X
Consejos para eliminar grasa corporal

Sigue estos sencillos consejos para deshacerte del exceso de grasa corporal casi sin darte cuenta. / Pexels

Adelgazar

Hábitos saludables que te ayudarán a quemar grasa corporal fácilmente

No solo van a contribuir a quemar grasa sin que te des cuenta, estos consejos además son súper saludables y te van a ayudar a ganar en salud y calidad de vida.

Por Tamara Izquierdo

27 de septiembre de 2022 / 11:51

El cuerpo humano tiende a acumular grasa para utilizarla en tiempos de escasez, por eso es fácil coger peso pero muy difícil eliminarlo. Sin embargo, hay algunos trucos que contribuyen a quemar grasa impidiendo que esta se almacene en los tejidos. Toma nota de estos hábitos saludables que van a ayudarte a controlar el peso eficazmente.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

La importancia de la insulina

Cuando los niveles de glucosa en nuestro cuerpo aumentan, el páncreas comienza a producir una hormona llamada insulina. Esta hormona se encarga de utilizar esa glucosa para generar energía en las células, pero este almacenamiento tiene un límite. Cuando las células no pueden almacenar más glucosa, esta termina almacenándose en los adipocitos, las células grasas, y ahí queda guardada hasta que se requiera para más energía. Es decir, si nuestros niveles de azúcar en sangre son elevados o tenemos picos frecuentes, engordaremos.

El Dr. Carlos Jaramillo, médico y autor del libro ‘El milagro metabólico’, explica que “quemamos grasa cuando utilizamos nuestra propia grasa como fuente de energía”. La idea sería poder quemar esos almacenamientos de grasa en los adipocitos para poder controlar el peso. ¿Cómo conseguimos que no se de este almacenaje de glucosa? “La grasa se forma cuando estimulamos la hormona insulina, si quieres perder grasa lo primer que tienes que hacer es retirar de tu dieta los azúcares y endulzantes, los zumos de fruta etc…” apunta Jaramillo.

El milagro metabólico del Dr. Carlos Jaramillo
El milagro metabólico del Dr. Carlos Jaramillo. / Diana Editorial

Por lo tanto eliminar de tu dieta dulces, bollería industrial, zumos con muchas piezas de fruta, azúcar refinado y demás alimentos cargados de azúcares, es el primer paso para poder quemar grasa eficazmente. Una vez que tengas claro este punto, vamos a darte 5 tips que te permitirán eliminar esa grasa que tienes almacenada por culpa de los picos de glucosa en sangre.

5 tips para deshacerte de la grasa sin darte cuenta

Bebe

Mantener el organismo hidratado es clave para tener una buena salud. Beber agua va a ayudarte a eliminar toxinas, evitando así la retención de líquidos que te hinchan y producen malestar. Además de eso, el agua ayuda a controlar el apetito, tiene efecto saciante y además estimula el metabolismo por lo que todos los procesos, incluida la quema de grasas, se acelera.

Además de beber agua, entre 1,5 y 2L diarios, beber agua con limón en ayunas por las mañanas también va a ayudarte con el metabolismo de las grasas. Si no te apetece mucho beber tanta agua al día puedes ayudarte con infusiones depurativas que te harán sentirte más ligera, o con agua infusionada con especias o frutas que están buenísimas y aportan prácticamente cero calorías.

Aprovecha el frío

Se ha estudiado mucho el poder del frío en la quema de grasas. Muchas clínicas de estética y de medicina-estética han incorporado a su catálogo de tratamientos, equipos basados en el frío y su capacidad lipolítica para movilizar las grasas del tejido adiposo y utilizarlas como energía por las células de los tejidos periféricos.

