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Aunque tememos a la IA, esta puede aportarnos muchos beneficios./ Imagen: Pexels.

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Por qué nos da miedo la Inteligencia Artificial: entiende cómo funciona y aprende a utilizarla

Sentimos que nos rodea, pero no la comprendemos y eso nos provoca incertidumbre. Te contamos cómo superar esos temores.

Por Paka Díaz

3 de septiembre de 2023 / 11:17

La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado para quedarse y, seguramente, para cambiar el mundo tal y como lo conocemos. Aunque la gran mayoría de nosotros ni la comprende, ni sabe cómo funciona o cómo usarla. Pero se trata de un sector en auge.

Según International Data Corporation (IDC), se calcula que los gobiernos y empresas se gastarán más de 500.000 millones de euros en implementar IA sólo en 2023. Las previsiones de crecimiento del mercado son enormes. Sin embargo, una encuesta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) pone de relieve que el 32,3% de los españoles no tiene una opinión clara sobre la IA, un 15,1% no sabe cómo funciona y al 15% le parece que puede suponer muchos riesgos para la sociedad. Vaya, que a buena parte de la ciudadanía incluso le da miedo.

La incertidumbre, prima hermana del desconocimiento, es la base de la mayoría de los temores que suscita la IA. Por eso, la empresa Gi Group Holding decidió hacer el el informe El impacto de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral español. Según los datos de este estudio, siete de cada 10 directivos españoles creen que hay motivos para temer el avance de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral. “Las nuevas tecnologías están provocando mucha inquietud, y en muchas ocasiones se plantean dudas en torno a ellas acerca de cómo estas afectarán tanto a empresas como a empleados”, explica Gerardo García, CTO -director de tecnología-  de Gi Group Holding.

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Para el experto, “muchos cambios ya son una realidad, y provocan un nuevo punto de vista con el que será necesario repensar el mundo laboral en el que los empleados tendrán que convivir y trabajar junto a la Inteligencia Artificial”. O sea, nos toca adaptarnos y para ello, nada mejor que formarnos y comprender qué es la IA. “Es evidente que las empresas deben adaptar sus modelos de negocio a los nuevos tiempos, y no sólo eso, los profesionales también tendrán que adquirir nuevas habilidades que les permitan innovar en su forma de trabajar”, ratifica García.

Qué es la IA

Para explicarlo con brevedad, la IA se centra en la creación de máquinas inteligentes que pueden realizar trabajos que necesitarían la inteligencia humana. Se trata de un campo muy extenso y multifacético, pero tiene un efecto revolucionario en todos los ámbitos de la industria tecnológica.

Con la ayuda de la IA, las máquinas pueden imitar e incluso llegar a superar el poder cognitivo de los seres humanos. Uno de los mayores avances ha sido lograr que aprendan por sí mismas. A día de hoy, la IA está muy integrada en nuestras vidas. Desde asistentes virtuales como Alexa o Siri, cada vez más presentes en los hogares, como el desarrollo de vehículos autónomos. Por esa razón, los gobiernos y las empresas actualmente invierten (tanto) dinero en sistemas de IA.

Por qué tenemos miedo a la Inteligencia Artificial

Aunque Gerardo García aclara que “desde mi rol de CTO de Gi Group Holding, personalmente no tengo miedo al uso de esta tecnología”, sí que comprende los posibles temores de la población. “Puedo entender que exista cierto miedo por el desconocimiento de lo que puede aportar la IA. Mucha gente la entiende como una amenaza para ciertos puestos de trabajo”, comenta. Sin embargo, subraya que “aunque, aparentemente esto puede entenderse así, la IA viene a ayudarnos, a hacernos la vida más fácil y ágil. Los trabajadores deberán formarse ante los nuevos entornos digitales. Las reglas del juego cambian, y tenemos que subirnos a esta ola tecnológica, en la que los profesionales tendrán que realizar tareas que aporten valor.”

Pero, ¿realmente hay motivos para temer la IA? “Se tiene miedo a lo desconocido, especialmente cuando se piensa que puede destruir puestos de trabajo. Es lícito que existan en estos miedos por el avance tan frenético que se vive. Sin embargo, debemos preocuparnos por entender los beneficios que puede aportarnos el uso de esta tecnología y entender en qué nos puede ayudar en nuestro puesto de trabajo. Esto permitirá que los trabajadores se centren en tareas de mayor valor añadido”, aclara García.

Los beneficios de la IA

Pese al miedo, más de la mitad de directivos españoles (54,6%) cree que se la introducción masiva de IA causará una conversión económica, laboral y social, frente al 23% que asegura que la sociedad simplemente tendrá que enfrentarse a un cambio en las condiciones del mercado laboral. Pero la mayoría la contempla como una oportunidad. “Nos surgen preguntas como si realmente estamos preparados para el uso de la tecnología y la IA en el ámbito laboral, algo para lo que sólo el 28% de los directivos españoles asegura sentirse preparado”, puntualiza Gerardo García, CTO  de Gi Group Holding.

Por eso, considera importante señalar que “eso demuestra que, tanto desde el sector educativo como desde los recursos humanos, tenemos mucho trabajo por hacer, pero por supuesto no hay que tener miedo al avance, porque eso supone que crecemos y mejoramos procesos que en un futuro nos harán el trabajo y la vida más fácil”.

Entre los principales beneficios y avances de la IA en el mercado laboral, Gerardo García destaca que “la aplicación de la Inteligencia Artificial permitirá, entre otras cosas, la automatización de gran parte de los procesos, lo que facilitará que los profesionales dediquen más tiempo a otras tareas más creativas y que aportarán verdadero valor a la empresa”. Pero no sólo eso, además recalca que “la IA también favorecerá la aparición nuevos puestos de trabajo, y esto representa una oportunidad de desarrollo profesional para los trabajadores”.

Cómo prepararse para la IA

Por todo ello, el experto considera que lo importante sería prepararnos para la irrupción masiva de IA en el campo profesional. “Desde nuestra división de Gi Training, especializados en el acompañamiento a las empresas en la elaboración de sus planes formativos, apuestan por una evaluación del impacto de las nuevas tecnologías en las funciones del personal y de los itinerarios formativos necesarios para adaptarse a las que serán fundamentales”, explica Gerardo García, CTO  de Gi Group Holding, que nos da algunas recomendaciones y pautas.

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Apostar por la formación. “Aquellas empresas que no inviertan en el reskilling de su personal podrían quedarse atrás en un entorno donde nuevos cambios surgen cada día”, subraya.

Ser adaptativos. Para el experto, es fundamental comprender que “debemos de adaptarnos a los nuevos entornos, aprender a entender la tecnología y verla como una oportunidad”.

Ser conscientes de que tenemos tiempo. “El proceso no será tan rápido como parece, y, aunque ahora mismo estamos en pleno auge, la situación tenderá a estabilizarse. Es necesario un periodo de adaptación que consiste en entender el porqué de las cosas. Y, en este caso, para qué podemos usar las nuevas tecnologías”, asegura García.

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