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Medioambiente
Auriculares que purifican el aire o dispositivos que ahorran energía. Los consumidores buscan productos eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Te contamos lo último en dispositivos inteligentes.
Por Paka Díaz
17 de abril de 2023 / 07:00
La tecnología verde se ha convertido en la inesperada aliada contra la crisis climática. Dado que el capitalismo se resiste a cambiar de modus operandi, la presión de los consumidores y de los propios investigadores y trabajadores de las empresas ha logrado que los avances vayan en una misma dirección: la sostenibilidad.
Máquinas capaces de aprender de su propia experiencia y mejorar su eficiencia. Suena a ciencia ficción pero es una realidad. En el último Mobile World Congress de Barcelona se percibía una tendencia por encima de cualquier otra, la apuesta por productos que sean respetuosos con el medio ambiente, contribuyan al cuidado del planeta y supongan un ahorro energético para el usuario. Las novedades se suceden en este mercado en plena expansión.
Según un informe de Statista, sólo en la Unión Europea, la tasa de aceptación de esta tecnología sostenible creció de 8 millones de hogares en 2018 a 22 en 2020, más del doble. La mayor parte de los países en el mundo está invirtiendo en termostatos inteligentes y se espera que para 2023 la mayoría de los electrodomésticos sean energéticamente eficientes.
Si la energía renovable suponía el 25% de la producción energética en 2017, para 2050 se espera que sea del 85%. Hablamos con cuatro marcas de vanguardia para hacer un repaso de algunos de los avances tecnológicos más relevantes que pueden ayudar a respaldar la sostenibilidad y disminuir el calentamiento global y la contaminación.
Los avances se suceden con rapidez y hacen que tengamos la sensación de que el futuro está cada vez más cerca. En realidad, así es. La oferta de dispositivos, casas, electrodomésticos y transportes inteligentes es más amplia, con productos más sofisticados. Y, por supuesto, con nuevos modos más eficientes y sostenibles, que apuestan por energías renovables para su producción.
“Hay más sensibilidad hacia una mayor eficiencia energética y a ahorrar en energía y en la factura de nuestros suministros. Es una posición compartida por todos, tanto usuarios como empresas”, señala Verónica Catediano, responsable de comunicación de SPC, marca española de tecnología de consumo.
Ese afán de ofrecer sostenibilidad real con tecnología muy avanzada se ha podido ver este año en uno de los encuentros más importantes del sector, el Mobile World Congress de Barcelona. “En SPC hemos presentado IoT, un nuevo ecosistema de dispositivos de control climático, con dos avanzadas tecnologías. Con ellas, se consigue un mayor ahorro energético en el hogar y reducir las facturas de luz y gas”, cuenta Catediano.
Los nuevos dispositivos combinan Big Data con la Inteligencia Artificial más innovadora. A través del aprendizaje por refuerzo, la IA puede generar nuevas estrategias en base a su experiencias. Sí, son máquinas capaces de aprender. “Así, logran otorgar a los dispositivos autonomía para regular la temperatura de nuestro hogar, en pro del mayor ahorro y eficiencia energética posible”, destaca Catediano.
Estos dispositivos de control climático poseen las tres A a las que se aspira: autodidacta, autorregulable y autogobernable. Por ejemplo, recopilan información de predicciones meteorológicas a tiempo real y elaboran un modelo predictivo para funcionar. Así, consiguen la temperatura de la manera más eficiente. “Este lanzamiento cambia por completo las reglas del juego y supondrá un verdadero avance hacia el objetivo de crear hogares inteligentes y sostenibles”, subraya la directora de comunicación de SPC.
Aunque la IA lleva usándose mucho tiempo, la sofisticación que está alcanzando puede cambiar el mercado. Pero también se busca la implicación del usuario. Algo que la empresa alemana de termostatos inteligentes tado° ha convertido en uno de sus objetivos. “Ofrecemos una experiencia de cliente que les permite auto-instalar el dispositivo de manera sencilla y con funciones de ahorro de energía. Eso reduce los costes de calefacción en un 22% de media”, explica Christian Deilman, confundador y CPO de tado°.
Además, Deilman indica que “dado que la calefacción y el agua caliente representan el 79% del consumo energético de los hogares europeos, si queremos alcanzar la neutralidad de CO2 tenemos que abordar el sector de la construcción”. Para él es clave “que pasemos de los combustibles fósiles a las energías renovables y asegurarnos de que todos los hogares están en transición”.
Entre sus últimos avances para lograrlo, destaca el lanzamiento de la función tado° Balance, que desplaza el consumo de electricidad a las horas más baratas y ecológicas del día. “Permite aprovechar momentos de bajos precios de la energía para enfriar o calentar la vivienda, manteniendo el rango de temperatura y el confort deseados”, apunta Deilman.
Lucy Miles, directora de Diseño Senior en Dyson, con más de 10 años de experiencia en el sector aeroespacial, automovilístico y del diseño, reconoce que como ingeniera, siempre le ha apasionado la sostenibilidad. En su empresa, eliminaron la bolsa de la aspiradora, lo que mejoró su eficiencia energética y convirtió los hogares en más sostenibles.
“Al decir adiós a la bolsa, también eliminamos un consumible de plástico innecesario y su huella de carbono. Cuando Dyson diseña un producto, siempre tenemos en cuenta cómo podemos reducir los residuos con máquinas duraderas y de alto rendimiento. No fabricamos tecnología de usar y tirar”, explica Miles.
La preocupación por productos que duren es otra de las tendencias del mercado, en una lucha contra la obsolecencia programada, que ha generado desconfianza y mala fama entre los consumidores. “Nuestras máquinas se prueban rigurosamente”, explica Miles y recalca que “los productos Dyson tienen un bajo impacto medioambiental. El Airblade, por ejemplo, puede secar hasta seis pares de manos por el equivalente en emisiones de carbono de secar un par de manos con toallas de papel”.
Para Verónica Catediano, de SPC, otro de los grandes avances de la tecnología de consumo “ha sido alargar la vida útil de los dispositivos sin dejar a un lado la potencia e innovación. Los residuos electrónicos van a alcanzar los 57,4 millones de toneladas. La economía circular y los productos reacondicionados son la mejor alternativa para velar por nuestro planeta”.
En este sentido, SPC presentó Geecool, la primera marca de reacondicionados orientada al gran consumo, de origen español. “Nuestro objetivo es proteger el medio ambiente y satisfacer la demanda del usuario, cada vez más preocupado por la sostenibilidad”, explica. Se trata de aprovechar, no tirar. Y de intentar generar los menos residuos posibles. ¿Seremos capaces?
Otra de las tendencias en el mercado es la búsqueda de un aire más limpio, menos contaminado. Como recuerda Miles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el 92% de la población vive en lugares donde la contaminación atmosférica supera los límites establecidos. En el caso de España, un informe publicado por Ecologistas en Acción afirma que 46,8 millones de españoles, y el 99,7% del territorio español ha sido afectado por el contaminante ozono troposférico en 2022.
“Estos son hechos que no podemos ignorar. La mala calidad del aire puede tener consecuencias inmediatas para la salud”, subraya Lucy Miles, por eso, añade, “nuestros productos se han centrado en mejorar la calidad del aire interior. Purificadores de aire con múltiples sensores que detectan los contaminantes en el aire, antes de filtrarlos”.
Pero la compañía ha ido un paso más allá. “La idea es mejorar la calidad del aire fuera de casa, en una zona contaminada como una calle concurrida, un autobús o el tren. Esto inspiró la creación del Dyson Zone™, nuestra primera incursión en la tecnología wearable. Son unos auriculares con sonido envolvente para los oídos y un flujo de aire purificado para la nariz y la boca. Solucionan dos problemas urbanos: la contaminación y la acústica”, dice Miles.
La compañía Dyson sería un ejemplo de la tendencia a generar un lazo con los consumidores que va más allá de la oferta y la demanda, incluso más allá de la tecnología. Se trata de restaurar la confianza perdida. Algo que pasa por la credibilidad. En el caso de Dyson, para mostrar su compromiso, han creado la Fundación James Dyson.
“Tenemos un proyecto global de avanzada tecnología para proporcionar información sobre la exposición de las personas a la contaminación atmosférica”, explica Miles. Analizar esos datos les ayudará a “crear productos que resuelvan problemas del mundo real”.
Para Josep Hilari, director de Marketing e Innovación Digital de Ingram Micro, proveedor mayorista mundial de productos y servicios tecnológicos, uno de los principales avances tech pasa desapercibido porque lo hemos asumido como algo normal: el cloud computing. “Tener en entornos cloud casi todo lo que hacemos, ya sea a nivel personal (ocio, gestiones, comunicación, etc.) como profesional (trabajo en remoto, plataformas y herramientas, APIs, etc.), permite que reduzcamos el consumo de energía y ganemos eficiencia”, apunta Hilari.
Como ejemplo, pone la sostenibilidad del teletrabajo, pero señala que se puede ir más allá. “Los entornos cloud pueden contribuir a una reducción de emisiones. También hay que ver la eficiencia en el uso de recursos que ganan las empresas que se pasan a la nube, ya que la digitalización optimiza el flujo de trabajo. Eso tiene un impacto positivo en el medioambiente”, recuerda el directivo de de Ingram Micro.
Como ejemplo señala el uso que su compañía hace de Xvantage, que sería algo así como el metaverso digital de la compañía puesto al servicio de los usuarios. Gracias a él, “los algoritmos nos permiten anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes, lo que ahorra tiempo y se traduce en más capacidad para centrar el talento en otros aspectos del negocio”, explica.
Que estamos en un momento de cambio es una realidad para Manel Pujol, cofundador de la empresa de tecnología y energía solar Samara. “Visualizamos un futuro cercano donde la energía en los hogares será más inteligente, eficiente y verde. En 2035, lo normal será tener una instalación solar en casa, conducir un coche eléctrico y contar con sistemas de aerotermia para controlar la climatización de nuestra vivienda”, afirma. Además asegura que todo será posible “gracias a un software centralizado que controlaremos con nuestro móvil”.
Por eso, Pujol prevé un futuro bastante optimista ya que, asegura, “nuestra factura energética se reducirá más de un 90%. Para 2035, habremos evitado la entrada de 3,78 toneladas de CO2 en la atmósfera. Antes de 2030, 650 millones de casas a nivel global habrán adoptado tecnologías limpias. Y se crearán 25 millones de nuevos puestos de trabajo verde a nivel global, con 350.000 profesionales sólo en España”.
Pero para lograrlo, desde Samara advierten de la necesidad de promover el autoconsumo. “Facilitar el acceso al autoconsumo es vital, ya que reduce considerablemente la huella de carbono de los hogares. En concreto, un hogar unifamiliar medio que instala paneles solares reduce su huella de carbono en 1,6 toneladas de CO2, el equivalente a 625 encinas”, explica Manel Pujol. Tras años de impuesto al sol, se trata de, al fin, aliarnos con él para lograr un futuro sostenible.
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