X

Sueño

Estas son las infusiones deliciosas para descansar y dormir profundamente

Estas infusiones pueden ser tus grandes aliadas para un descanso profundo y reparador. Tómate ese tiempo para ti misma tan necesario y cuida de ti.

Por Sara Hormigo

28 de abril de 2022 / 00:00

Pueden ser muchas las razones por las que no logramos descansar bien y profundamnete, y es que las causas que alteran nuestro ritmo circadiano, es decir, nuestros momentos de vigilia y sueño diarios, pueden ser varias. Desde unos hábitos de vida poco saludables hasta un horario y rutinas irregulares, que nuestro cerebro no sea capaz de desconectar, debido a problemas de estrés o ansiedad, y se mantenga alerta también en las horas destinadas al descanso o incluso, padecer algún trastorno del sueño.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Es posible poder llegar a regular nuestro sueño y de una forma natural? La respuesta es sí, y esto es gracias a todos los beneficios, basados en evidencias, que nos proporcionan las infusiones para descansar bien. “A veces el solo hecho de permitirnos unos minutos para parar y preparar una infusión, centrándonos solo en eso, se convierte en un ritual que nos ayuda a calmar nuestro cuerpo y nuestra mente. Pero, además, las infusiones calentitas resultan reconfortantes, y a esto hay que sumarle los efectos que tienen estas bebidas a base de plantas naturales que ayudan y contribuyen a relajarnos, conciliar mejor el sueño o contrarrestar los efectos del estrés en nuestro organismo” que son tan dañinos para el descanso, nos cuenta María Carmen Japaz, nutricionista de Nutriblis.

Bandeja con tetera y taza de te
Existen varios tipos de infusiones relajantes ideales para un sueño profundo y reparador. / Unsplash

Cómo ayudar a nuestro cuerpo a descansar profundamente

Pero las infusiones por sí solas no son mágicas pero son el complemento natural eficaz cuando las combinamos con unos buenos hábitos de vida, ya que estos son imprescindibles para el descanso, comenzando por una buena alimentación. “El pasar muchas horas sin comer, no tener tiempo para planificar los menús, improvisar las comidas o productos que compramos en el supermercado o restaurantes, no hace más que sumarnos ansiedad y perjudicar nuestra salud y nuestro descanso”, sostiene la experta. “Así como planificamos los compromisos que tenemos al día siguiente, el planificar qué voy a comer es la mejor inversión de tiempo que podemos hacer para no caer en la afirmación de: ‘Como he tenido un día de mucho estrés, necesito un premio’».

De esta forma, estamos comiendo algo insano, que no nutre y que, por el contrario, representa un aporte excesivo de calorías, grasas, azúcares y sodio que dañan nuestras células y nuestra microbiota intestinal. «Esto potencia todavía más los efectos del estrés en el que vivimos, que pueden derivar en problemas con el sueño”, asegura la nutricionista.

Una alimentación variada y equilibrada, realizar actividad física frecuente, descansar bien, así como mantenernos activos en nuestro día a día, repercutirá directamente en nuestro cuerpo, pero también en nuestras emociones que pueden convertirse en nuestras peores enemigas a la hora de conseguir un descanso adecuado. Tener un sueño y descanso reparador es tan importante que, si la situación empeora cada vez más, puede llegar a extremos como el insomnio.

Este trastorno puede generar problemas de salud más graves que afectan directamente a nuestras capacidades cognitivas, a padecer un mayor riesgo de obesidad y de enfermedades cardiovasculares así como psicológicas como, por ejemplo, la depresión.

Una de las ventajas de tomar infusiones con el objetivo de mejorar la calidad del sueño es el poder prescindir de los medicamentos, tal y como nos cuenta la nutricionista en este post de Instagram.

8 infusiones que nos ayudarán a relajarnos y descansar bien

Estas infusiones que te proponemos son las más recomendadas por la nutricionista para conseguir un descanso reparador así que, ¡no pueden faltar en tu despensa! Dedica un rato antes de irte a dormir a hacer un ritual de preparación para tu infusión favorita. Puedes ir probando hasta dar con la que mejor te siente. Elige un lugar calmado de la casa, aquel donde te encuentres más confortable y en paz, tómate tu infusión calentita y disponte a caer en los brazos de Morfeo.

1. La manzanilla

Se trata de una infusión muy infravalorada ya que asocia solo para las buenas digestiones, “dejando de lado sus propiedades como ansiolítico, antidepresivo y miorelajante. Estos efectos se deben a su capacidad de incrementar los niveles de serotonina y melatonina”, nos explica la experta. Y añade que: “La manzanilla produce un estado de relajación sin llegar a la somnolencia. Puede aliviar los dolores de cabeza y las molestias musculares gracias a la presencia de un compuesto antioxidante, concretamente un flavonoide conocido como apigenina”. Algunas de las situaciones en las que está contraindicada (habría que consultar con el médico su consumo), según la nutricionista, son: en personas alérgicas a plantas de la familia de las margaritas, en los pacientes que toman anticoagulantes puede aumentar el riesgo de sangrado, en embarazadas y puede interaccionar con numerosos medicamentos.

2. La pasiflora

“Aumenta los niveles de GABA, un neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central. Además, aporta un gran número de fitoquímicos y alcaloides que ayudan a reducir el estrés y a brindarnos una sensación de tranquilidad”, nos cuenta Carmen y asegura ser una excelente opción para antes de ir a la cama, ya que ayuda a dormir mejor y a «combatir la inflamación ligada a los procesos oxidativos del estrés mantenido». Algunas de sus contraindicaciones son que puede producir contracciones uterinas, por lo cual debe evitarse en el embarazo y la lactancia, y presenta interacciones con numerosos medicamentos, por lo que la experta recomienda consultar con el médico.

3. La lavanda

La nutricionista nos asegura que con tan solo percibir el aroma de la lavanda conseguimos reducir la ansiedad gracias a sus aceites esenciales. Del mismo modo, beberla en infusión calmará nuestros nervios y relajará los músculos de nuestro cuerpo. “Es también recomendable para aquellas personas en las que a raíz de la ansiedad manifiestan síntomas a nivel digestivo y es que la lavanda posee propiedades antiinflamatorias beneficiosas para contrarrestar el estrés a nivel sistémico. Su aceite esencial junto con alcoholes terpénicos, como el linalol y geraniol, son responsables de los numerosos beneficios de las infusiones de esta planta que nos proporciona calma sin llegar a tener un efecto sedante”, afirma. Hay que tener en cuenta que no es recomendable para personas alérgicas a cualquier aceite esencial y para pacientes con enfermedades hepáticas, gastrointestinales y neurológicas.

4. La melisa o toronjil

Y, por último, “entre sus múltiples propiedades gracias a su contenido en aceites esencialecomo la citronela, el linalol y el citral, la melisa, o también conocido como toronjil, puede ayudarnos a relajarnos y a descansar mejor después de un día agobiante”, concluye la experta.

Dedicar unos minutos al día a prepararnos una infusión nos ayudará a buscar la calma y es que la ansiedad o el estrés que podemos llegar a sentir en nuestra rutina no solo puede experimentarse a causa de una situación en concreto, sino que puede convertirse en una manera insalubre de enfrentar la vida. “Para y reflexiona”, aconseja la nutricionista.

5. Ashwagandha

La ashwagandha, de la que se utilizan con sus hojas secas y polvo de la raíz para infusionar, destaca entre sus beneficios que: “Es un adaptógeno, es decir, que tiene la particularidad de ayudar al cuerpo y a la mente a relajarse, pero sin producir somnolencia. Actúa bloqueando la producción de hormonas del estrés y a su vez tiene un potente efecto antioxidante”, nos cuenta la nutricionista.

6. Menta Poleo

Es una de las infusiones estrella para tomar después de las comidas gracias a su acción digestiva que es antiinflamatoria, antibacteriana, antiséptica… Pero, además, la especialista en nutrición nos cuenta que la menta “contiene mental que es un potente relajante muscular. Ideal para beber antes de irse a la cama”.

7. Infusión de pétalos de rosas

Se trata de una infusión muy especial ya que se elabora con los capullos y pétalos de las rosas, debido a que estos “contienen una gran cantidad de polifenoles (kaempferol y quercetina) con capacidad antioxidante que contrarresta el efecto de los radicales libres generados en situaciones de estrés”, dice la experta, lo que se traduce en una mejor predisposición al descanso.

8. Tila

La tila se emplea en la medicina popular de todas las culturas para reducir la tensión arterial, calmar la ansiedad y mejorar las digestiones. Pero si ahondamos un poquito más entre sus propiedades, la nutricionista nos cuenta que: “La tila imita la actividad del ácido aminobutírico (GABA) inhibiendo la excitabilidad del sistema nervioso, con lo cual puede ayudar a conciliar mejor el sueño”.

Dedicar unos minutos al ritual de preparación y predisponernos, tanto en cuerpo como en mente, al descanso será una de las mejores opciones antes de ir a dormir. Esta ‘pausa’ para tomarnos nuestra infusión nos ayudará a calmar esa ansiedad y estrés tan agobiantes, que podemos llegar a sentir en nuestro día a día, y lograr descansar bien o al menos, mejor.

Temas

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Duerme

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Duerme

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible