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Cambiar de rumbo puede parecer algo difícil pero hay ciertos hábitos que te ayudan a avanzar./ Foto: StockSnap

SALUD MENTAL

Tres consejos de expertos para dar un cambio de rumbo a tu vida

Si buscas dar un giro o emprender nuevos proyectos, presta atención a los consejos de tres expertos de la Universidad de Stanford que te ayudan a ponerlos en marcha.

Por María Corisco

29 de enero de 2024 / 14:00

Siempre hay algo en la vida que se quiere cambiar. Desde la forma de comer a la actividad física que se realiza; desde el modo en que uno se relaciona a la dificultad para impulsar proyectos y objetivos. Tres expertos de la Universidad de Stanford se ponen en tu piel y te ofrecen consejos, avalados por investigaciones, para empezar a tomar medidas que te ayuden en estos cambios vitales.

Se trata de hábitos de vida que son aparentemente sencillos por el hecho de que pasan desapercibidos, así que son realmente fáciles de introducir en tu día a día.

Piensa como un diseñador

Bill Burnett, profesor de la Universidad de Stanford y coautor junto a Dave Evans del libro Designing Your Life (Diseñando tu vida), imparte en este centro un curso que se ha hecho legendario al aplicar los principios del diseño para ayudar a las personas a crear vidas significativas y satisfactorias, para planificar su vida y sus carreras.

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A través de ejercicios  y reflexiones, pretende orientar a alumnos y lectores para que se animen a experimentar con diferentes opciones y adopten un enfoque práctico para el diseño de sus vidas. A la hora de abordar una decisión importante, Burnett recomienda algunas de las herramientas de su oficio:

  • Abrazar la curiosidad: esta es la mentalidad que le da la energía para superar el miedo y la procrastinación
  • Prototipado de decisiones: Burnett y Evans promueven el concepto de prototipar diferentes opciones antes de tomar una decisión importante. Esto implica crear «prototipos de vida» mediante la experimentación práctica, como hablar con personas que tienen trabajos o estilos de vida similares a los que estás considerando. Prototipar decisiones te permite obtener información práctica y experiencial antes de comprometerte con una opción específica.
  • Mindsets de diseño: utilizar un enfoque de diseño implica adoptar ciertos mindsets o mentalidades, como la curiosidad, el pensamiento integrativo y la experimentación. Estas mentalidades pueden ser especialmente útiles al enfrentar decisiones difíciles, ya que te ayudan a mantener una mentalidad abierta y flexible, explorando múltiples opciones y considerando diversas perspectivas antes de tomar una decisión.
  • Iteración y flexibilidad: del mismo modo, al enfrentar decisiones difíciles, es importante reconocer que tus elecciones no son definitivas y que puedes ajustar tu curso en el futuro si es necesario. Mantenerse abierto a la flexibilidad y la adaptabilidad puede ayudarte a tomar decisiones difíciles con mayor confianza.
  • Reflexión y evaluación: parte del proceso de diseño de vida implica reflexionar sobre tus experiencias y evaluar qué funciona y qué no. Al enfrentar decisiones difíciles, tomarte el tiempo para reflexionar sobre tus valores, metas y prioridades puede proporcionarte una base sólida para tomar una decisión informada y alineada con lo que realmente importa

Apuesta por la rivalidad sana

Szu-chi Huang es profesora de marketing en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford y, en su investigación, ha visto qué tipos de refuerzos nos ayudan más a llegar a la meta.

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En este sentido, ha demostrado que, si bien el refuerzo positivo -la palmadita en la espalda- te motiva a poner en marcha un objetivo, es más probable que, finalmente, sea un feedback negativo el que te motive a alcanzarlo. Señala que, “sin duda, la competencia aumenta la motivación. Hace que alcanzar el objetivo sea más valioso». Por ello, sugiere que aproveches el apoyo amistoso cuando comienzas a perseguir una meta, pero que después te inclines hacia una competitividad -también amistosa- para tener más ganas de conseguirla.

Hazlo, aunque no sea perfecto

Marily Oppezzo es una científica del aprendizaje y del comportamiento, e instructora de medicina en el Centro de Investigación de Prevención de la Universidad de Stanford, donde con frecuencia brinda asesoramiento a los profesores y al personal a través de sus programas de bienestar. En su trabajo, aborda el viejo concepto de que “lo mejor es enemigo de lo bueno”, en el sentido de que pretender la perfección puede alejarnos siquiera de comenzar a caminar hacia un objetivo.

Por ello, enfatiza la importancia de “hacer algo, una versión “suficientemente buena” de tus objetivos. Algunas personas, cuando no pueden alcanzar su meta, se ponen anteojeras y tratan de no pensar en ello”. En lugar de eso, propone ser consciente de dónde ha quedado tu objetivo e intentar dar un paso, aunque sea pequeño, hacia él. “Con ello estás dándole a tu cerebro algo de práctica, algo de participación mental, y contribuyes a ir creando ese hábito que estás empezando a desarrollar”.

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