X

La OMS recomienda fomentar e incluir el uso de este tipo de medicina natural dentro de los sistemas sanitarios./ Unsplash.

SALUD

Los 5 tipos de hierbas que debes tomar para dormir, tener buenas digestiones y adelgazar

Si quieres adentrarte en el conocimiento y uso de las hierbas, te contamos cuáles son las que no pueden faltar en tu cocina y cómo utilizarlas para gozar de una salud de hierro.

Por Mónica Heras

20 de junio de 2022 / 09:15

¿Te has dado cuenta de la cantidad de veces que mencionamos el uso de las hierbas para tratar ciertos síntomas, o mejorar algunos aspectos de nuestra salud? Existen una enorme variedad de especies capaces de ayudarnos dormir, calmar el estrés, mejorar nuestras digestiones o, incluso, controlar nuestro peso.

Si sientes curiosidad acerca del uso terapéutico y medicinal de las plantas, te hemos preparado una guía rápida acerca de cuáles debes tener en casa. Algunas se toman en infusiones, otras a modo de suplementos, o tinturas, pero todas nos ofrecen un montón de beneficios.

SUSCRÍBETE a nuestra newsletter y recibe todas nuestras novedades para tu cuidado y bienestar.

Estas son las hierbas medicinales que no pueden faltar en tu casa

Desde tiempos inmemorables, el hombre siempre ha hecho uso de la naturaleza como remedio para aliviar sus dolores, así como para potenciar algunas virtudes. Se dice que hay más de 30,000 plantas medicinales en todo el mundo, aunque seguimos descubriendo alrededor de 2000 plantas más cada año. Lo más interesante es que la mayoría de ellas se pueden usar como alimento, como medicina, o como ambas cosas.

La fitoterapia es la ciencia que usa productos de origen vegetal para prevenir, curar o aliviar síntomas y enfermedades. Te sorprenderá saber que la Organización Mundial de la Salud, en su Plan Estratégico 2014-2023, hablar sobre la importancia de fomentar e incluir el uso de este tipo de medicina natural dentro de los sistemas sanitarios.

Así pues, queremos ayudarte para que des tus primeros pasos en este arte sugiriéndote algunas de las hierbas medicinales que más útiles te van a resultar. Están aquellas que puedes cultivar en macetas, otras las usarás secas en infusiones, en ungüentos, o en cualquier otro formato, pero todas tienen propiedades curativas.

Las hierbas medicinales ayudan a combatir enfermedades
Existen más de 30,000 plantas medicinales en todo el mundo./ Unsplash.

Adaptógenos

Los adaptógenos plantas o raíces que tienen la cualidad de crecer en condiciones especialmente difíciles, pudiendo reproducir este comportamiento en el cuerpo. Es decir, que pueden «adaptar» cualquier situación y a favor de nuestro organismo.

Se ha podido comprobar que tienen sustancias capaces de reducir los niveles de estrés, de mejorar nuestro rendimiento físico y favorecen la homeostasis, es decir, la autorregulación del organismo. Son especialmente efectivos regulando los sistemas endocrino e inmunológico.

Ejemplos: ashwagandha, rhodiola, hongo reishi, maca y ginseng.

Hierbas astringentes

Esencialmente los astringentes son plantas con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antisépticas y son especialmente interesantes para el sistema digestivo, así como para heridas en la piel.

Uno de los principales componentes astringentes son los taninos, capaces de coagular las proteínas de la piel y de formar una capa seca en las mucosas.  Por ello, se utilizan estas hierbas para cicatrizar heridas, frenar diarreas, o tratar candidiasis así como aftas bucales; aunque uno de sus usos menos conocido es que disminuyen el colesterol.

Ejemplos: hamamelis, pétalos de rosa, té verde, aloe vera, tomillo, sauce blanco milenrama, etc.

Aromáticas

Puede que estas sean las hierbas más conocidas y que más utilizamos, especialmente en la cocina. Como dice su nombre son muy aromáticas y tienen propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antioxidantes.

Sabemos que sus efectos vienen dados por los fenoles y ácidos fenólicos de sus aceites esenciales. Son estupendas para cultivarlas en casa y aprovechar todos sus beneficios añadiéndolas a nuestros guisos o haciendo infusiones llenas de sabor.

Ejemplos: menta, lavanda, albahaca, árnica, laurel, cilantro, entre otras.

Hierbas amargas

No hay nada mejor que los amargos para favorecer a las digestiones, además de que también ayudan a absorber los nutrientes de manera más efectiva. Pertenecen al grupo de los fitoquímicos y protegen al cuerpo de cualquier impacto medioambiental negativo.

Entre sus propiedades están su capacidad para evitar la retención de líquidos, para reducir gases e inflamación intestinal, así como fortalecer el sistema inmunitario y destruir los radicales libres. Puede que uno de sus principales superpoderes es que mantienen nuestro hígado apunto, puesto que le ayudan a eliminar toxinas.

Ejemplos: rúcula, piel de naranja, genciana, diente de león, etc.

Hierbas medicinales para el sistema nervioso

Aunque los adaptógenos son estupendas para calmar el estrés y hacer que nuestro sistema nervioso se relaje, existen algunas hierbas específicas que trabajan aún mejor con el cansancio, la ansiedad y la depresión.

Los expertos, de hecho, recomiendan tomar algún adaptógeno durante periodos largos y combinarlos con otra planta de uso diurno que actúe de forma más inmediata. Muchas de ellas ayudan a que tengamos un mejor sueño, relajan también nuestros músculos y nos tranquilizan.

Un buen ejemplo es la planta de San Juan, repleta de flavonoides, que ayudan a combatir el estrés oxidativo, y de hipericina, que mejora el estado de ánimo y es un aliado contra la ansiedad. Otras plantas son la lavanda, el toronjil, la manzanilla, la valeriana, la hierbaluisa, o el tilo, y se pueden tomar en infusión, cápsulas, aprovechar sus efectos en un baño con aceites esenciales o un masaje.

Como has podido observar, son muchas las plantas que podemos incluir en nuestro botiquín de remedios naturales. Algunas son ideales para hacer infusiones que nos rescaten de cualquier alteración imprevista, otras recomendables para tomar en cápsulas, a largo plazo y más enfocadas en trabajar problemas de fondo, algunas más se antojan en forma de aceite, bien sea para inhalar todas sus propiedades, o para acompañarnos en un masaje reconstituyente.

Descubre aún más acerca de sus usos, no dudes en incluirlas como parte de tus rutinas de cuidado y disfruta con todo lo que pueden hacer por tu salud.

Temas

AdelgazarNutriciónVida Saludable

Welife hoy

Todo el mundo dice tener ansiedad, pero ¿realmente se sabe lo que es?Mitos sobre las dietas y la pérdida de peso que tienes que saberPure Micellar de Alqvimia, un agua micelar natural con aceites esenciales¿Conoces la Ley del Hielo? Aprende a identificarla en tu relación

Otros temas de Alimentación

Welife hoy

Todo el mundo dice tener ansiedad, pero ¿realmente se sabe lo que es?Mitos sobre las dietas y la pérdida de peso que tienes que saberPure Micellar de Alqvimia, un agua micelar natural con aceites esenciales¿Conoces la Ley del Hielo? Aprende a identificarla en tu relación

Otros temas de Alimentación

Suscríbete a welife y descubre la vida sostenible

Suscríbete a y descubre la vida sostenible