X

Aprende a detectar los síntomas de que tu relación de pareja no va bien. / GETTY

Relaciones

Los signos del engaño: cómo saber si tu pareja te está siendo infiel

No deja el móvil ni para ir al baño, en la cuenta del banco aparecen gastos inesperados... Estas señales deberían alertarte de que algo no va bien en tu relación.

Por Adrian Lopez

2 de enero de 2023 / 11:22

¿Cómo saber si tu pareja te está siendo infiel? Por lo general, si te haces esta pregunta es porque ya estás sospechando que eres víctima de una infidelidad o al menos que algo anda mal en tu historia de amor. Los signos de engaño son diferentes en cada relación, por supuesto, pero hay algunas señales comunes que puedes identificar. Eso sí, en primer lugar debes tener en cuenta de que si tu instinto te dice que te están engañando, es posible que tengas razón.

Lo primero de todo sería definir qué es una infidelidad. Para cada pareja suele significar algo diferente y todo depende del pacto en común que se haya hablado con anterioridad. Y aunque para ti que hable por redes sociales con otra persona no pueda significar absolutamente nada, lo cierto es que la idea en común de que te están poniendo los cuernos suele ser cuando una persona, en una relación romántica monógama, tiene otra relación emocional o sexual sin el consentimiento de su pareja.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Cuando al final sale a la luz una aventura, es fácil darse cuenta de que las señales estuvieron ahí todo el tiempo pero simplemente las pasaste por alto. Los signos de engaño, ya sea que por una relación puramente física o emocional, a menudo son muy sutiles. Tal vez empezó a llegar tarde a casa después del trabajo la mayoría de las veces o quizá todo comenzó cuando tu pareja puso más atención a tu horario, lo cual te pareció extraño, pero lo descartaste como si no fuera gran cosa. Ten claro que el objetivo del infiel es que no lo atrapen para luego no tener que lidiar con las consecuencias. Se esfuerzan por hacer que todo parezca normal.

Círculo de amigos y gastos extraños

Muchas personas tienden a sacar conclusiones sobre su pareja en función de sus creencias preexistentes, por lo que si tiendes a ser una persona confiada, puede ser fácil pasar por alto las señales menos obvias de infidelidad. Empieza a estar atenta a los signos que te vamos a contar a continuación, aunque ten en cuenta que una sola de estas señales seguramente no significará nada. Eso sí, si marcas varios puntos de esta lista, puede ser hora de tener una conversación sincera. Después de todo, si no tienen nada que ocultar, deberían estar más que felices de calmar tus miedos e inseguridades. 

Una de las primeras señales a las que deberías poner atención es en vuestro círculo de amistades, sobre todo a las que sean más cercanos a tu pareja. Con la infidelidad, tú, la persona traicionada, eres casi siempre la última en enterarse. Los colegas del mentiroso a menudo lo saben desde el principio y es probable que tus propios amigos también lo sepan, lo que provoca que generalmente se sientan incómodos a su alrededor. Es posible que intenten evitarte, que no quieran hablar sobre tu relación y que en algunos casos te compensen en exceso siendo muy amables.

Además, debes estar atento por si hay gastos inexplicables. Normalmente si tenéis cuentas separadas es posible que no te des cuenta de que hay dinero que desaparece sin que lo sepas, pero si hay cargos extraños en las tarjetas de crédito o de repente los ceros van bajando en vuestros bancos comunes, cuentas de jubilación, de inversión… eso es una posible señal de infidelidad. Si le preguntas y sus respuestas parecen falsas, es probable que algo esté pasando. Los engaños cuestan dinero: regalos, viajes, vino, cenas, habitaciones de hotel... Los costes pueden acumularse muy rápidamente. Si ves retiradas de efectivo o evidencias de compras en lugares que rara vez o nunca frecuenta, no es una buena señal.

Mejora su apariencia y raros hábitos telefónicos

Si tu pareja repentinamente comienza a hacer ejercicio y a comer de manera más saludable, eso podría ser una señal de que está tratando de parecer más atractivo o atractiva para alguien que tal vez no seas tú. Lo mismo ocurre con un nuevo corte de pelo, compra de ropa interior nueva

Los infieles además tienden a usar sus teléfonos y ordenadores con más frecuencia que antes y los protegen como si sus vidas dependieran de ello. Si el móvil y el portátil de tu pareja nunca antes requirieron una contraseña y ahora sí, no es una buena señal. ¿Comienza a borrar mensajes de texto y el historial de su navegador a diario? Cuidado. ¿Nunca renuncia a la posesión de su teléfono y se lo lleva hasta al baño cuando se ducha? Cuidado también.

La intimidad emocional se ha desvanecido

Después de unos años ninguna relación es tan intensa como lo fue durante los primeros meses. Dicho esto, tendemos a crear vínculos de manera segura con el tiempo y aprendemos a confiar nuestros secretos, nuestros deseos y otros aspectos importantes de nuestras vidas el uno en el otro. Ese proceso se conoce como construir intimidad emocional, que es lo que nos mantiene unidos después de que la llama haya desaparecido, por decirlo de alguna manera.

Si tu pareja parece menos vulnerable a nivel emocional contigo y no parece querer que tú lo sigas siendo, eso es una fuerte indicación de que su enfoque ha cambiado.

Aunque notes muchas de estas señales, debes tener en cuenta que es posible que no te esté siendo infiel, aunque siguen siendo indicios de que algo anda mal en tu relación.

Puede que no sea una infidelidad, pero es casi seguro que hay algo de lo que tú y tu pareja debéis hablar. Al mismo tiempo, tu pareja podría no mostrar ninguno de estos signos y aun así estar engañándote. De cualquier manera, la buena noticia es que enterarse de la infidelidad no indica automáticamente el final de tu relación. Simplemente significa que tenéis mucho trabajo por hacer si queréis restaurar la confianza, hacer las cosas bien y restablecer la intimidad emocional y sexual.

Temas

RelacionesSexualidad

Otros temas de Relaciones

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Relaciones

Instagram

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Relaciones

Suscríbete a welife y descubre
la vida sostenible

Suscríbete a Welife y descubre la vida sostenible