La respiración de fuego que se practica en el Kundalini yoga es ideal para eliminar la ansiedad y el estrés en sólo unos minutos. FOTO: Pexels.
Mente
Cómo se hace la respiración de fuego de yoga que purifica el cuerpo y relaja el sistema nervioso
Además de inducir una rápida relajación, la sucesión de inhalaciones y exhalaciones cortas, rápidas y vigorosas ha demostrado ser muy útil para mejorar la digestión y fortalecer el core.
Por Marcos López
17 DE NOVIEMBRE DE 2024 / 09:38
Hay demasiada tensión en el ambiente. El trabajo que ya hace días os encargó vuestro jefe no avanza tan bien como debería y todo el mundo está a punto de explotar. Todo son malas caras y reproches subidos de tono. Pero no es momento de dejarse llevar por las emociones. Tienes que tranquilizarte. Recurrir a un técnica de respiración para extirpar la ansiedad y el estrés. Por ejemplo, a la respiración de fuego que se practica en el Kundalini yoga, que además de ayudar a calmarte te llenará de energía y eliminará las toxinas de tu cuerpo. En sólo unos minutos.
Jas Prema, coach de bienestar y monitora de Kundalini yoga, explica que “la respiración de fuego es un poderoso pranayama o técnica de control de la respiración que ofrece beneficios muy significativos para la salud, incluido un incremento de la vitalidad y de la energía que deriva del aumento del oxígeno que se suministra a las células”.
La técnica de respiración de las celebrities
El Kundalini yoga, cuya práctica estuvo reservada hasta finales de la década de los 60 a los varones de las castas superiores de India –razón por la que también se conoce como yoga de la realeza–, es cada vez más popular. No sólo por contar entre sus adeptos a celebrities como Demi Moore, Miranda Kerr, Gwyneth Paltrow, Al Pacino o Jennifer Aniston, sino también por sus múltiples beneficios. Muchos de los cuales se explican por su pranayama: la respiración de fuego (kapalabhati), en la que se suceden las inhalaciones y exhalaciones cortas, rápidas y vigorosas. Deprisa y sin pausa a través de la nariz durante medio minuto o, de ser capaces, hasta 10 minutos.
Respirar para relajase y centrarse en lo importante
El primer efecto positivo de esta letanía de respiraciones sin descanso es, junto al incremento de la vitalidad y como indica Jas Prema, “un aumento de la relajación, una reducción del estrés y una potenciación de la concentración y de la claridad mental”. No en vano, como ha revelado el Instituto Jawaharlal de Educación e Investigación Médica de Posgrado en Puducherry, los pranayamas rápidos como el kapalabhati disminuyen la actividad del sistema nervioso simpático, responsable de activar las respuestas de lucha o huida, y aumentan la de su gemelo opuesto: el parasimpático, encargado de promover la relajación y el descanso.
Potencia la actividad de tu cerebro
Pero es mucho más que una mejora de la concentración. La respiración de fuego también potencia otras funciones cerebrales como la memoria y el tiempo de reacción, lo que según los investigadores de Puducherry es una consecuencia directa de la reducción del estrés.
La respiración de fuego fortalece el core
Un apunte importante: durante las respiraciones hay que tensar el abdomen para expulsar el aire. O lo que es lo mismo, poner a trabajar los músculos abdominales para que el aire con el que se ha llenado completamente el estómago durante la inhalación salga del cuerpo en la exhalación –y el abdomen quede de nuevo vacío–. Tal es así que, si bien aún no hay evidencias científicas, la respiración de fuego también sería un ejercicio con el que fortalecer el core.
Mejora tus digestiones
No importa. Esta contracción de los músculos abdominales tiene un segundo beneficio que, ahora sí, ha sido avalado por la ciencia. Como destaca Jas Prema, “la respiración de fuego estimula los órganos digestivos, ayudando a mejorar tanto la digestión como el metabolismo”. De hecho, la combinación de ejercicio abdominal y reducción del estrés ha demostrado ser eficaz para aliviar distintos trastornos digestivos, caso del ardor de estómago.
Limpia tu cuerpo de impurezas
La respiración de fuego consiste básicamente en inhalar y exhalar el aire a la velocidad más rápida posible. En acelerar la actividad de los pulmones y del diafragma. Lo que a la larga, refiere la experta, “aumentará la capacidad pulmonar y, por tanto, mejorará la salud respiratoria general”.
Es más; estas respiraciones vigorosas y compulsivas también ayudan a limpiar las vías aéreas de impurezas, mejorando la eficiencia respiratoria. Y a esto se suma una segunda operación de limpieza. Como concluye Jas Prema, “el kapalabhati ayuda a expulsar las toxinas del cuerpo al aumentar la circulación sanguínea y potenciar el drenaje linfático”.
WeLife hoy
Alimentos estómago vacíoCaminar 20 minutosBótox autoestimaEspecias mejorar memoriaRucking resistencia caminarSiguenos :)