Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la indefensión aprendida y cómo puede afectarte en tus relaciones

X
Cómo tomar las semillas de lino para mejorar la digestión.

Las semillas de lino son ricas en fibra, proteina vegetal y grasas omega-3. FOTO: Pexels/ ©Soia Home.

ALIMENTACIÓN

Cómo tomar las semillas de lino para que mejore la digestión

Son excelentes para mejorar tus digestiones, pero la forma de guardarlas, prepararlas y tomarlas es clave para conseguir todos sus beneficios. Descubre los principales errores que cometes al consumirlas.

Por María Corisco

30 de agosto de 2024 / 08:04

Seguro que has oído hablar de las propiedades de las semillas de lino y de sus beneficios para la salud, especialmente para la digestión. Pero si acabas de incorporarlas a tu dieta debes tener en cuenta una serie de recomendaciones acerca de su consumo, ya que una forma incorrecta de tomarlas puede hacer que tengan un efecto nulo, o incluso negativo, sobre tu salud digestiva.

“Es frecuente encontrarnos con personas que se quejan de que las semillas de lino no les sientan bien, o de que no les hacen ningún efecto”, explica la dietista nutricionista Belén Rodríguez. “Y les preguntas cómo las preparan y cómo las toman y te das cuenta de que lo están haciendo de forma incorrecta”.

TE PUEDE INTERESAR

Los errores más comunes al tomar semillas de lino

Para obtener los máximos beneficios de las semillas de lino “es fundamental molerlas, almacenarlas adecuadamente, beber suficiente agua, consumirlas con moderación y estar al tanto de posibles interacciones con medicamentos”, señala la experta, que detalla los errores más frecuentes:

  • No molerlas: Es un error consumir las semillas de lino enteras, ya que son tan pequeñas que pueden pasar a través del sistema digestivo sin ser digeridas adecuadamente, lo que implica que muchos de sus nutrientes no pueden ser absorbidos. La solución es sencilla: debes molerlas justo antes de consumirlas para liberar los nutrientes y mejorar su digestibilidad.
  • No almacenarlas correctamente: Otra equivocación es guardar las semillas de lino molidas a temperatura ambiente. Hay que tener en cuenta, explica Belén Rodríguez, que “estas semillas son propensas a oxidarse rápidamente debido a su alto contenido de grasas omega-3, lo que puede hacer que pierdan nutrientes y que se pongan rancias. Hay que almacenarlas en un recipiente hermético en el refrigerador o el congelador para mantener su frescura y valor nutritivo”.
  • No consumir suficiente agua: Tampoco lo haces bien si no aumentas la ingesta de agua al tomar las semillas de lino. La razón es que “son ricas en fibra soluble, que absorbe agua y se expande en el sistema digestivo. Sin suficiente agua, esto puede causar estreñimiento y malestar digestivo”. Es decir, las tomas para mejorar tu digestión y te encuentras con el efecto contrario. Para evitarlo, debes asegurarte de beber suficiente agua durante el día, porque así ayudas a la digestión y previenes problemas gastrointestinales.
  • Tomar demasiadas semillas de lino de una sola vez: Un consumo excesivo puede llevar a problemas digestivos debido a su alto contenido de fibra, y puede también causar una ingesta elevada de fitoestrógenos. La recomendación de la experta es “empezar con pequeñas cantidades (una cucharada al día) y aumentar gradualmente según la tolerancia individual. Una ingesta de hasta dos cucharadas al día es generalmente considerada segura para la mayoría de las personas”.
  • No tener en cuenta posibles interacciones con medicamentos: Aunque pueda sorprenderte, estas pequeñas semillas pueden interactuar con ciertos fármacos, afectar a la absorción de medicamentos y causar efectos anticoagulantes. Por eso se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de agregar una cantidad significativa de semillas de lino a la dieta, especialmente si estás siguiendo algún tratamiento médico.

No son milagrosas: qué se puede esperar realmente

Belén Rodríguez recuerda que no se trata de un superalimento capaz de lograr cambios en la salud digestiva de la noche a la mañana: “No esperes beneficios de salud inmediatos tras comenzar a consumir semillas de lino. Sus posibles efectos, como la mejora de la salud digestiva, cardiovascular y hormonal, pueden tardar en manifestarse y dependen de un consumo regular y a largo plazo. Se trata de ser paciente y mantener una ingesta regular y moderada de semillas de lino como parte de una dieta equilibrada”.

OTROS TEMAS WELIFE

Si sigues estas recomendaciones podrás beneficiarte de las propiedades de estas semillas:

  • Ricas en Omega-3: Las semillas de lino son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, que son beneficiosos para la salud cardiovascular.
  • Altas en fibra: Ayudan a mejorar la digestión y pueden contribuir a la pérdida de peso y al control del azúcar en sangre.
  • Antioxidantes: Contienen lignanos, que son fitoestrógenos que pueden reducir el riesgo de cáncer y mejorar la salud hormonal.
  • Proteína vegetal: Son una buena fuente de proteínas vegetales, especialmente para quienes siguen una dieta vegana o vegetariana.
MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Verduras al vaporInsomnio en otoñoMasaje de cabezaParejas duraderasUn orgasmo a la semana

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta