Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X

Afrontar el paso del tiempo con positividad te ayuda a vivir mejor./ Foto: Gucci.

SALUD MENTAL

Por qué las personas positivas viven más: todos sus trucos para lograrlo

Las personas que mantienen una actitud positiva y optimista mientras se hacen mayores no sólo viven más años y con mejor salud, sino que son más felices.

Por Marcos López

22 de febrero de 2024 / 17:00

Se acerca tu cumpleaños. Una vela más que soplar en tu tarta. Y ya hace tiempo que peinas canas. Pero no ves ningún motivo para sentirte preocupado. O triste. Al contrario, piensas con alegría en todas las cosas buenas que, sin ninguna duda, te deparará el futuro. Enhorabuena: eres una de esas personas que mantienen una actitud positiva y optimista mientras se hacen mayores. Estas no sólo son más felices, sino que también envejecen mejor y viven más años. Y si no es tu caso, te contamos cómo lograrlo.

«Edadismo» es un término acuñado a finales de los años 60 para definir la discriminación que sufren las personas mayores por razón de su edad. Los estereotipos y prejuicios asociados al envejecimiento son cada vez más comunes. Pero cuidado: tener estos pensamientos negativos a una edad tan temprana como los 30 años puede tener consecuencias tan graves como un mayor riesgo de sufrir un futuro infarto o ictus, según apuntan en un artículo publicado por la National Library of Medicine.

Más longevos (y sanos)

El envejecimiento es un proceso natural y común que experimentan todos los seres vivos. La diferencia radica en que el ser humano es consciente de cómo le afecta el paso de los años. Ningún niño quiere dejar de serlo para convertirse en adulto. Y todo adulto anhela disfrutar de una vida larga y feliz, lo que resulta mucho más fácil si mantiene una mentalidad positiva a lo largo de todo su proceso vital. De hecho, las personas que no se preocupan por el hecho de hacerse mayores viven de media 7,5 años más, como aseguran desde la American Psychological Association.

TE PUEDE INTERESAR

Pero, ¿a qué se debe esta mayor longevidad? Pues podría ser, como muestran los estudios, a que mantener una actitud positiva acerca del envejecimiento se asocia a menores niveles de presión arterial y a un menor riesgo de demencia. Y asimismo, con una mayor probabilidad de adoptar hábitos de vida saludables, lo que conlleva una vida no sólo más prolongada, sino con mayor salud.

Entierra tus prejuicios

Así que toca cambiar de mentalidad. Lo primero que tienes que hacer es reconocer que tu percepción sobre el envejecimiento no es, ni mucho menos, positiva. Por ejemplo, escribe en un papel la consideración que te merecen esos actores mayores que has visto recientemente en la televisión. ¿La imagen es negativa? Ya has identificado tus prejuicios. Ahora tienes que desterrarlos.

Búscate ídolos mayores

Pero aún piensas que la edad es la mayor de las limitaciones. Cuando no es ni mucho menos así. Ha llegado el momento de que te fijes en una persona mayor que haya hecho algo que, si no impresionado, haya llamado positivamente tu atención. Y no hace falta que haya cruzado el Atlántico a nado. Basta con que se haya enamorado tarde o dedique su tiempo a ayudar a los demás.

Sé realista

Ser optimista no significa ver el vaso siempre desbordante. Que lo veas medio lleno está bien. Hay que ser realistas, y el optimismo desmedido puede ser hasta peligroso y convertirse en positividad tóxica. Sé honesto contigo mismo. No tienes la condición física que tenías a los 20, así que no te calces las zapatillas con la idea de correr todos los días una maratón. Pero puedes disfrutar de tus largos paseos. Y a buen ritmo. Recuérdalo y celébralo.

OTROS TEMAS WELIFE

No adelantes acontecimientos

El envejecimiento es un proceso natural caracterizado por un deterioro tanto físico como mental. Tienes menor capacidad de memorización que cuando eras un niño. Tampoco eres tan hábil a la hora de subirte a los árboles. Lo que para nada implica que no estés bien. ¿Por qué temes que vivirás tu senectud postrado en una silla aquejado por el dolor? Deja de preocuparte. No sabes lo que va a pasar. Al contrario: una actitud optimista te ayudará a adoptar hábitos más saludables, por lo que envejecerás con mejor salud y prevendrás esos dolores que te atormentaban.

Más sabio

No hay lugar a dudas: el paso de los años te ha hecho más sabio. Tienes más experiencia, y se ha demostrado que el bienestar emocional aumenta con la edad. Por ejemplo, gracias a tu mayor capacidad para la resolución de conflictos. El otoño de la vida está a la vuelta de la esquina. Disfrútalo.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta