Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X

Romantizar las relaciones puede hacer que acabes rompiendo con tu pareja./Foto: El diario de Bridget Jones.

Relaciones

Por qué tienes que dejar de idealizar el amor para poder ser feliz con tu pareja

Cuando idealizas a alguien, lo que ocurre es que no conoces a esa persona de forma real, sino a la versión que a ti te conviene.

Por Michelle Avís Melgosa

27 de marzo de 2024 / 13:00

La sociedad está acostumbrada a escuchar frases como «quiero encontrar a mi media naranja» o a ver películas, cuyas historias acaban con un «y fueron felices y comieron perdices». Este tipo de frases y concepto del amor hace que idealices las relaciones de pareja.

Se trata de mensajes que, inconscientemente, te hacen tener una idea errónea sobre lo que es el amor de verdad. Por ello, según aseguran los psicólogos de Psicología en Femenino, es muy importante diferenciar el amor de la idealización, ya que esta última es «el resultado de elevar las cosas sobre la realidad por medio de la inteligencia o la fantasía», explican.

Por qué no idealizar el amor

Uno de los motivos por los que no debes idealizar las relaciones, es porque al idealizar ya se da por hecho que no conoces a la otra persona. Según explica Ana Sierra, psicóloga y sexóloga, «idealizar es construirse una idea del otro. Por lo tanto, si lo que se busca en las relaciones de pareja es amar en el amplio sentido de la palabra y aceptar lo que no te guste, la idealización lo que hace es que no te permite cumplir ni una cosa de ni la otra, porque amas algo que no existe», explica.

TE PUEDE INTERESAR

La idealización forma parte del enamoramiento, que en nuestra cultura actual es la base de las relaciones sentimentales, explican desde Psicología en Femenino. Dicho de otra forma, cuando esto ocurre es porque ves a la otra persona sólo como tú la quieres ver y no como realmente es. Esto, según explica Laura Palomares, psicóloga de Avance Psicólogos, puede llegar a ser muy dañino para tu autoestima y puede generar un pensamiento negativo de ti mismo.

Además, según cuenta el psicólogo Rafael Aragón, el amor romántico está lleno de mitos. Algunos de ellos son, por ejemplo, pensar que el amor todo lo puede, que la pasión infinita  es una muestra de amor o que sólo puede atraerte tu pareja. Esto viene acompañado de una gran decepción cuando la realidad no cumple tus expectativas.

Las redes sociales, según explica Aragón, también son responsables de que creas en conceptos banales como estos, ya que a muchas parejas les gusta compartir sólo una parte de sus relaciones, mientras que ocultan una parte de la realidad.

Asimismo, esta creencia en el amor de pareja romántica puede perjudicar tu relación. Según defiende la psicóloga Sierra, «si no eres consciente de esa idealización, al final se te va a caer la imagen que tienes de esa persona que quieres y sufrirás. Además, cuando reconoces a esa persona tal y como es, puede ser que ya no quieras pasar a la fase real de amor, que es la que realmente te permite conocer bien a la otra persona y amar de verdad».

Cómo identificar las conductas que te hacen idealizar el amor

Si no eres capaz de darte cuenta de que vives una relación romantizada, hay varios síntomas que puedes identificar y que te ayudarán a verlo claramente.

OTROS TEMAS WELIFE

Si sientes que tu pareja te hace sentir bienestar y tranquilidad la mayor parte del tiempo, es que lo haces bien, aseguran los psicólogos. Sentir ansiedad, angustia, frustración, inseguridad o inestabilidad con frecuencia son algunos de los síntomas que indican que idealizas a tu pareja.

Otra clave que te ayudará a identificar si idealizas a tu pareja, según defienden desde Psicología en Femenino, es que te fijes bien en lo que sientes cuando estás con ella y cuando no. Así podrás explorar tus emociones en cada momento y confirmar que te aportan paz y no todo lo contrario.

Las fantasías e idealizaciones románticas son asequibles cuando la otra persona no está presente físicamente, aseguran los psicólogos. Sin embargo, si cuando estáis juntos, sientes frustración, decepción, dolor, tristeza, ansiedad o enfado, es muy probable que estés idealizando a la otra persona, añaden.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta