Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Deja de contar los pasos: el beneficio de caminar es una cuestión de ritmo

X
hidrogeno-verde

Medioambiente

Qué es el hidrógeno verde y por qué va a ser la energía renovable del futuro, según una experta

Premiada por #WomeninTechSpain y la Asociación Española de Startups, Ana Pérez es una ingeniera y emprendedora que apuesta por esta energía limpia para transformar la industria marítima y la aeroespacial.

Por Paka Díaz

10 de abril de 2023 / 15:46

Cuenta Ana Pérez que desde niña siempre le ha fascinado volar. «Creo que desde que nací era muy vocacional en mí ser ingeniera, las máquinas, la ciencia y, sobre todo, crear. ¡Y los retos!”, destaca. Su afán por mejorar el bienestar de los seres humanos le ha hecho poner el foco en las energías renovables, y en concreto el hidrógeno verde, para buscar soluciones disruptivas que rompan arquetipos para un mundo nuevo y, sobre todo, mejor.

Con experiencia en aeronáutica militar, reconoce que “como ingeniera me dicen que soy un poco peculiar porque no soy de cabeza cuadrada. Quizás por mi parte humanística y artística, que me hace concebir todo desde una perspectiva 360. Me centro en cómo la tecnología mejora la vida y la felicidad de las personas”.

Para lograrlo ha creado proyectos como ForestChain, un pasaporte digital que facilita la gestión sostenible de los bosques reconocido como inspirador por la revista Forbes. O Kerionics, una empresa que apuesta por el hidrógeno verde, por la que fue reconocida con el premio #WomenStartupAwards, de #WomeninTechSpain y la Asociación Española de Startups.

Energía verde y eficiente

Todas las soluciones que ofrece cambian paradigmas y pueden hacer de este mundo uno mejor. Modelos de negocio basados en la sostenibilidad, en la optimización, en la mejora de la productividad, que transforman los modelos productivos y fortalecen la economía y la calidad de vida. Lo que pasa siempre por encontrar energía verde y eficiente, como el hidrógeno verde.

En una sociedad en la que las vocaciones femeninas en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son escasas, apenas un 16%, Ana Pérez es un referente con un currículum espectacular. Además de CEO Kerionics, es CEO y cofundadora de ForestChain y cofundadora de Canard Drones, una empresa especializada en drones para las infraestructuras aeroportuarias. Hablamos con ella sobre las ventajas del hidrógeno verde.

Qué es el hidrógeno verde

El hidrógeno verde es una de las soluciones para descarbonizar importantes sectores de la economía. Es uno de los elementos químicos más simples y, como combustible, libera energía sin emitir gases contaminantes. El hidrógeno verde es una alternativa para reducir las emisiones y cuidar nuestro planeta. Nuestra forma de vida necesita cada vez más vatios para funcionar.

El hidrógeno verde es el que se produce a través de energía solar y eólica, mediante electrólisis. Por ello, se convierte en una energía limpia que podría ser crucial para nuestro futuro. Nos permitiría obtener y consumir energía sin emitir gases contaminantes. Por tanto, sería una herramienta perfecta para sustituir los combustibles fósiles.

Cuidado del planeta

Para Ana Pérez, el consumo responsable es una clara tendencia y podría servir para influir tanto en las políticas de gobiernos como de empresas. “El consumo responsable, comprar y usar productos o servicios que cuidan el planeta y la sociedad, está cobrando importancia de manera progresiva”, apunta.

Eso sí, también señala ciertas resistencias a las políticas verdes: “En cuanto a las políticas gubernamentales, diría incluso que se están endureciendo para forzar los cambios entrando en conflicto con la velocidad de cambio de la industria, en especial las tractoras [empresas grandes, con reputación y liderazgo también fuera de nuestras fronteras], que no lo ven factible”.

Para ella, es importante cambiar el paradigma. “Los productos sostenibles se asocian a un mayor precio. Lo ideal es que la sostenibilidad esté en el ADN, sea un parámetro y criterio para la toma de decisiones, y que no repercuta en el consumidor para salir al mercado de manera competitiva en precio, además de la diferenciación. Ahí está el reto”, subraya.

Un proyecto de premio

Al leer el currículum de Ana Pérez, queda claro que se toma muy en serio el cuidado medioambiental y se centra en soluciones para su pasión por el sector aeroespacial. El año pasado le dieron el premio #WomenStartupAwards como fundadora de la startup disruptora, Kerionics. Un proyecto cuyos objetivos son mejorar la sostenibilidad, el cuidado del planeta y el ahorro energético.

“Muy feliz de recibir el premio, un gran orgullo para mí y mi equipo”, reconoce Pérez y recalca que “el hidrógeno verde no es una solución, es la solución como alternativa a otros vectores energéticos derivados de combustibles fósiles”. Aunque reconoce que queda mucho por hacer, se muestra optimista.

“Existe una brecha entre el estado tecnológico actual para la generación de hidrógeno y la necesidad del mercado, que es otro orden de magnitud. Necesita más inversión, más jugadores y tiempo para madurar la tecnología. Pero todo llegará”, afirma.

La importancia de las energías renovables

Como explica Ana Pérez, el hidrógeno verde podría revolucionar la sostenibilidad y el cuidado del planeta, pero no es la única renovable con futuro, otras también contribuyen a su producción. “Para la generación de hidrógeno verde se utiliza energías renovables como son la térmica, fotovoltaica o eólica, es decir, el proceso total es sostenible”, explica. Además, subraya que “otra ventaja es que se puede poner de manera deslocalizada en cualquier punto del planeta. Imaginad la potencia.”

Aunque considera que la sociedad está concienciada, “especialmente en relación con los temas de movilidad, ciudades inteligentes e independencia energética”, reconoce que “combatir el cambio climático se mezcla con el problema social y económico, por lo que el cambio de paradigma es inevitable. La solución ideal debe resolver todos los frentes”.

Hidrógeno verde para grandes transportes

Por eso, aunque destaca que “pensando en 20 años vista, para la movilidad urbana los vehículos eléctricos  pueden ser la solución”, siempre como algo condicionado a “si somos capaces de resolver el problema de las baterías”,  el hidrógeno verde serviría para transportes más grandes. Como indica la ingeniera, “para la aviación y los grandes buques el hidrógeno y los combustibles sintéticos sería la solución más factible”.

Si tenemos en cuenta que, sólo en España, el tráfico marítimo supone el 40% de todas las emisiones humanas de óxido de nitrógeno, mientras que un avión emite 99 kilos de CO2 por pasajero –el AVE, ocho kilos–; las emisiones de CO2 de los aviones de España representan el 2,5% del total en el mundo. Si las investigaciones de Ana Pérez y su empresa Kerionics tienen éxito, sería posible un futuro en el que los cruceros y los aviones no supusieran ese daño medioambiental.

Otros proyectos sostenibles

El interés de Ana Pérez por la sostenibilidad no sólo se queda ahí. Además, la revista Forbes ha destacado como inspiración otro de sus proyectos: Forest Chain, un pasaporte digital que facilita la gestión sostenible de los bosques que tantos beneficios nos aportan. “Es un gran honor salir publicados en Forbes. ¿Qué mejor comienzo de año, no?”, admite risueña de su plataforma digital que, explica, “está ya en el mercado, de hecho nos encontramos actualmente en fase de expansión a nuevos mercados”.

Forest Chain es, en realidad, un proyecto familiar. “La historia es muy curiosa. Mi primo, que se dedica al mundo de la madera, me pidió que estudiara cómo la tecnología actual, en especial el blockchain, se podía utilizar para desarrollar una solución sencilla para ayudar a las empresas con el cumplimiento normativo del sector maderero”, explica.

La idea era “poder dejar de utilizar una hoja de Excel llena de fallos que iba a presentar al inspector en la próxima auditoría. Vimos enseguida la gran potencialidad. El pasaporte se me ocurrió cuando conocí a FSC, el sello de gestión sostenible. El logo está por todas partes, pero la gente no sabe qué hay detrás. Es una manera de conectar el bosque con las personas”. Con Forest Chain, el consumidor puede saber la trazabilidad desde el origen y el impacto positivo en el planeta. Otro paso más hacia un futuro mejor.

OTROS TEMAS WELIFE:

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Separación conscienteAgamiaMia AstralAlimentos gatilloLibros de autoayuda

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta