MENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Es algo que siempre formará parte de la sociedad y que no se puede controlar./ Foto: Getty.
Salud mental
Tener compasión contigo mismo o saber aceptar las malas noticias con buena actitud son algunas de las claves de los psicólogos para aprender a vivir con incertidumbre.
12 de febrero de 2024 / 08:26
La inquietud por lo que va a pasar en el futuro puede llegar a generar estrés, nerviosismo o incluso miedo. Según afirman los psicólogos de la clínica Self Psicólogos, la incertidumbre es el desconocimiento que se tiene acerca de lo que sucederá en el futuro y es algo que siempre formará parte de la sociedad y que no se puede controlar. Sin embargo, es necesario aceptar que la vida es incierta y saber lidiar con los cambios que surgen, ya que no siempre se puede tener el control de lo que ocurre a tu alrededor. Además, es la gran enemiga de la ansiedad.
Lo que ocurre es que «la ansiedad nos exige respuestas rápidas, control y certeza. Sin embargo, vivir en este mundo implica enfrentarnos a situaciones desconocidas, haces cosas nuevas, salir de la zona de confort y desafiarnos», asegura Paula D’Ardaillon, psicóloga especializada en ansiedad y autoestima. Afrontar la incertidumbre y aprender a vivir con ella es cuestión de practicar ciertos hábitos como, por ejemplo, entrenar la tolerancia, gestionar la información que recibes o aceptar y expresar tus emociones. Así lo explican los especialistas de Self Psicólogos.
La actitud que adoptes frente a las cosas que te pasan también es clave para apaciguar la incertidumbre. Es por ello que los terapeutas hacen hincapié en la manera en la que te tomas las malas noticias. En estos casos, recomiendan desde Self Psicólogos dejar de negar y posponer las malas noticias y aceptar la situación. Recuerda que tu cerebro siempre prefiere saber la verdad.
Asimismo, no tienes por qué avergonzarte de estas emociones negativas, ya que son totalmente normales y hay que aceptarlas y expresarlas con naturalidad, aconsejan los terapeutas. Llorar o hablar de tus sentimientos con alguien de confianza no sólo te liberarán, sino que también, inconscientemente, te ayudarán a asimilar la incertidumbre de la vida.
Hablarte de manera amable y compasiva es otro de los consejos que dan los psicólogos. Esto consiste en practicar la autocompasión y recordar que tus pensamientos no son el centro de tu vida. Para ponerlo en práctica, algunas técnicas de meditación te serán muy útiles para poder conectar con esos pensamientos negativos.
Igual de necesaria que es la compasión, también debes prestar atención a las acciones concretas que puedes hacer para enfrentarte a la situación que te genera incertidumbre. Esto te ayudará a adaptarte a los cambios de tu vida con menor tensión, angustia y estrés, explican desde Self Psicólogos. Evita posponer las cosas o rumiar innecesariamente. Y si sientes que no hay solución trata de aceptar la situación, tener una actitud positiva y buscar el equilibrio.
El manejo de la incertidumbre es todo un reto que además necesita constancia. Por eso, los terapeutas también recomiendan ser flexible y aprender a fluir con lo que sientes. Esto te ayudará a ser consciente de cómo te adaptas a cada cambio y a aceptar mejor que la vida puede cambiar en cualquier momento y sorprenderte cuando menos te lo esperas.
WeLife hoy
Síndrome de HoudiniHormonas ejercicioDesayunar plátanoCafé antes del gimnasioMinimalismo emocionalMENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Mente
_Qué es el narcisista maligno y cómo evitar convertirte en su víctima
EJERCICIO
_Así es el cóctel de hormonas que liberas con el ejercicio y hace que te dé un subidón
Alimentación
_Café antes de ir al gimnasio: así ayuda la cafeína a mejorar el resultado del entrenamiento
MERCEDES-BENZ WELIFE FESTIVAL
_Mario Alonso Puig: "Si tienes ira y una persona con catarro pasa a tu lado, lo pillas seguro"
Siguenos :)