Alimentación
_Proteínas en el desayuno: te quitan el hambre, evitas el picoteo y te ayudan a adelgazar
Baño de sonido con cuencos tibetanos. / Imagen: Pexels.
Meditación
Los baños de sonido son una experiencia sensorial en la que "te bañas" en los sonidos y vibraciones de diferentes instrumentos para alcanzar un estado relajado.
Por Sara Flamenco
21 de octubre de 2023 / 08:30
En una sociedad cada vez más rápida y estresante, las terapias que buscan la relajación y el bienestar mental y físico están a la orden del día. Un baño de sonido es una experiencia terapéutica y meditativa en la que «te bañas» en los sonidos y vibraciones producidos por diferentes instrumentos como gongs, diapasones, cuencos de cristal y cuencos tibetanos. Estos instrumentos se golpean levemente, se frotan o rozan con pequeños mazos, produciendo vibraciones profundas y resonantes a través de las cuales crean un estado meditativo y relajado en la mente de quien los disfruta.
Durante un baño de sonido, el estado de las ondas cerebrales se altera desde el estado normal de vigilia (beta) hasta el estado de relajación (alfa), el estado de ensoñación (theta) e incluso el estado de restauración (delta). A medida que la mente y el cuerpo se relajan, el ritmo cardíaco y la presión arterial disminuyen y la respiración se vuelve más profunda.
Además de la frecuencia de onda, en los baños de sonido se considera fundamental el volumen. Cualquiera de los instrumentos utilizados alcanza apenas 20 decibelios en algunos casos, en comparación con los 60 que alcanza la voz humana.
La terapia de los baños de sonido se remonta a más de 40.000 años. Los antiguos griegos utilizaban flautas y liras para tratar la digestión y la salud mental, los tibetanos usaron cuencos cantores durante más de 2.000 años con fines de meditación, y las tribus aborígenes australianas tocaban el didgeridoo para curar a los enfermos.
Una sesión de baño de sonido puede provocar una reducción de los niveles de ansiedad, tensión y tristeza, así como una disminución del dolor. No hay mucha investigación sobre este tema, pero sí contamos con ciertos estudios que indican que un baño de sonido puede mejorar tu estado de ánimo y liberar la tensión, entre otras cosas.
1. Reduce la ansiedad y el estrés
Un estudio titulado Efectos de los baños de sonido en el estado de ánimo, la tensión y el bienestar, publicado en 2016, midió los sentimientos de sus 62 participantes antes de un baño de sonido y, de nuevo, después de una sesión de meditación que incluía un baño de sonido.
Los investigadores descubrieron que la tensión, la ansiedad y los estados de ánimo negativos disminuían significativamente después de la terapia. Este beneficio también está avalado por un estudio de la Universidad de California en San Diego, dirigido por la doctora Tamara Goldsby, que comprobó que un baño de sonido con cuencos tibetanos puede reducir la ansiedad, la fatiga y la depresión.
2. Mitiga el dolor físico
En otra investigación de la Universidad de Foggia (Italia), los autores concluyeron que las frecuencias bajas que predominan en los baños de sonido actúan sobre el sistema endocrino y el sistema nervioso central y son capaces de inducir la relajación y la analgesia. De hecho, son útiles en la preparación de las operaciones quirúrgicas. Su estudio confirmó el efecto sobre la percepción del dolor, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y otros signos vitales.
3. Reduce la presión arterial y la frecuencia cardíaca
Una revisión de 2020, titulada Los efectos en la salud de los baños de sonido, determinó que los síntomas físicos como la presión arterial y la frecuencia cardíaca también experimentaron una mejora tras un baño de sonido. A la misma conclusión llegó el estudio de 2016 anteriormente mencionado, que observó una reducción de la frecuencia cardíaca, así como del tono simpático general y aumento del tono parasimpático.
La mayoría de las sesiones de baños de sonido duran entre 45 y 60 minutos y sólo tienes que centrar tu atención en tratar de disfrutar de las vibraciones de los diferentes instrumentos para inducirte un estado de relajación mental. El practicante te pedirá que te concentres en tu respiración durante unos minutos para relajarte y luego utiliza diferentes instrumentos, como cuencos curativos, diapasones y gongs, para producir diferentes sonidos y vibraciones.
Los sonidos inundan tu mente y tu cuerpo y te llevan a un estado de conciencia más profundo, como durante la meditación. Desconectas de los estímulos externos y entras en un estado de paz y armonía interior.
No hay dos personas iguales, por lo que tampoco hay dos experiencias iguales en cuanto a los baños de sonido. Los hay que caen en un profundo estado de relajación, otros que se quedan dormidos o incluso derraman lágrimas. Lo ideal es no tener ninguna expectativa frente a lo que te vas a encontrar en cada sesión, ir con mente abierta y simplemente, dejarte fluir.
WeLife hoy
Memoria opositoresVitamina DDieta menopausiaCetosis perder pesoBeneficios kéfirAlimentación
_Proteínas en el desayuno: te quitan el hambre, evitas el picoteo y te ayudan a adelgazar
Salud y nutrición
_Las mejores bebidas depurativas para desintoxicar el hígado mientras duermes
Sueño
_Por qué no debes darte atracones de sueño los fines de semana: no recuperas el sueño perdido y es malo para tu corazón
Mente
_Cómo detectar a un chantajista emocional y evitar que se aproveche de ti
MENTE
_Por qué te cuesta recordar cosas recientes, pero te acuerdas perfectamente de lo que hiciste en el pasado
Siguenos :)