X
Beneficios del agua con limón

@Unsplash

SALUD Y NUTRICIÓN

Si quieres adelgazar, depurar tu organismo y tener una piel radiante, bebe esto todas las mañanas

Gwyneth Paltrow, Elsa Pataky o la mismísima Isabel Preysler, son algunas de las famosas que gritan a los 4 vientos las virtudes del agua con limón. Hablemos de sus beneficios y de algún que otro mito.

Por Mónica Heras

20 de enero de 2022 / 17:42

Dicen que un vaso de agua tibia con limón en ayunas es un remedio natural para el estreñimiento, la artritis, las enfermedades cardiovasculares y un largo etcétera. Por si fuera poco, esta bebida milagrosa también es capaz de unificar el tono de la piel, desintoxicar el hígado y ayudarnos a perder algún kilito extra.

Existen muchos mitos y verdades en torno al agua con limón, aunque lo cierto es que el ayurveda ya utilizaba esta mezcla hace miles de años para curar distintas dolencias y mantener un buen estado de salud general. ¿La incluyes en tu rutina diaria? Mira todos los beneficios que puede traer este simple gesto a tu vida.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Agua y limón, alquimia pura

Han dicho de esta bebida que es una moda pasajera a la que actrices y modelos rinden culto. Sin embargo, tanto en la medicina tradicional china, como en la India, utilizan el agua con limón como tónico para aliviar diversos síntomas desde hace siglos. Pese a ello, de cuando en cuando se cuestiona su eficacia y se ponen en entredicho todas esas propiedades, cuasi milagrosas, que se le confieren.

Hoy te proponemos desgranar esta poción y que seas tú misma la que decidas si el agua con limón puede serte útil para mejorar tu salud o tan solo para calmar la sed en verano. ¿Te animas?

Agua

Lo llaman el líquido vital y si tomamos en cuenta que alrededor del 60% de nuestro cuerpo es agua, la denominación tiene sentido. Los huesos son un 30% agua, el cerebro se compone en un 70% de agua, la sangre en un 80% y el 90% de los pulmones son agua. Por lo tanto, no es de extrañar que necesitemos de ella para gozar de una buena salud.

Aunque hay distintas opiniones, se calcula que deberíamos beber entre 1,5 y 3 litros diarios, aunque esto varía en función del peso y de la cantidad de calorías que ingiera cada persona. El agua ayuda a que el hígado, los riñones, el sistema digestivo y el inmunológico funcionen correctamente, al tiempo que favorece que tanto las articulaciones como los ligamentos se mantengan bien lubricados.

Una buena hidratación favorece el control de la temperatura corporal, nivela la acidez y previene los calambres musculares. Ni qué decir tiene, que hace que nuestra piel luzca fresca y elástica. Entonces… ¿Qué pasa si le añadimos limón?

Limón

Los limones tienen un alto contenido de vitamina C, llegando a aportar hasta un 21% del valor diario que necesita una persona. Este cítrico es un antioxidante natural y rico en flavonoides.

Los antioxidantes son los responsables de eliminar los radicales libres, reduciendo así el daño celular y, por lo tanto, las enfermedades ocasionadas por el estrés oxidativo: diabetes, cáncer, obesidad, problemas cardiovasculares, etc.

Por otro lado, los flavonoides cítricos reducen la inflamación crónica y se ha demostrado que en sinergia con los antioxidantes, mejoran la salud del corazón y los marcadores de salud metabólica, destacando la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de las grasas.

Agua con limón

12 beneficios del agua con limón que te conquistarán

Si por separado tienen tantas virtudes, juntos son la bomba y vamos a contarte algunos de los muchos beneficios que se les atribuyen:

  1. El agua con limón contiene potasio, un mineral que ayuda a mantener los niveles de sodio óptimos, evitando así la retención de líquidos.
  2. Esta bebida rica en vitamina C es estupenda para tratar las manchas y unificar el tono de la piel. También es efectiva contra el acné y se considera uno cicatrizante natural.
  3. La acción antioxidante previene el daño celular y protege de los radicales libres, lo que también incide en una menos cantidad de arrugas y una disminución de los efectos del envejecimiento.
  4. También estimula la creación del colágeno, ayudando a mantener la piel firme.
  5. El agua con limón no te hará perder peso mágicamente, lo que hace es aportar grandes cantidades de fibra dietética ralentizando el vaciado gástrico y prologando la sensación de saciedad. Esto te hará comer menos entre horas,
  6. Es una bebida diurética, por lo que te ayudará a eliminar toxinas y estimular el hígado. Gemma Bes, nutricionista de Rafa Nadal Academy, nos compartió uno de sus secretos para tener una buena salud digestiva y consiste en una infusión de jengibre con limón todas las mañana.
  7. La acidez favorece la eliminación de ácidos por la orina, ocasionado un efecto alcalinizante en la sangre. De ahí que sea una bebida indispensable para cualquier tratamiento detox.
  8. El agua con limón eleva enormemente los niveles de citrato en la orina, lo que reduce la formación de cálculos en riñones y vejiga.
  9. Mejora el sistema inmune gracias a la unión entre la vitamina C y las flavononas, las cuales aumentan el número de glóbulos blancos.
  10. Hacer gárgaras ayuda a desinflamar la garganta en caso de faringitis o anginas.
  11. Su alto nivel de polifenoles, previene el aumento de peso y actúa contra la grasa.
  12. Tomada en ayunas y tibia, estimula el tracto digestivo.

Temas

AdelgazarVida Saludable

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Alimentación

Instagram

Welife hoy

DIETA METABOLISMO ACELERADOAGUA CON LIMÓNADELGAZAR RÁPIDOINFUSIONES PARA EL HÍGADO

Otros temas de Alimentación

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible