Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X
bulgur

El bulgur va a sustituir al arroz como acompañante de tus platos./ Foto: Pexels.

Alimentación

Bulgur, el nuevo rival del arroz que te ayuda a mejorar la digestión, controlar el azúcar y perder peso de forma saludable

Ingrediente estrella de las gastronomías de Oriente Próximo y el Norte de África, este cereal integral te ayudará a disfrutar de una salud óptima y llenar tus días de energía.

Por Marcos López

27 de febrero de 2024 / 13:30

Los cereales, muy especialmente los integrales, constituyen uno de los pilares esenciales de toda alimentación saludable y equilibrada. Unos superalimentos entre los que se cuentan el trigo y el arroz, cuyo sabor y versatilidad llevan milenios inspirando infinidad de platos de todo el mundo; y la quinoa y el mijo, cada vez más populares en las cocinas de nuestro país gracias a sus propiedades nutricionales. También el bulgur, que a los numerosos beneficios para la salud comunes al resto de cereales suma la ventaja de una fácil y rápida preparación. Te contamos por qué debes incluirlo en tu dieta y llenar tus días de energía.

El bulgur, explica Rocío del Pozo, dietista-nutricionista en el Consultorio Médico Los Ángeles de Madrid, «es un cereal integral de trigo duro que se cocina hirviéndolo lentamente en agua o caldo y que, con una consistencia y textura muy similar a la de la quinoa, aporta a los platos un sabor más intenso que el cuscús o el arroz».

Te presentamos todos los beneficios de este cereal que va a sustituir al arroz en tu dieta.

TE PUEDE INTERESAR

Ahorrarás tiempo en la cocina

De hecho, este ingrediente estrella de las gastronomías de Oriente Próximo y el Norte de África es un acompañante ideal para infinidad de recetas en las que se incluye el arroz, como en el caso de los salteados, sopas y ensaladas.

Todo ello, además, con un gran ahorro de tiempo: para su cocción, el bulgur necesita únicamente de entre 10 y 15 minutos, frente a los cerca de 60 minutos que se requieren con el arroz integral.

Mejor que el arroz

Como apunta Rocío del Pozo, «el bulgur está considerado como una versión más ligera y saludable del arroz o de la harina de trigo. Y también se emplea comúnmente como sustitutivo de la carne en recetas vegetarianas, caso de las hamburguesas y albóndigas vegetales».

Fuente de proteínas, fibra, vitaminas y minerales

El bulgur es un alimento rico en proteínas y carbohidratos, así como pobre en grasas, y es una importante fuente de vitaminas y minerales esenciales como el manganeso, el cobre, el magnesio, el hierro o el zinc.

Concretamente, y según los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, 182 gramos de bulgur contienen hasta 34 gramos de carbohidratos –de los que ocho son fibra–, seis gramos de proteína y tan solo un gramo de grasa. De ahí que su ingesta conlleve un sinfín de beneficios para la salud.

Fortalece tu corazón y previene la diabetes

Al igual que sucede con los cereales integrales, las frutas, las verduras y otros alimentos ricos en fibra, el bulgur es bueno para la salud de tu corazón y previene, como muestra un estudio de la Universidad de Jordania, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. También de la diabetes tipo 2, pues como han constatado investigadores de la Universidad de Pensilvania ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre y a mejorar la sensibilidad a la insulina.

Mejora tu digestión

Pero los efectos positivos del bulgur van mucho más allá. La fibra también actúa como un probiótico, ya que promueve, según ha concluido la Universidad de Aarhus, el crecimiento de las bacterias que conforman el microbioma intestinal.

El resultado es una mejora de la digestión y la prevención de trastornos gastrointestinales, caso del estreñimiento. ¡Un motivo más para dejar el arroz y sus propiedades astringentes en la despensa!

OTROS TEMAS WELIFE

Te ayuda a bajar de peso saludablemente

Una última razón para elegir el bulgur : te ayuda, tal y como ya ha demostrado la ciencia, a perder kilos –y a no recuperarlos–. Lo que es importante no sólo para tu figura, sino para tu salud en general. De hecho, el sobrepeso y la obesidad son cada año responsables de la muerte de cuatro millones de personas en todo el mundo.

Pero, ¿por qué el bulgur es eficaz para hacer las paces con la báscula? Pues porque su aporte calórico es inferior al del resto de cereales integrales.

A ello se aúna que «la fibra aumenta la sensación de saciedad, lo que a su vez conlleva una reducción en la ingesta de calorías», recuerda la experta, que concluye que «siempre como parte de una dieta equilibrada, el bulgur puede contribuir al mantenimiento de un peso corporal adecuado y a disfrutar de una salud óptima».

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta