X

El pensamiento positivo te ayudará a ser más feliz / Dominik Hofbauer (Unplash)

Mente saludable

Cuatro consejos para practicar el pensamiento positivo y ser más feliz

El actor y creador de contenido Octavi Pujades publica un libro sobre cómo afrontar los problemas sin caer en el pesimismo.

Por Adrian Lopez

3 de enero de 2023 / 15:20

Seguro que tú también piensas que la felicidad (o la falta de ella) se basa en cosas externas, pero a menudo somos nosotros mismos los que nos frenamos. Pasamos el día recibiendo y alimentando mensajes negativos de los que ni siquiera somos conscientes, convenciéndonos de que «no somos lo suficientemente buenos», «no lo suficientemente inteligentes» o «no lo suficientemente atractivos». Para comenzar a ser más positivos, hay que cambiar esos pensamientos. Trata de prestar atención cuando aparezcan en tu cabeza y reemplázalos con otros mensajes que te han crecer. Ese es uno de los consejos que recoge Octavi Pujades en su libro No viente a cuento, en el que el actor habla sobre cómo afrontar la vida y las relaciones familiares de la mejor manera posible. 

«Todos somos los héroes o las heroínas de nuestro propio cuento, pero ese cambia según quién decida ponerse tras el papel para narrarlo, o quizás si entran en escena personajes que no nos esperábamos o que deciden, de golpe, cobrar un papel más protagonista. Tomarlo con optimismo y humor es clave«, dice la sinopsis de No viene a cuento. Octavi, conocido por sus papeles en Amar es para siempre, Centro Médico o Acacias 38, aprovechó el confinamiento para mostrar su rutina, volcada en el cuidado de su padre, a través de vídeos divertidos, creativos y graciosos que se hicieron virales. En estas imágenes, el actor demostró tener una relación de lo más cómplice y emotiva con su progenitor hasta el fallecimiento de este, el pasado febrero. Y a pesar de la dura despedida, Pujades ha afrontado el duelo de la mejor de las formas: escribiendo y dando la vuelta a esos cuentos clásicos y contemporáneos, para mostrar con cercanía y sensibilidad. Y es que, al final, a todos nos pasan cosas buenas y malas; lo que hay que hacer es vivirlas de la mejor manera posible.

«No soy Mister Wonderful y no hay que negar lo evidente, pero ser realista es lo mejor para asumir los acontecimientos negativos que nos ocurren. Y lo mejor de todo es aprender a reírse de uno mismo», dice el actor, añadiendo que para escribir este libro se ha inspirado mucho en su hija. «Tengo dos hijos adolescentes y es una época complicada, pero me lo paso muy bien con ellos y la relación es muy sana», dice.

Octavi Pujades
Octavi Pujades, autor del libro «No viene a cuento». / @octavipujades

Estas son algunas de las recetas del autor para ser más optimistas:

1. Cambia tu visión

Es importante recordar que no son los momentos en sí los que nos hacen infelices, sino nuestra interpretación y reacción ante ellos.  No siempre podemos cambiar lo que ocurre, pero sí tenemos el poder de variar nuestra respuesta. Cuando ocurran situaciones negativas, intenta reformularlas enfocándote en los aspectos positivos o en lo que puedes aprender de la situación. Tal vez has ganado fuerza interior y resiliencia, te has acercado más a un amigo al compartir tu angustia o has sido consciente de algo sobre ti. Haz tu mejor esfuerzo para concentrarte en lo que has adquirido y ganado de tu experiencia en lugar de en lo que has conseguido o perdido.

2. Aplica el sentido del humor

Pujades cree que el humor nos ayuda a sobrevivir «básicamente en todos los aspectos» porque cree que es «imprescindible» para la vida. «No entiendo el mundo sin él. Es una cuestión de actitud vital porque afecta a cómo vivimos las cosas y las condiciones que las rodean», explica el actor, que también cree que es importante revivir las cosas que a uno mismo le hacen feliz. «Es mejor no tener gente aburrida a tu lado», añade.

3. Relativiza

El actor cree que «es muy importante cómo se dicen y cuentan las cosas» a la hora de saber cómo afrontar determinados momentos. Él apuesta por «relativizarlo todo«. «No significa que te olvides tus problemas, sino que les des la importancia que de verdad tengan. Un mismo suceso puede resultar un contratiempo para alguien y no tener ninguna importancia para otros. Son circunstancias a resolver y a veces nos preocupan demasiado. Además, el tiempo lo cura todo«, dice.

Octavi asegura que las personas deben tener claro necesitamos menos de lo que creemos para ser felices. «Muchos están pendientes de solo aquello que les falta, pero cuanto antes nos demos cuenta de que lo que tenemos es suficiente mejor nos irá. Siempre tendemos a ver lo negativo, en vez de ver lo positivo. Hay que cambiar ese enfoque y hacer un esfuerzo consciente por ver las cosas que van bien y por las que debes sentirte feliz«, explica.

4. Analiza tus miedos

«Debemos preocuparnos menos en general», dice el intérprete, ya que tal y como dicen numerosos estudios a menudo nuestros pensamientos negativos se basan en poco más que en nuestros propios miedos, dudas y baja autoestima. La próxima vez que te asalte la negatividad, escribe cuáles son tus sentimientos y luego argumenta a favor y en contra de ellos. Pregúntate qué evidencias hay de que algo malo vaya a ocurrir. Es posible que descubras que tus predicciones negativas no se hacen realidad después de todo.

Recuerda que la gente pesimista tiende a centrarse en los problemas y los optimistas buscan la solución. Si bien es tentador insistir en las decepciones, piensa que eso no cambiará su situación. En lugar de reflexionar sobre lo que podría haber sido, deja de lado los arrepentimientos y lo malo, practica la proactividad y comienza a planificar adónde puedes ir desde aquí.

Temas

PsicologíaVida Saludable

Otros temas de Psicología

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Instagram

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Psicología

Suscríbete a welife y descubre
la vida sostenible

Suscríbete a Welife y descubre la vida sostenible