MENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Les Chalets d´Iraty ©Carole Pro Cortesía del CRTNA
Lifestyle eco
La región de Nouvelle-Aquitaine, primer destino francés en oferta sostenible, te propone descubrir Burdeos en bici, conectar con el Bosque de Iraty y descubrir la riqueza histórica del Valle de Dordoña.
31 de octubre de 2023 / 08:00
Aprender a viajar de otra manera es posible. Sin prisas y con otro ritmo, centrado en las personas y el mundo vivo. A priori, y para que esto sea posible, deberíamos hacernos dos preguntas: ¿Dónde viajar y cómo hacerlo para que la experiencia sea única y no suponga un problema para el planeta? Cada pequeña decisión cuenta, por eso la región francesa de Nouvelle-Aquitaine se ha convertido en toda una referencia en Francia, transformada en la región con la mayor oferta de turismo sostenible del país. Se trata de la esquina suroeste de Francia que limita con España y el océano Atlántico y que incluye lugares como Burdeos, su capital, las Landas, el País Vasco Francés, el Valle de Dordoña o Angulema.
Desde el Comité Regional de Turismo Nouvelle-Aquitaine (CRTNA) han desarrollado una red de agentes turísticos certificados, casi dos mil, para que viajar a cualquier punto de su región garantice el enfoque sostenible. Ofrece propuestas de alojamiento respetuosas con el entorno, -algunas integradas en plena naturaleza-, rutas que prioricen el consumo de productos locales y experiencias que ponen en valor la riqueza cultural, los oficios artesanos tradicionales y el patrimonio de la zona. Así, practicar slow travel puede comenzar aquí, con una pequeña escapada de otoño por Burdeos, el País Vasco Francés y el Valle de Dordoña.
Para recorrer el territorio proponen «medios de transporte suaves», con los que ofrecen alternativas a los modos de viaje más contaminantes (avión, coche, etc…). Por tren, a través de una red regional de 3.600 km de longitud; en bicicleta, con 4.200 km de ciclovías y, a pie, gracias a 51.000 km de rutas de senderismo. Además, en colaboración con la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME), el CRTNA ha creado un calculador de emisiones de gases de efecto invernadero para conocer al detalle todos los impactos de la actividad turística de la región. ¿Listo para comenzar la aventura?
Desde 2022 la capital de la región es uno de los cinco destinos etiquetados como Destino Innovador Sostenible. Te proponemos disfrutar de unos días en Burdeos sin humos. ¿Cómo? Aquí tienes algunas ideas y lugares para visitar de manera eco responsable.
La aventura desde Burdeos continúa en tren. Los trenes TGV y TER conectan la ciudad con muchas ciudades del sur de Francia. A partir de aquí, se abre la veda a una oferta en la que destacan los entornos naturales. De hecho, la diversidad natural del País Vasco francés lo convierte en un destino ideal para amantes de las experiencias al aire libre. Sinónimo de buen hacer, deliciosa gastronomía y autenticidad, abundan los planes sostenibles para disfrutar tanto en sus ciudades (Bayona, Biarritz, San Juan de Luz, Hendaya) como en sus pueblos del interior.
En la cuenca del río Dordoña se recoge un gran valor reconocido por la UNESCO, que la declaró Reserva del Hombre y de la Biosfera. Bosques, bastidas y yacimientos prehistóricos conforman el paisaje de Dordoña-Périgord, el escenario perfecto para los viajeros con amor por la historia y el arte. Un territorio abierto al paso tranquilo que pide ser descubierto a pie, en bicicleta o en tren.
La zona está preparada para el turismo, pero también contempla alojamientos que favorecen el teletrabajo, pequeños encuentros empresariales y actividades de team building. El Comité Regional de Turismo de Nouvelle Aquitaine trabaja para favorecer fórmulas de transporte más sostenible pero, además, quieren descubrirnos la riqueza histórica de la región:
Entre las recomendaciones ofrecidas por el Comité Regional de Turismo de la región Nouvelle-Aquitaine sobresalen algunas que consolidan su enfoque sostenible. Entre ellos destaca buscar alojamientos, restaurantes y actividades certificadas. Existen varios sellos que guían al usuario a elegir la mejor elección para su escapada. Además, tienen un sinfín de propuestas en función del tipo de viaje.
La región está preparada para recibir al visitante, sin caminos trillados y al ofrecer una escapada eco única. Al final del viaje, proponen calcular y compensar las emisiones de dióxido de carbono que no se han podido evitar durante la estancia. Algunas ONG, como la Fundación GoodPlanet, facilitan este proceso haciéndolo accesible con solo unos pocos clics.
WeLife hoy
Síndrome de HoudiniHormonas ejercicioDesayunar plátanoCafé antes del gimnasioMinimalismo emocionalMENTE
_Qué es el síndrome de Houdini y por qué deberías evitarlo en tu pareja
Mente
_Qué es el narcisista maligno y cómo evitar convertirte en su víctima
EJERCICIO
_Así es el cóctel de hormonas que liberas con el ejercicio y hace que te dé un subidón
Alimentación
_Café antes de ir al gimnasio: así ayuda la cafeína a mejorar el resultado del entrenamiento
MERCEDES-BENZ WELIFE FESTIVAL
_Mario Alonso Puig: "Si tienes ira y una persona con catarro pasa a tu lado, lo pillas seguro"
Siguenos :)