El frío puede estimular la quema de grasas ya que el organismo aumenta el gasto energético para mantener la temperatura corporal, de esta manera se acelera el metabolismo. Por ejemplo puedes salir de casa por la mañana con menos prendas para pasar un poquito de frío (no es cuestión de coger un resfriado, solo de darle un pequeño estresor al cuerpo); ducharte con agua fría o airear el dormitorio para que tenga una temperatura baja. Haz del frío tu aliado a la hora de perder esa grasa almacenada pero ¡siempre con sentido común!

Apúntate al HIIT

Las siglas HIIT se refieren al entrenamiento de alta intensidad (High Intensity Interval Trainging). Consiste en alternar periodos cortos de ejercicio intenso con periodos de recuperación o ejercicio más ligero. Es decir, nada de matarse todos los días en la cinta de correr ni en la elíptica, vas a lograr unos mayores resultados empleando menos tiempos pero haciendo ejercicios más intensos.

Según nos cuenta Marcos Vázquez, autor del blog Fitness Revolucionario y experto en fitness y nutrición deportiva, “el cuerpo presta especial atención a los extremos. Esfuerzos elevados generan adaptaciones mucho más rápidas que esfuerzos medios. El HIIT es una forma eficiente de quemar más grasa en menos tiempo” y añade que “los entrenamientos HIIT son bien tolerados con un enfoque gradual que permita la adaptación, y muchos los prefieren respecto a actividad moderada más prolongada. Saber que hay un descanso a la vuelta de la esquina puede hacer el esfuerzo más tolerable que pensar en continuar sin descansar durante 40 minutos más”.

Sentadillas, burpees, plancha abdominal, flexiones, jumpig jacksuna tabla de ejercicios HIIT ideada por un entrenador profesional va a hacer que quemes grasa mucho más rápido que entrenando horas y horas con máquinas en el gym.

Incluir grasas saludables en tu dieta te va a ayudar en el control de peso
Incluir grasas saludables en tu dieta te va a ayudar en el control de peso. / Pexels

Más grasas, por favor

Parece paradójico pero las grasas van a ayudarte a quemar grasa corporal. ¿Cómo? El Dr. Jaramillo argumenta que “cuando incluimos grasas saludables en la dieta (coco, aguacate, semilla, frutos secos, aceitunas, huevos, AOVE…) logramos que la insulina se estimule lo mínimo posible, de esta forma se evita la formación y acumulación de grasa.”

Las grasas aportan saciedad con lo que no vas a picotear entre horas. Además, como has visto, van a hacer que tus niveles de insulina estén regulados, así que no dudes en incluir grasas en tu dieta. Piérdeles en miedo porque no son (tomadas con moderación) las que te hacen engordar.

Descansa

El descanso diario es fundamental para controlar nuestro peso, perder grasa y tener una mejor calidad de vida y salud en general. Marcos Vázquez señala que la falta de sueño nos afecta por multitud de vías: aumenta el apetito y la resistencia a la insulina, nos hace más impulsivos. “Si quieres mejorar tu cuerpo, no debes pensar únicamente en dieta y entrenamiento. El sueño es el tercer gran pilar, y si lo descuidas, tus resultados sufrirán”.

Por la noche, mientras dormimos, se pone en marcha todo un complejo entramado destinado a la recuperación y regeneración de nuestro organismo. “El cerebro usa también el sueño para eliminar desechos metabólicos, a través del sistema glinfático” nos cuenta Vázquez.

Asegúrate un buen descanso si quieres mantener una buena salud, un buen estado de ánimo, tu peso controlado y tus capacidades cognitivas intactas.

Con estos tips junto con el control de la producción de insulina que impediría picos de glucosa en el organismo y un excesivo nivel de azúcar en sangre, vas a poder quemar grasa fácilmente y casi sin darte cuenta. Y si no te lo crees, haz la prueba.

Temas

Adelgazar

Otros temas de Adelgazar

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Adelgazar

Welife hoy

Mejores bebidas antiinflamatoriasKombuchaInfusiones para retención de líquidosMetabolismo

Otros temas de Adelgazar

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible