Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo ganar masa muscular a partir de los 50: esto es lo que dice la ciencia

X
Honjok, el arte de vivir en soledad

Este movimiento surcoreano reivindica el arte de vivir en soledad. / Unsplash

Psicología

Honjok, la tendencia coreana que reivindica el arte de vivir en soledad

Este movimiento surcoreano nace al priorizar el hecho de estar solo frente a los patrones culturales establecidos. Te contamos todo acerca del arte del honjok o de la soledad que libremente se elige.

Por Tamara Izquierdo

10 de septiembre de 2022 / 07:53

El término honjok surge el Corea del Sur como una forma de revelarse ante las presiones sociales sobre cómo ha de ser una “vida normal”. Casarse, tener hijos y convivir en pareja no es algo a lo que aspiran todos los jóvenes hoy en día. Esto sumado a la exigencia general de cumplir unas expectativas laborales y personales, algo que han agravado las redes sociales, ha llevado a muchas personas a elegir una forma de vivir que no es la convencionalmente aceptada. Honjok es un movimiento que reivindica un nuevo paradigma a la hora de relacionarse con el mundo, el arte de vivir en una soledad elegida.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

¿Qué es el honjok?

Es un juego de palabras coreano formado por hon, que significa ‘solo’, y jok, que quiere decir ‘tribu’. El termino se traduciría como ‘tribu de solo uno’. Una soledad amable, elegida, donde se abre una puerta con infinitas posibilidades de autoconocimiento, aprendizaje y disfrute.

El modelo social surcoreano tradicional es muy rígido y empuja a los jóvenes a casarse y tener hijos como norma establecida. Formar una familia forma parte de esta presión que sufren, tanto hombres como mujeres, para adaptarse a la vida social impuesta, pero también esa exigencia de la sociedad se traslada a tener una alta productividad, con un trabajo de éxito y un currículum brillante, además de esclavizar a las personas para cumplir unos estándares de belleza preconcebidos. ¿Puede alguien ser feliz con estas obligaciones vitales? Sí, siempre que las elijas libremente como algo que te aporta bienestar y felicidad. Pero ¿Qué pasa si no queremos seguir esos patrones culturales? Ahí es cuando nace honjok, un movimiento generacional que reivindica un cambio en el prisma anclado en el pasado de la sociedad tradicional.

Honjok es la decisión sana y consciente de elegir vivir en soledad y disfrutar cultivando el mundo interior. Un movimiento que se ha hecho tan popular que incluso ya se orienta la sociedad de consumo coreana a los jóvenes solteros. El capitalismo quiere su trozo del pastel como ocurre en todo movimiento contracultural.

La belleza de poder disfrutar de la soledad

Gracias al honjok nos tenemos más en cuenta, nos escuchamos, priorizamos nuestras necesidades y exploramos nuestros intereses. Incluso vivir en soledad permite tener unas relaciones más sanas y positivas con otras personas.

Vivir en soledad puede ser muy enriquecedor, ayuda a conectar con uno mismo, a conocernos más, algo que influye en nuestros niveles de bienestar e incluso en nuestra salud. Favorece también la creatividad, la resolución de problemas y mejora la autoestima, ya que tenemos el control sobre nuestra vida y sobre nuestras decisiones.

Francie Healey, psicoterapeuta y autora de Honjok: el arte de vivir en soledad (2020), investigó a personas de Corea del Sur que habían decidido vivir en soledad como una forma diferente de estar en el mundo y que les aportaba gran satisfacción y felicidad. En estas entrevistas Healey observó que las personas que practicaban honjok eran más equilibradas emocionalmente, solidarias e incluso con un alto nivel de bondad por el hecho de viajar solas o pasar más tiempo con la naturaleza como única compañera. Esto daría aún más sentido a la frase “no es lo mismo estar solo que sentirse solo”.

Es un libro muy interesante que puedes encontrar fácilmente en Amazon o en La Casa del Libro y que te recomendamos si quieres profundizar en la investigación de Francie Healey y en la cultura del honjok.

Francie Healey honjok
El libro de la psicoterapeuta Francie Healey explora los beneficios del honjok. / Libros Cúpula

Beneficios del honjok

Elegir vivir en soledad no solo es una oportunidad maravillosa de autoconocimiento que nos lleva a profundizar sobre nuestras aptitudes y miedos. También supone un aprendizaje constante que nos lleva a poner límites apostando por el autocuidado.

Vivir solo tiene ventajas económicas ya que, el hecho de no tener que ser el sustento de otras personas permite dedicar tus finanzas a lo que creas más adecuado para ti. También supone un ejercicio grande de responsabilidad, ya que somos quiénes se ocupan de todas las tareas y de su gestión. Ser autosuficiente es, sin duda, liberador y muy satisfactorio.

Desarrollar una individualidad sana favorece la autoestima y con ella una mejor relación con el entorno. Además, pasar mucho tiempo conectados con nosotros mismos contribuye a la creatividad a través de las artes y tener tiempo para empaparnos de lo que nos llena culturalmente por lo que tendremos la mentalidad más abierta y conocimientos más asentados. ¿Quién no querría ser 100% dueño de su tiempo libre?

¿Se puede practicar esta filosofía estando en pareja?

Al igual que el mindfulness, la filosofía del honjok, aunque parezca paradójico, puede aplicarse también adaptada a la pareja o vida familiar. Está claro que los beneficios no serán quizás tan amplios, porque el tiempo en solitario es menor, pero podemos buscar pequeñas parcelas de intimidad dentro de una relación o siendo madres/padres.

¿Cómo se consigue esto? Pues dedicando un determinado periodo de tiempo diario a conectar contigo. A escucharte y a observar tus necesidades y cuáles son tus objetivos prioritarios. Se puede hacer con unos minutos de meditación al día, escribiendo un diario emocional, practicando el placer de ir al cine o al teatro en solitario, en definitiva, tomando un tiempo para realizar actividades que te gustan, te calman o te enriquecen. Lo que llamamos actualmente: practicar el autocuidado. Requiere pasar tiempo en soledad y es una práctica muy sana para poder así relacionarte con tu pareja e hijos de una forma más saludable y positiva, ser más amable con uno mismo y beneficiarte de la subida de autoestima y de un mejor estado de ánimo.

Honjok ya es una tendencia mundial y en muchos países podemos ver el creciente número de personas que eligen vivir una vida en solitario. Vivir en soledad puede parecer una situación incómoda debido a los patrones culturales y sociales pero, como decía el filósofo Carl Jung, “La soledad es peligrosa. Es adictiva. Una vez que te das cuenta de cuánta paz hay en ella, no quieres lidiar con la gente”.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

TiroidesDecoración sostenibleDormir menos de 6 horasMentiras que puedes contarAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta