Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Qué es la autovalía y cómo te ayuda a mejorar tu autoestima para que te pasen cosas buenas en la vida

X
agua-clorofila

El agua con clorofila puede tener beneficios para el cuerpo pero tampoco se puede abusar de ella./ Imagen: Pexels.

ALIMENTACIÓN

Agua con clorofila líquida: los beneficios (y efectos secundarios) de la bebida viral que arrasa en TikTok

Una experta nos explica todo lo que el agua con clorofila puede hacer por tu bienestar pero también lo que tienes que tener en cuenta sobre ella.

Por María Corisco

13 de octubre de 2023 / 13:00

Entre las tendencias que se hacen virales en el mundo de las redes sociales, la última más sonada ha sido la del agua con clorofila. Lo que prometen sus promotores es que el agua con clorofila puede servir para combatir el acné, mejorar nuestra circulación o incluso a adelgazar. Pero, ¿es mejor tomarla así o, como hasta ahora, en cualquier ensalada?

La clorofila, nos recuerda Paula Valiente, nutricionista de Palasiet Thalasso Clinic (Benicàssim), “es el pigmento verde presente en las plantas, y es esencial para el proceso de fotosíntesis, que permite a las plantas convertir la energía solar en energía química para crecer”. Aunque la clorofila es esencial para las plantas, también se ha investigado por sus posibles beneficios para la salud:

  • Propiedades antioxidantes. La clorofila tiene propiedades antioxidantes, lo que significa que puede ayudar a neutralizar los radicales libres en el cuerpo. Los radicales libres pueden dañar las células y están asociados con el envejecimiento y diversas enfermedades.
  • Desintoxicación. Se ha sugerido que la clorofila puede ayudar en la desintoxicación del cuerpo, pues ayuda a eliminar metales pesados y otras sustancias tóxicas. Algunas investigaciones han demostrado que la clorofila puede unirse a ciertas toxinas y ayudar a su eliminación.
  • Promoción de la salud intestinal. Puede actuar como un probiótico, lo que significa que puede estimular el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino. Esto puede ayudar a mantener un equilibrio saludable de la flora intestinal.
  • Reducción del mal aliento. La clorofila puede ayudar a reducir el mal aliento debido a su capacidad para neutralizar olores desagradables en la boca.
  • Potencial anticancerígeno. Algunos estudios en animales y cultivos celulares han sugerido que la clorofila podría tener propiedades anticancerígenas, aunque se necesita más investigación para confirmar estos efectos en humanos.
  • Mejora de la salud de la piel. Algunas personas utilizan productos tópicos que contienen clorofila para tratar afecciones de la piel como el acné y la psoriasis.
TE PUEDE INTERESAR

Estos son los beneficios de la clorofila, que, como explica la nutricionista, “se encuentra de manera naturalmente en alimentos como las espinacas, brócoli y la espirulina, pero ahora se ha popularizado su consumo en forma de agua”.

Beneficios del agua con clorofila

Para entender esta última moda, saltamos de esta clorofila natural y nos vamos a la clorofila líquida: “Es un extracto soluble obtenido de la alfalfa y se obtiene mediante procesos de extracción y purificación para concentrar la clorofila. Se cree que tiene propiedades antioxidantes, antiobesidad, desintoxicantes y antiinflamatorias”.

Supuestamente, el agua con clorofila tendría los siguientes efectos:

  • Aumento de plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos: “Los niveles aumentados de plaquetas podrían influir en el rendimiento de resistencia al reducir el dolor y la fatiga, con un efecto antiinflamatorio y anabólico. El aumento de los glóbulos blancos, por su parte, podría repercutir en una mejora del sistema inmunológico”.
  • Pérdida de peso: “Aunque los resultados varían en función de cada persona, y el consumo tiene que ir acompañado de hábitos saludables como alimentación saludable, ejercicio y descanso, podría ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre, mejorar la digestión (por la producción de enzimas digestivas) y la sensación de saciedad”.
  • Alcalinización: hay estudios que sugieren que la clorofila puede alcalinizar el cuerpo, es decir, reducir su acidez.
OTROS TEMAS WELIFE

No obstante, advierte Paula Valiente, “con relación a estas propiedades, todavía se necesitan estudios que demuestren todas las propiedades que se le atribuyen. Y es importante destacar que, aunque el agua con clorofila tiene muchos beneficios potenciales, no es una solución milagrosa para la salud”.

Efectos secundarios de la clorofila

Cuando se consume en cantidades normales, la clorofila líquida se considera segura. No obstante, hay algunos posibles efectos adversos que debemos tener en cuenta, según afirma la experta.

  • Malestar gastrointestinal. Algunas personas pueden experimentar malestar estomacal, náuseas, diarrea u otros trastornos gastrointestinales al consumir clorofila líquida en grandes cantidades, o si tienen una sensibilidad gastrointestinal.
  • Reacciones alérgicas. No es algo habitual, pero algunas personas pueden ser alérgicas a los ingredientes específicos de los productos que contienen clorofila líquida. Esto puede causar síntomas como erupciones en la piel, picazón, hinchazón o dificultad para respirar.
  • Cambios en el color de las heces o la orina. La clorofila líquida puede cambiar temporalmente el color de las heces o la orina a un tono verdoso o azul verdoso. Esto es inofensivo y generalmente desaparece una vez que se suspende su consumo.
  • Interacción con medicamentos. En algunos casos, la clorofila podría interferir con la absorción de ciertos fármacos. Por lo tanto, si tomas medicamentos, es importante que consultes a un profesional de la salud antes de comenzar a tomar suplementos de clorofila líquida.
MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Sistema 7-38-55Elsa PatakyFatiga mentalDormir bien rejuveneceBurrata

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta