el nivel de vida y los deseos se transforman sigilosamente en necesidades. Este pensamiento plantea un problema, uno muy grande. Puedes seguir disfrutando de la manera que elijas, pero también estás limitando tu capacidad para ahorrar al mismo tiempo. Y si estás viviendo por encima de tus posibilidades, estás provocando grandes inconvenientes financieros.

El aumento de los ingresos también altera la actitud de una persona. Hoy, un teléfono de hace 6 meses se considera obsoleto y empresas como Uber y Mytaxy se han apoderado del humilde y económico transporte público. Estos son sólo algunos ejemplos que prueban que somos víctimas de la inflación del estilo de vida. Es por esto que debes ahorrar dinero de tu salario, algo que debe convertirse en un hábito, aunque requiere mucha disciplina y sinceridad.

¿Cuánto ahorrar al mes?

Cuando se trata de cuánto ahorrar de tu salario cada mes, tus ingresos son el factor más importante porque hasta cierto punto los estás limitando. Cuando guardes cantidades de tus ingresos mensuales, tu enfoque no debe estar en cuánto ganas sino en cuánto apartas. La regla general por la que puedes empezar es: destinar el 50% para manutención, el 30% para estilo de vida y el 20% para ahorros. Eso sí, esta fórmula no tiene en cuenta tus objetivos personales. Por ejemplo, si estás ahorrando para comprar una casa, te llevará mucho tiempo conseguir la entrada si apartas solo el 20% de tu salario. ¿Y qué pasa con otras metas a corto plazo como las vacaciones o a largo plazo como la jubilación?

Establecer un plan de ahorro que funcione para cumplir con tus objetivos financieros a corto y largo plazo requiere ajustar la regla general. En lugar de gastar el 50% en manutención, considera recortarlo al 40%. Si hacerlo parece un movimiento demasiado drástico, prueba a reducirlo en un 1% y aparta ese porcentaje cada mes. Tal enfoque requiere disciplina y cálculos cuidadosos, pero definitivamente te llevará a donde quiere ir en términos de sus metas.

Automatiza las transferencias

Al configurar transferencias automáticas desde tu cuenta corriente a la de ahorros cada mes, el dinero se acumulará con el tiempo sin ningún trabajo extra. Esta técnica puede ser especialmente útil cuando quieres conseguir objetivos específicos, como establecer un fondo de emergencia, irte de vacaciones o hacer un pago inesperado. 

También puedes dejar que algunas aplicaciones del móvil (Fintonic, Coinscrap…) hagan parte del trabajo por ti. Después de registrarte transferirán pequeñas cantidades de tu cuenta a la de ahorro. De esa manera, no tienes que gastar tiempo o energía pensando en hacer una transferencia.

Cuenta el efectivo y sé previsora

Otra opción es guardar el efectivo y apartarlo cada noche. Una vez que tengas una cantidad considerable puedes depositarla directamente junto a tus ahorros e ir viendo cómo crecen los ceros. De hecho, cuando quieras controlar tus gastos es una buena idea usar billetes y monedas en lugar de tarjetas de crédito porque puede ser más difícil deshacerse del dinero físico. Si bien esta estrategia no genera ahorros de la noche a la mañana, es un enfoque sólido para un crecimiento lento y constante.

Además, un poco más de esfuerzo antes de ir al supermercado puede ayudarte mucho a ahorrar dinero en comida. Revisa tu despensa y haz una lista para evitar impulsos con cosas que no necesitas. Aprende a utilizar cupones  y únete a programas de fidelización para maximizar tus ahorros mientras compras. A cambio de compartir tu número de teléfono o correo electrónico tu tienda podría ofrecerte descuentos adicionales.

Remedios contra la recesión
Ahorrar es necesario para conseguir tus objetivos / Unsplash

Pero no solo eso, puedes ahorrar programando tus compras de electrodomésticos, muebles o productos electrónicos de acuerdo con los períodos de venta anuales. También vale la pena confirmar que una oferta realmente lo es mediante el seguimiento de los precios a lo largo del tiempo. Y para las compras online ten mucho cuidado, a veces es tan fácil dar al click que obtenemos cosas que muchas veces no necesitamos. En lugar de guardar tu información, opta por escribir tus datos de envío y número de tarjeta de crédito cada vez que realices un pedido. Probablemente hará menos compras impulsivas porque lleva un trabajo extra tener que estar poniéndolo una y otra vez. 

Sé creativa con los regalos

A veces entramos en una espiral de regalos de cumpleaños y compromisos innecesarios cuando en realidad no hay por qué hacerlo si estás tratando de ahorrar. Puedes apartar dinero en tu cuenta con ideas de regalos asequibles como pequeños jardines de cactus hechos por ti misma, un postre casero, un cuadro, una lámina o una cena preparada por ti. También puedes tener un detalle con alguien regalándote tu tiempo y ofreciéndole un plan como un museo u otro evento (gratuito). 

Temas

PlanesVida Saludable

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Vida saludable

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible