X
Cronofobia: miedo al paso del tiempo

@Unsplash

Salud mental

¿Tienes miedo al paso del tiempo? Puede que estés empezando a tener cronofobia

Todos tenemos cierto temor al paso del tiempo, a plantearnos cómo estaremos, con quién... Pero cuando se convierte en una obsesión, puede aparecer una patología llamada cronofobia.

Por Laura Palomares

3 de marzo de 2022 / 19:15

La cronofobia es el miedo desproporcionado e irracional al paso del tiempo. Se trata de una fobia específica, en la que el transcurso del tiempo se convierte en una auténtica amenaza. Es importante diferenciarla de la gerontofobia, en la que el miedo extremo se da alrededor de los signos de envejecimiento.

¿Cómo saber si tienes cronofobia? ¿Qué síntomas o señales le acompañan?

Las fobias son generadoras de una elevada ansiedad, con síntomas físicos como taquicardia, opresión en el pecho, sensación de dificultad para respirar, tensión muscular, etc. Otros síntomas son los cognitivos, con pensamientos recurrentes acerca de la situación u objeto temido de manera catastrofista, desproporcionada e irracional, como por ejemplo: “si no controlo el paso del tiempo, toda mi vida va a ser un caos”.

Como en cualquier fobia, la persona que padece cronofobia es consciente de que lo que piensa es desproporcionado y, sin embargo, no puede evitar el malestar. Esto lleva a dar respuestas de evitación a lo que tememos, o bien a tratar de controlarlo compulsivamente, muchas veces guardando cualquier cosa u objeto que genere sensación de control del tiempo, como por ejemplo guardar cualquier ticket de compra en el que venga la fecha y hora, tratar de hacer las cosas rápido y con angustia ante el paso del tiempo, etc.

Las consecuencias de la cronofobia

Si este miedo va en aumento, con el tiempo se puede entrar en un estado de indefensión aprendida y bajada de nuestro estado de ánimo. Si además cada vez damos más evitaciones o respuestas de control sobre este miedo, nuestra vida cotidiana se puede ver alterada y afectar a nuestros seres queridos o generarnos problemas en el trabajo. También pueden aparecer alteraciones del sueño, de la alimentación y de la capacidad de atención y concentración.

¿Quiénes tienen mayor predisposición a padecer cronofobia?

Dada su estrecha relación con el paso del tiempo, parece que las personas mayores son las que más muestran este tipo de trastorno más a menudo. Es normal que esta población se sienta más angustiada ante el paso del tiempo, al sentir que su esperanza de vida se va reduciendo. También puede aparecer en personas con una elevada necesidad de control y baja tolerancia a la frustración, de perfil autoexigente y que quieren llegar a todo.

¿Cómo combatir los efectos de la cronofobia?

Es importante entender que el tiempo es un concepto abstracto, que no podemos controlar, ni anticiparnos al futuro. Aprender a vivir en el aquí y el ahora, tratando de ser conscientes del presente es un buen ejercicio. La meditación o mindfulness, así como tratar de no controlar el tiempo mirando de forma compulsiva el reloj, confirmando “cuanto tiempo queda para…”, nos ayudará a convivir con el tiempo sin que suponga una presión.

Si ves que la obsesión con el tiempo y el miedo a que éste pase está afectando a tu ánimo y autoestima hasta el punto de limitar tu vida o relaciones sociales, es el momento de acudir al psicólogo.

Temas

Psicología

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Mente

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Mente

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible