Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X
Podcasts

Escúchalo en Ivoox, Spotify, Apple Podcasts, Amazon Music y Podimo

Los domingos al sol

Teresa J. Cuevas: «Nos cuesta estar a solas con nosotros mismos»

La arquitecta y artista es la protagonista del cuarto y último capítulo de Los domingos al sol, un podcast de WeLife para Lancaster con el que celebramos el mes de mayo.

Por Michelle Avís Melgosa

28 de mayo de 2023 / 09:00

«Es importante observar, nutrirse, pararse y estar en silencio, en un silencio real». Esta es una de las reflexiones que nos ha dejado Teresa J. Cuevas, arquitecta y artista, en el cuarto y último capítulo de Los domingos al sol, nuestro podcast de entrevistas para Lancaster. En este nuevo episodio, María Fernández-Miranda, directora de WeLife, hace un recorrido por la vida profesional de la artista y charla con ella sobre su viaje a Seúl, etapa que vivió como un «regalo», y de cómo han influido ciertos aspectos de su vida (como la maternidad o las sesiones de  psicoanálisis)en sus obras.

En esta nueva entrega de Los domingos al sol, Cuevas también reflexiona sobre la carga emocional que hay en cada uno de sus trabajos. «No soy una persona racional. Me dejo llevar por mis recuerdos o emociones y luego lo llevo al taller. No llego a inventar nada nuevo, al final todo viene de las vivencias», asegura la artista, que ha cosechado una fiel comunidad de seguidores en su cuenta de Instagram, donde muestra sus trabajos.

Teresa J. cUEVAS
Teresa J. Cuevas, arquitecta y artista. /Foto: D.R.

En el podcast, Teresa se refiere a lo mucho que aporta el conocer otras culturas. «Para mí, Seúl fue una formación tanto externa como interna, porque fue una época de mucho silencio y pude hacer un trabajo de introspección espectacular», confiesa la artista. Allí, cuenta, aprendió a observarlo todo como algo desconocido. Fue entonces cuando empezó a trabajar el silencio, algo que nos cuesta conseguir, pero que es importante poner en práctica. «Muchas veces, nos cuesta estar a solas con nosotros mismos y eso es algo que tenemos que trabajar y tenemos que darnos esos pequeños momentos durante el día para tratarnos bien», asegura. En su caso, este proceso de descubrir el «silencio real» le llegó a través del psicoanálisis, una terapia que lleva practicando desde hace años y que le ayuda a manejar su salud mental y emocional.

Pero, además de su viaje a Seúl, otro de los momentos que más han influido en la trayectoria de la artista ha sido el nacimiento de sus tres hijos. «La maternidad me ha hecho cuestionarme quién soy tres veces», confiesa, quien añade durante la entrevista: «La búsqueda de la identidad la tenemos todas y, cuando tienes hijos, esa identidad, de alguna manera, se distorsiona. Sigues siendo tú, pero tienes que volver a encontrarte», explica.

Una de esas formas de volver a encontrarse siempre ha sido la pintura. Un oficio con el que no sólo busca transmitir emociones, sino que también le ha servido como un «proceso de diario y de canalización» cuando no ha sabido expresar sus sentimientos con palabras. Y gracias a todas estas vivencias, la artista ha podido descubrir lo que realmente quiere transmitir en sus obras y cuál es su misión con ellas: «Para mí, pintar, dentro de que es un trabajo muy personal, llega a su máxima expresión cuando la persona que adquiere una obra siente algo con lo que pueda verse reflejado en su propia vida, que le pueda ayudar a ser feliz o evocar una emoción o un recuerdo».

Los domingos al sol se ha concebido como un programa de cuatro episodios que se han estrenado cada domingo del mes de mayo. Todos los invitados de este podcast han sido personajes que, con su trabajo y actitud ante la vida, son capaces de desprender luz propia. El espacio arrancó con el escritor Manuel Vilas. A continuación, recibimos a la cantante Nena Daconte, el exfubolista y empresario Aitor Ocio y, por último, a Teresa J. Cuevas.

Este podcast se ha desarrollado de la mano de Lancaster, la firma cosmética creada en 1946 en Mónaco y que, desde entonces, se ha convertido en un referente a la hora de disfrutar del sol sin riesgos para la salud. Uno de nuestros productos favoritos es Sun Perfect Fluido Perfeccionador SPF50. Es el protector solar ideal si buscas, además de ofrecer una alta protección al rostro, difuminar las irregularidades de la piel y, al mismo tiempo, lucir un acabado mate en polvo. Su fórmula está especialmente desarrollada para quienes que buscan prevenir los signos del envejecimiento de la piel y la aparición de manchas oscuras.

OTROS TEMAS WELIFE

Temas

Podcast

WeLife hoy

Separación conscienteAgamiaMia AstralAlimentos gatilloLibros de autoayuda

WeLife hoy

Separación conscienteAgamiaMia AstralAlimentos gatilloLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta