X

SOSTENIBLIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Así puedes conseguir que tu casa sea zero waste

Cuando escuchamos el daño que le estamos provocando al planeta, a la mayoría de nosotros nos gustaría hacer más por cuidar de nuestro entorno, aunque no siempre sabemos cómo hacerlo. Apúntate al #zerowaste

Por Mónica Heras

24 de noviembre de 2021 / 17:14

Si te preocupa el medioambiente, estarás familiarizado con el movimiento zero waste, que nos invita a reducir al máximo nuestros residuos, así como la basura que generamos. Esta propuesta cuenta con cada vez más seguidores y, por lo tanto, alternativas al consumo de plásticos de un solo uso o cualquier desechable que utilicemos en nuestro día a día.

El cambio de conciencia no siempre resulta fácil. Estamos acostumbrados a los envases de usar y tirar, a los productos empacados que compramos en el supermercado y al consumismo rápido. Sin embargo la sostenibilidad ya no es solo una moda, si no una necesidad que nos insta a poner nuestro granito de arena.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter para recibir todas las novedades para tu cuidado y bienestar.

Por qué zero waste

Tenemos un ritmo de consumo tan rápido y feroz que hemos provocado que generemos toneladas de desechos. La alimentación, la tecnología, incluso la ropa, no solo están aumentando los niveles de basura, también provocan grandes daños medioambientales. Sin ir más lejos.

Todo esto está haciendo que el cambio climático sea una realidad que pide acciones inmediatas. Generar la menor cantidad de desperdicios posible, es uno de los gestos con los que podemos mejorar el lugar donde vivimos. Si te faltan razones, te damos unas cuantas.

  • Uno de los primeros beneficios de una vida zero waste, es que empiezas a vivir sin plásticos. De esto sabe mucho Isabel Jiménez, que nos dejó interesantes declaraciones durante la conferencia que dio en Mercedes EQ-Welife Festival. Aunque son las grandes empresas las que más tienen que decir, los consumidores tenemos un peso importante a la hora de elegir los productos que vamos a comprar.
  • Al poner más conciencia en lo que compras, huyes de la filosofía de ‘usar y tirar’. ¿Sabías que el fast fashion es el segundo sector que más emisiones de CO2 emite? Además de la cantidad de productos tóxicos que utiliza para la fabricación de las prendas.
  • Aprenderás todas las ventajas de la vida minimalista.
  • Indirectamente tu alimentación va a mejorar. Al evitar el consumo de envasados y productos precocinados, estarás más en contacto con la comida de verdad, de proximidad y 100% sostenible.

Así es una casa zero waste

Cómo empezar una vida zero waste

Una buena manera de integrar los principios del zero waste, es aplicando la regla de las 5R’s creadas por a activista Bea Johnson en su libro ‘Residuo Cero en Casa‘:

  1. Rechazar lo que no necesitamos.
  2. Reducir lo que necesitamos y no podemos rechazar.
  3. Reutilizar lo que consumimos, utilizando tiendas de segunda mano y rechazando los objetos de un solo uso.
  4. Reciclar todo aquello que no podemos rechazar, reducir o reutilizar.
  5. ROT, traducido sería compostar.

Vivir sin generar desperdicios requiere años de entrenamiento. Bea Johnson cuenta en su libro cómo fue la transición que su familia hizo hasta encontrar un equilibrio. Consciente de que con los métodos de producción actual es imposible conseguir un zero waste absoluto, nos da consejos que parten de analizar todo lo que rodea a nuestras vidas.

También puedes seguir a Beatriz Moliz, ya te hablamos de ella en este artículo acerca del veganismo, pero la influencer también es una top aprovechando al máximo los alimentos.

Algunos tips fáciles para transformar tu casa

  • La cantidad de basura disminuye con tan solo dejar de usar plástico, además de que a largo plazo vas a ahorrar dinero. Puedes reutilizar envases como frascos de mermeladas, mayonesa o los de las aceitunas para almacenar los alimentos.
  • Hablando de almacenaje, también existen bolsas de silicona reutilizables, aptas para congelar o para guardar cualquier alimento. Se pueden lavar y se conservan en perfecto estado por mucho tiempo.
  • ¿Conoces los envoltorios encerados? Son la alternativa eco al film de cocina. Estos de Cero Residuo están elaborados con tela de algodón orgánico  y la capa impermeable tiene una mezcla de cera de abejas, aceite de almendras o de oliva y resina de pino.
  • Las compras a granel son otra idea estupenda para vivir sin residuos. De paso, podrás optar por productos de proximidad y apoyar el consumo de productores locales.
  • En lo que a higiene personal se refiere, existen muchísimas propuestas. Desde las compresas y los pañales de tela, los cepillos de dientes de bambú, los champús en barra… hay todo un mercado natural enfocado al zero waste.

Así es una casa zero waste

Compras online para un vida zero waste

Te sorprenderá conocer la cantidad de opciones que hay en el mercado. Ropa, menaje, accesorios de decoración, higiene personal, limpieza, juguetes… lo que quieras. Hemos seleccionado algunas tiendas online, que pueden serte súper útiles.

Esturirafi: Rut y Nahir son hermanas y juntas fundaron esta tienda online, así como un espacio llamado Eco Blog Esturirafi, donde comparten su estilo de vida sostenible, ecológico y saludable. Echa un vistazo a sus packs zero waste: tienen uno para cada necesidad.

Sinplástico: Marion dirige esta tienda desde Bilbao, con envíos a casi todo el mundo, y ofrecen alternativas al uso de plásticos, especialmente a los de un solo uso. Puedes encontrar opciones para la cocina, el baño, la higiene personal…

One Earth BCN: aquí vas a encontrar cientos de alternativas al plástico tan bonitas como prácticas. Su fundadora es Holly Patterson y en su página hay purpurina biodegradable o juguetes sostenibles para nuestras mascotas. Por si fuera poco, tiene un punto de recogida para los que viven en Barcelona.

Llevar una vida zero waste requiere de bastante conciencia y empieza por observar todo lo que tienes. Mira la cantidad de ropa que hay en tu armario, libros, ese molde de cocina que jamás vas a usar, regalos que permanecen guardados en un cajón… ¿no crees que va siendo hora de reducir el consumo?

Newsletter Welife

Temas

MedioambienteModa SostenibleVida Saludable

Welife hoy

PROCESADOS BUENOSHÁBITOS PARA ADELGAZARSEXO Y MENOPAUSIADIETA ANTI ESTRÉS

Otros temas de Sostenibilidad

Welife hoy

PROCESADOS BUENOSHÁBITOS PARA ADELGAZARSEXO Y MENOPAUSIADIETA ANTI ESTRÉS

Otros temas de Sostenibilidad