Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Cómo incrementar el colágeno de la piel a partir de los 40

X
microinfidelidades

La comunicación es fundamental para establecer límites y que la pareja funcione./ Foto: Closer (Imdb).

Salud mental

Qué son las microinfidelidades y cómo pueden dañar tu relación sin que te des cuenta

No se trata de que la microinfidelidad sea mala en sí, sino de que la persona que es supuestamente traicionada no lo considere como tal.

Por Michelle Avís Melgosa

6 de enero de 2024 / 09:00

Una de los temas tendencia en las redes sociales, en cuanto a relaciones, es el de las microinfidelidades. Se trata de «pequeños gestos que no llegan a ser una infidelidad evidente, pero sí son conductas que hacen ver que, de alguna manera, coqueteas con otra persona», describe Ana Sierra, psicóloga y sexóloga. Frente a ello, es necesario saber dónde están los límites con tu pareja, hasta qué punto puede llegar a afectarte este tipo de comportamientos y qué puedes hacer para evitar un daño sin solución que rompa la relación por completo.

«Existe una línea muy fina entre el coqueteo y la amabilidad sin ningún tipo de intención detrás», explica Sierra. Lo que ocurre es que al tratarse de actos tan sutiles es mucho más difícil identificar si se trata de una infidelidad o no, ya que «la infidelidad está, generalmente, más asociada al tema sexual», añade.

Cómo afectan las microinfidelidades en una relación

Son muchos los comportamientos que pueden malinterpretarse dentro de una relación. Puede existir una «deslealtad, que es un tipo de infidelidad hacia los acuerdos a los que se han llegado en la relación, y esto puede ser que incluya contacto sexual o no», explica la psicóloga. Sin embargo, también pueden ocurrir otro tipo de comportamientos como «los coqueteos», que estos también pueden sentarle mal a tu pareja, aunque no se consideren como una infidelidad como tal.

TE PUEDE INTERESAR

Y si vas más allá, en el tercer plano están las «microinfidelidades, que son mucho más sutiles que todo lo anterior», defiende la experta. Y es aquí donde está el principal problema de estos comportamientos. «Hacen daño en la relación de una manera más inconsciente porque es algo que te chirría dentro de tu pareja, pero que no ves del todo claro. Esto puede generar celos, y esos celos vienen acompañados de miedo a ser abandonados, a no ser los elegidos o a perder a la otra persona», añade.

Además, independientemente de que el comportamiento que se considera microinfidelidad sea malintencionado o no, los celos que genera sí pueden convertirse en una situación «violenta o tóxica», según la psicóloga.  Esto ocurre porque en numerosos casos, «es muy probable que la persona que lo hace no se dé cuenta de esa posible infidelidad», explica. A veces, simplemente, forma parte de la manera de ser de la persona.

Cómo enfrentarte a este tipo de situaciones

Cuando se generan este tipo de situaciones en una pareja es por «falta de comunicación«, afirma Sierra, ya que «si para los acuerdos a los que ha llegado esa pareja sí se considera una infidelidad ahí habrá un problema».

Sin embargo, también puede «no afectar si la otra persona lo entiende y no le importa. Cuando puede hacer daño es cuando la percepción de una persona no coincide con los actos de la otra. En este caso, ninguno de los dos tendría razón», defiende la psicóloga.

OTROS TEMAS WELIFE

No se trata de que la microinfidelidad sea mala en sí, sino de que la persona que se ve traicionada no lo considere como un engaño. Es por ello que, Sierra recalca la importancia de «la comunicación dentro de la pareja». De esta forma se evitará que la relación se vea dañada o incluso rota y haya que salvar tu pareja por algo que podría haberse evitado.

Por otro lado, también recomienda hablar con tu pareja de cómo te sientes con determinados comportamientos, pero siempre teniendo en cuenta que «nunca tenemos que exigirle a la otra persona cómo deben comportarse. Las personas cambian porque deciden cambiar, no porque se les diga que cambien», afirma. Y para intentar llegar un acuerdo, «la terapia de pareja» puede ayudar.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Azúcar dañinoBatido verdeMorderse el labioDormir bienCallo solar

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta