Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo ganar masa muscular a partir de los 50: esto es lo que dice la ciencia

X

Para empezar a dejarte llevar y fluir con la vida es necesario conectar con el presente. /Foto: Zara.

Salud mental

Cómo aprender a fluir y dejar de forzar las cosas: así lo hacen los expertos

Dejarte llevar significa aceptar que hay numerosas cosas que se escapan de tu control, pero también es abrirse a nuevas oportunidades y conectar con tu presente.

Por Michelle Avís Melgosa

21 de febrero de 2024 / 07:30

En el día a día hay numerosas cosas que se escapan de tu control. Querer que las cosas pasen como tú quieres que pasen y en el momento que a ti te venga bien puede generar frustración y sufrimiento cuando no ocurre lo que esperas. Dejarte llevar y empezar a fluir con la vida es una de las piezas clave del crecimiento personal, afirma la psicóloga Marta Castelos. Pero esto es necesario aplicarlo en todas las áreas de tu vida, ya sea en el trabajo, en las relaciones personales o en el ámbito familiar para conseguir mayor tranquilidad, paz y bienestar.

La teoría de dejar que las cosas fluyan es muy fácil. Sin embargo, todo el mundo sabe que llevar este concepto a la práctica es mucho más complicado y más cuando tus deseos no se ven cumplidos. Para poner en práctica esta dinámica es necesario saber aprovechar las oportunidades que te plantea el presente, explica la psicóloga, y esto conlleva, entre otras cosas, aceptar los cambios y ser más flexible.

Se trata de buscar la manera de hacer click y conseguir esa fluidez y esa tranquilidad de la que hablan los psicólogos en las consultas. Este sentimiento, según el Centro de Psicología de Madrid, aporta una gran tranquilidad y te ayuda a desprenderte de ciertas preocupaciones y exigencias internas y externas. A partir de este momento, todo empieza a encajar y esto te permite disfrutar plenamente de tu vida. 

TE PUEDE INTERESAR

Cómo dejar de forzar las cosas y dejarte llevar más

Una de las principales vías para llegar a este estado es conectando con el presente. Según explica Marta Castelos, esto consiste en dejar de imaginarte problemas y de darle vueltas a los que ya tienes. Seguramente más de una vez te ha pasado que estás haciendo algo mientras piensas en otra cosa. Este es uno de los síntomas de no fluir, explica Castelos y aconseja que es necesario respirar, detenerte y calmar tu mente. Es necesario aprender a disfrutar del momento y dos disciplinas que te pueden ayudar a conseguirlo son el yoga y la meditación, afirma la psicóloga.

También es importante aceptar el cambio ya que, de lo contrario, sólo obtendrás sufrimiento y decepciones. Según afirma Castelos, si hay algo seguro es que todo cambia. Pelearse para intentar evitar este cambio significa gastar una energía brutal. Muy pocas veces las cosas saldrán como se espera que ocurran y es fundamental aceptarlo para que otras ventanas se abran, recomienda la psicóloga. Se trata de ver más allá para poder ser capaz de aprovechar las oportunidades.

OTROS TEMAS WELIFE

Junto a esta práctica de intentar que no influyan negativamente los cambios en tus expectativas, la psicóloga también habla de «desdramatizar» todo lo que te ocurre. Esto consiste en reírte de la vida y de ti mismo. Además de liberar endorfinas es una práctica sanadora que te puede ayudar a eliminar el ruido mental. Ese parloteo constante que aparece en tu mente para decirte que las cosas no son como deberían ser es otra de las cosas de las que te tienes que deshacer, afirma Castelos.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

TiroidesDecoración sostenibleDormir menos de 6 horasMentiras que puedes contarAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta