Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo funciona la tiroides: así afecta a tu estado de ánimo y decisiones sin que te des cuenta

X
misofonia

El ruido de la gente al masticar puede ser horrible para los que padecen misofonía./ Imagen: Dolce & Gabbana.

Salud mental

Misofonía: por qué te molesta que la gente mastique a tu lado

Todos podemos sentir cierta irritabilidad ante determinados sonidos pero las personas que padecen misofonía tienen unas reacciones anormalmente fuerte y negativas ante los mismos.

Por Sara Flamenco

23 de noviembre de 2023 / 19:12

Existen multitud de trastornos o fobias que, en un grado leve, no tienen por qué ocasionarte problemas en tu día a día. Pero si los síntomas se incrementan, pueden generar problemas laborales o sociales muy estresantes para quien los padece. ¿Y si no pudieras soportar el sonido que hace alguien al comer o al respirar? No hablamos de una pequeña molestia, sino de un grado de irritabilidad horrible, que no te permita estar junto a esa persona mientras haga el mismo ruido. Este trastorno se llama misofonía.

La misofonía es un trastorno en el que las personas tienen reacciones anormalmente fuertes y negativas a sonidos habituales que emiten los humanos, como puede ser masticar o respirar, chasquear los labios o incluso limpiarse las manos con un papel.

¿Qué es la misofonía?

Este trastorno puede confundirse con la hiperacusia, que es una alta sensibilidad a los sonidos, pero no es exactamente lo mismo, ya que las personas con misofonía no pueden soportar sonidos muy determinados, sobre todo los que provienen del cuerpo de otras personas.

TE PUEDE INTERESAR

Estos sonidos pueden ocasionar un gran malestar y una respuesta desproporcionada del sistema nervioso. Esto genera un estado de estrés y, con mucha frecuencia, reacciones de enfado que pueden afectar la vida social de la persona. A veces, quienes lo padecen pueden llegar a modificar ciertos hábitos de su vida para no tener que escuchar estos ruidos, como no acudir a determinados lugares o dejar ciertas actividades sociales.

¿Por qué se produce la misofonía?

Como ocurre con gran parte de los trastornos, las causas de la misofonía no están claras. Hay hipótesis que plantean que el origen podría residir en experiencias traumáticas que la persona vivió en presencia de un estímulo auditivo concreto, lo que hace que, cuando la persona se enfrenta al mismo sonido, su organismo reaccione de la misma manera en la que lo hizo en aquella ocasión. También se plantea que la misofonía podría estar relacionada con daños en la corteza prefrontal medial, pero ninguna de estas causas están demostradas científicamente.

Qué provoca

Cuando se padece misofonía la reacción ante sonidos que pueden resultar molestos para otras personas es muy desproporcionada. Genera estrés, irritabilidad y una variedad de síntomas físicos como sudoración, palpitaciones, dolores de cabeza o dolores estomacales. Por ello, para lidiar con esta fobia, sería recomendable que la persona practicara de forma continua estrategias de relajación y meditación para que cuando aparezca el malestar ante el ruido, sea capaz de gestionarlo de la mejor manera posible.

OTROS TEMAS WELIFE

Si una persona con misofonía no puede soportar los ruidos que realizamos al masticar pero tiene que enfrentarse a una comida de trabajo, podría autorregularse y conseguir controlar su malestar. Pero si estos sentimientos negativos son muy intensos y le llegan a repercutir en el ámbito social, la mejor opción sería acudir a un profesional cualificado que le ayude a controlarlo.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Masa muscular a los 50DrunchDictadura de la básculaPalabras contra la ansiedadAgamia

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta