Ejercicio
_Este es el ejercicio que en sólo 30 segundos de dirá cuál es tu estado físico cuando ya has cumplido los 50
La acerola es una fruta tropical de aspecto similar a la cereza. FOTO: Freepik.
Alimentación
Ni naranja ni kiwi: la súper fruta que contiene más vitamina C es la acerola. Originaria de climas tropicales, también puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre. Descúbrela.
Por María Corisco
16 DE SEPTIEMBRE DE 2024 / 13:48
Si te preguntan qué fruta es la que contiene más vitamina C, es fácil que el la primera que pienses en la naranja. Es uno de esos mantras aprendidos desde la infancia, pero que hoy se considera inexacto. El kiwi, las fresas o la grosella negra, por ejemplo, tienen más cantidad de vitamina C que la naranja, pero son las frutas tropicales las que se llevan la palma. Y, entre ellas, la que destaca de manera clara es la acerola.
También conocida como cereza de Barbados o cereza silvestre, se trata de una fruta pequeña, roja o anaranjada, originaria de América tropical, en concreto de regiones como el Caribe, América Central y el norte de Sudamérica. De sabor ligeramente más ácido que la cereza española, su temporada varía según la región donde se cultiva; en general, suele estar disponible en climas tropicales y subtropicales durante la primavera y verano.
Es probable que su nombre no te suene, ya que no es una fruta que se encuentre de forma habitual en fruterías y supermercados. No obstante, la acerola es bien conocida en el mundo nutricional por su altísimo contenido en vitamina C: mientras la naranja contiene 53 mg por cada 100 g, la acerola puede contener entre 1.300 y 1.500 mg por cada 100 g, mucho más que cualquier otra fruta. No sólo eso, señala la dietista-nutricionista Lola Fernández: “También es rica en antioxidantes, vitaminas A y B, flavonoides y minerales como el hierro, calcio y magnesio”.
Pero el interés por la acerola va más allá de su contenido en vitamina C. Como indica la experta, “aunque la evidencia científica aún está en desarrollo, se ha sugerido que la acerola puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre”. Así, los estudios preliminares apuntan a que los compuestos presentes en la acerola, como los antioxidantes y los flavonoides, podrían tener un efecto positivo en el metabolismo de la glucosa.
A pesar de estos posibles beneficios, advierte Lola Fernández, “es importante matizar que no recomendamos el uso de la acerola como un tratamiento principal para controlar el azúcar en la sangre sin la orientación de un médico. Al fin y al cabo, sus efectos sobre la glucemia pueden ser sutiles y en ningún caso pueden reemplazar a los tratamientos médicos convencionales para la diabetes”.
Si sus propiedades nutricionales han despertado tu atención y estás pensando en probar la acerola, por el momento tendrás que hacer algo más que ir a la frutería de tu barrio ya que, a diferencia de otras frutas tropicales, como la papaya o la guayaba, aún no se ha generalizado su distribución en España.
WeLife hoy
Peligros del plátanoObsesión con la glucosaEstoicismo y felicidadManifestiación conscienteCreencias limitantesEjercicio
_Este es el ejercicio que en sólo 30 segundos de dirá cuál es tu estado físico cuando ya has cumplido los 50
Alimentación
_Estos son los alimentos que no debes comer con el estómago vacío
MENTE
_El descubrimiento de Denise Cai, doctora en Neurociencia: "El cerebro actualiza los recuerdos y refresca la memoria constantemente"
MENTE
_José Luis Trejo, neurocientífico del CSIC: "Caminar 20 minutos al día favorece la creación de nuevas neuronas y mejora el rendimiento cognitivo"
BELLEZA
_Este es el inesperado efecto que el bótox puede tener sobre tu bienestar emocional
Siguenos :)