X
Baños de bosque como terapia

@Unsplash

Mente

¿Qué son los baños de bosque? ¿De verdad alargan la vida?

Con motivo del Día Internacional de los Bosques queremos recordarte los beneficios que tiene el contacto con la naturaleza. Esto es lo que los baños de bosque pueden hacer por tu salud.

Por Tamara Izquierdo

18 de marzo de 2022 / 12:03

Los baños de bosque, o Shinrin Yoku, es una práctica muy popular en Japón. Se trata de “absorber la atmósfera del bosque”, sumergiéndote en él con los cinco sentidos para obtener de la naturaleza bienestar y salud. Es más que un simple paseo casual, es una inmersión consciente en el bosque, una experiencia única que aporta multitud de beneficios. ¡En el país del sol naciente incluso es una práctica recomendada por las autoridades sanitarias!

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Terapia en la naturaleza

El Shinrin Yoku es una técnica milenaria que se asocia con una vida más longeva y más espiritual. Los baños de bosque se han realizado durante cientos de años en Japón por sus muchos beneficios para la salud del cuerpo, pero también del espíritu.

Terapia baños de bosque
@Unsplash

Los paseos por el bosque mejoran el estado de ánimo, refuerzan el sistema inmunológico, fomentan la creatividad, contribuyen a lograr un descanso reparador, estimula la actividad intestinal y aportan energía.

Un maravilloso beneficio es que estos baños de bosque reducen el cortisol, hormona del estrés, y este descenso implica una mejora de la salud a nivel global. ¿Por qué? Porque el estrés es uno de los mayores enemigos de la población. Está relacionado con un aumento de la inflamación y con muchas patologías como alteraciones cutáneas, depresión, problemas cardiacos, sobrepeso, problemas de memoria y concentración, falta de sueño, asma, dolores de cabeza, hipertensión… Si reducimos los niveles de estrés, indefectiblemente estaremos mejorando la salud de nuestro organismo y ganando también en paz mental.

Unos menores niveles de cortisol se asocian con una vida más larga, por lo tanto deberías considerar iniciarte en estos paseos curativos si quieres gozar de una vida más larga y sosegada.

Un baño de cinco sentidos

Los baños de bosque invitan a disfrutar de la experiencia en todos los niveles sensoriales. Pasear en silencio para escuchar las “voces” de la naturaleza, respirar profundamente el aroma verde que despide la vegetación, cerrar los ojos para sentir la energía del bosque y abrirlos para contemplar su magnificencia, son gestos que permiten percibir sensaciones únicas y darle al botón de pausa en el trajín diario.

Tocar algunas hojas, acariciar una piedra o poner la mano sobre el tronco de un árbol, observar a los pájaros y la frondosidad de los árboles, tal vez comer algunas bayas… Los cinco sentidos están presentes en el Shinrin Yoku. Esta “comunión” con la naturaleza tiene un efecto balsámico para el alma y un efecto de relajación sorprendente en el cuerpo. Estar en contacto con la naturaleza aporta bienestar y felicidad, pero hacerlo de esta manera tan inmersiva lleva la experiencia un paso más allá. ¿Te animas a comprobarlo? Te enseñamos cómo puedes hacerlo a la manera japonesa tradicional.

Cómo hacer un baño de bosque
@Unsplash

Cómo practicar el baño de bosque o Shinrin Yoku

Si quieres iniciarte en el milenario arte del Shinrin Yoku, lo primero es buscar un lugar verde inspirador como muchos de los bosques que tenemos en nuestro país. Una vez en el lugar elegido cierra los ojos e intenta conectar con la energía del bosque, de la vida que está presente en ese lugar. Agudiza tus sentidos para percibir todo lo que el bosque está “diciendo”. El sonido de un riachuelo, el canto de los pájaros, el olor de la resina de los pinos o la humedad del sendero. Presta atención plena a todo lo que el bosque está ofreciendo, como un ejercicio de mindfulness.

Pasea despacio, sin prisa, deteniéndote donde el instinto o la intuición te lleve. Vive con el bosque e interactúa con él, eres parte de él en ese momento. No como lo harías en una ruta de senderismo, sino como si quisieras empaparte de toda la vida y de la respiración del bosque.

Después de uno de estos paseos curativos, la vida se ve desde otra perspectiva, desde la calma y la paz espiritual. El bienestar que aporta el bosque hará de tu experiencia la primera de muchas cuando veas los resultados tan positivos que tiene en tu estado de ánimo y en tu salud. ¿Te animas a conectar con el espíritu del bosque? Una vida más longeva y feliz te espera.

Te puede interesar

Baño de bosque

Los mejores bosques de España para una experiencia mindfulness

Planes

Cualquier época del año es perfecta para una escapada a la naturaleza y sumergirse en un buen baño de bosque

Temas

MindfulnessVida Saludable

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Mente

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Mente

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible