Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la agamia, el nuevo tipo de relación amorosa sin ataduras que arrasa en España

X
salma-hayek-canas

Salma Hayek es una de las famosas que defienden sus canas./ Imagen: @salmahayek.

Salud mental

Por qué dejar de teñirte las canas puede hacerte más feliz

¿Estás pensando dejar de teñirte? No eres la única: cada vez son más las mujeres que apuestan por la autenticidad y no sólo por tendencia.

Por María Corisco

1 de septiembre de 2023 / 14:36

Jamie Lee Curtis, Salma Hayek, Hellen Mirren, Meryl Streep, Jane Fonda… En el mundo de ayer, todas ellas lucirían hermosas cabelleras rubias, castañas o rojizas. En el de hoy, estas mujeres maduras ya no se rinden a un star system que no perdona el envejecimiento femenino. Lo demuestran con un gesto tan aparentemente sencillo como es dejar de teñirse y, photocall tras photocall, entrevista tras entrevista, explican cómo mostrar las canas puede ser un motivo de felicidad.

Forman parte de un movimiento que se extiende por todo el mundo, y engloba a mujeres de todas las edades que tienen una cosa en común: canas. No se trata de una mera cuestión estética o de emular a Khaleesi: esta tendencia habla de autoestima y de seguridad, así como de transformar esa mirada social que identifica las canas de la mujer con vejez, y vejez con incapacidad.

Las canas como un movimiento social

Las claves de este movimiento han sido ya objeto de estudio. Así, por ejemplo, la profesora Vanessa Cecil, de la Universidad de Exeter, ha publicado recientemente una investigación que lleva por título Edadismo de género y pelo gris: ¿Deben las mujeres mayores elegir entre sentirse auténticas y parecer competentes? En el estudio, han consultado con un centenar de mujeres, integrantes de grupos de Facebook como Gray and Proud (Gris y orgullosa), que han decidido mostrar sus canas al mundo. De las charlas con ellas han surgido dos conceptos clave: la competencia y la autenticidad.

TE PUEDE INTERESAR

Tradicionalmente, la mayoría de las mujeres han primado el ofrecer una apariencia más juvenil y se han teñido las canas. Como explica la profesora Cecil, “en las sociedades occidentales, la anciana es un personaje poco deseable; se la ve como incompetente, si es que se la ve. Pero ahora, frente a los estándares imposibles de ser naturales y permanecer jóvenes para siempre, surgen mujeres que buscan la autenticidad”.

De la investigación se ha desprendido que, aun a riesgo de sufrir algún tipo de discriminación por esa decisión, “también se sintieron más felices por estar enarbolando su bandera de libertad”. Por otra parte, otro aprendizaje es que “las mujeres optan por compensar las canas mediante el uso de otras prácticas de belleza: aceptar las canas no es lo mismo que aceptar verse vieja”.

OTROS TEMAS WELIFE

Por qué las canas te pueden hacer feliz

Dejarse las canas en mujeres puede contribuir a la sensación de felicidad por distintas razones. Te mostramos algunas de las más habituales:

  • Autenticidad: Dejar crecer las canas puede ser una forma de abrazar la autenticidad y aceptar el proceso natural de envejecimiento. En una sociedad que a menudo valora la juventud y la apariencia física, optar por dejar de teñirse el cabello puede ser un acto de empoderamiento personal y autoaceptación.
  • Menos mantenimiento: Teñir el cabello con regularidad puede ser costoso en términos de tiempo, dinero y esfuerzo. Al dejar de teñirte, puedes sentirte liberada de la presión de mantener una apariencia específica y disfrutar de una rutina de cuidado capilar más sencilla.
  • Confianza: La decisión de dejar las canas puede fortalecer la confianza en ti misma. Al enfrentar los estándares convencionales de belleza y optar por un aspecto natural, puedes ganar una mayor autoestima y autoconfianza.
  • Menos químicos: Los productos químicos presentes en los tintes para el cabello pueden tener efectos adversos en la salud capilar y en la piel del cuero cabelludo. Dejar de teñirte podría significar menos exposición a estos productos y, potencialmente, mejorar la salud general del cabello.
  • Cambio de perspectiva: Ver el proceso de envejecimiento como algo positivo en lugar de negativo, puede ayudarte a cambiar tu perspectiva sobre la vida y encontrar satisfacción en cada etapa de tu desarrollo.
  • Modelo de rol: Al dejar crecer tus canas, puedes convertirte en referente para otras personas que también desean abrazar su apariencia natural y envejecer con estilo.
  • Tiempo para otras actividades: Al reducir el tiempo dedicado a la coloración del cabello, puedes encontrar más tiempo para involucrarte en actividades que te apasionen, lo que, a su vez, puede contribuir a tu bienestar emocional.
  • Empoderamiento: Dejar de preocuparse por cumplir con ciertos estándares de belleza puede empoderar a las mujeres para que se centren en aspectos más significativos de sus vidas, como sus logros, relaciones y bienestar emocional.
MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Chandra BhedanaAmor románticoDormir desnudoGrasa marrónConvertir defectos en virtudes

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta