Asterisco ticker noticias

NO TE PIERDAS Este es el ejercicio que en sólo 30 segundos de dirá cuál es tu estado físico cuando ya has cumplido los 50

X
trigo sarraceno avena desayuno beneficios

El trigo sarraceno es un alimento saludable con un elevado contenido en minerales y antioxidantes. FOTO: Getty Images.

Alimentación

Los beneficios de añadir a la avena en el desayuno un puñado de trigo sarraceno todos los días

Este superalimento sin gluten protege el corazón y genera una mayor sensación de saciedad que muchos cereales, facilitando así la pérdida de peso.

Por Marcos López

14 DE NOVIEMBRE DE 2024 / 07:30

No importa si el desayuno es o no la comida más importante del día. Tienes que desayunar. Romper con el ayuno nocturno y llenarte de energía con la que afrontar un nuevo día. Ya sea recién salido de la cama o durante el transcurrir de la mañana. Mejor si este desayuno consiste en un sabroso porridge de avena que tanto bien le hace a tu organismo. E incluso mejor aún si lo complementas con el superalimento que, dada su creciente popularidad en internet, se está ganando un mayor y merecido espacio en las cocinas y despensas de nuestro país: el trigo sarraceno.

Anshu Dua, especialista en Nutrición Clínica, explica que “el trigo sarraceno se ha vuelto tremendamente popular como alimento saludable dado su elevado contenido en minerales y antioxidantes. Además, es una fuente muy rica de nutrientes y aporta una multitud de beneficios para el organismo”.

TE PUEDE INTERESAR

No es trigo (ni un cereal)

A pesar de su nombre, no es trigo. De hecho, ni siquiera es una gramínea, o lo que es lo mismo, un cereal. El trigo sarraceno, también conocido como alforfón, es la semilla de la Fagopyrum esculentum, una planta herbácea de las familia de las poligonáceas. Pero dado que estas semillas de forma piramidal se parecen mucho a los cereales son consideradas un pseudocereal. Tal y como sucede con la quinoa y el amaranto. También porque, como se viene haciendo desde hace milenios en China y Asia Central y, más recientemente, en los países de Europa Central y del Este, se consume como un cereal.

Además, que el trigo sarraceno no sea un cereal tiene sus ventajas, caso de no contener ni una traza de gluten. Y aún hay mucho más. Te contamos todo lo que este pseudocereal puede hacer por tu salud.

Mejora tu digestión y te ayuda a perder peso

El trigo sarraceno es muy rico en fibra tanto soluble como insoluble que favorecen la regularidad digestiva. También en almidón que, al no poder ser digerido por el cuerpo humano, tiene un efecto prebiótico y sirve como alimento a las bacterias que conforman la microbiota intestinal.

Arati Shah, especialista en Nutrición y Ciencias del Deporte, destaca que “dado su elevado contenido en fibra, el trigo sarraceno promueve una digestión saludable y te ayuda a sentirte lleno, por lo que resulta muy eficaz a la hora de bajar de peso”. De hecho, según ha revelado la Universidad de Milán, los pseudocereales, caso de la quinoa, del amaranto y del propio alforfón, inducen una mayor sensación de saciedad que la que se logra con muchos cereales, entre otros el arroz y el trigo.

Te llena de energía y nutrientes

También es una proteína completa, es decir, contiene los nueve aminoácidos esenciales que el ser humano, incapaz de producirlos por sí mismo, debe obtener a través de la dieta. Unas proteínas entre las que, una vez más, debe destacarse la ausencia de gluten, por lo que resulta ideal para las personas con enfermedad celiaca. Concretamente, una taza de trigo sarraceno contiene en torno a 6 gramos de proteína, siendo esta cantidad similar a la que se encuentra en un huevo de gallina.

Es más; contrariamente a lo que ocurre con muchos productos sin gluten elaborados con cereales refinados, el alforfón es una gran fuente no sólo de fibra, sino también de vitaminas –entre otras, las vitaminas A, C y del grupo B– y minerales, especialmente de magnesio y hierro.

OTROS TEMAS WELIFE

Cuida de tu corazón y de todo tu cuerpo

El trigo sarraceno, apunta Arati Shah, “contiene un flavonoide, la rutina, cuyo efecto antioxidante ayuda a mejorar la circulación sanguínea y, por ende, a reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular”. Un riesgo que se ve asimismo disminuido por el magnesio, muy eficaz a la hora de regular la presión arterial; y por la presencia de un segundo flavonoide con poder antioxidante, la quercetina, que como ha demostrado la Universidad de Ciencias Médicas de Urmia reduce los niveles de colesterol LDL, el consabido colesterol malo.

Pero las bondades de este pseudocereal no acaban aquí. Como concluye Anshu Dua, “no contiene grasas saturadas, por lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre; su elevada cantidad de fibra insoluble también previene la aparición de cálculos biliares; protege frente a algunos tipos de cáncer, caso del de mama; y es muy beneficioso para las mujeres tras la menopausia”. Anímate y comienza el día disfrutando de un delicioso desayuno de avena y trigo sarraceno.

MÁS NOTICIAS

WeLife hoy

Alimentos estómago vacíoCaminar 20 minutosBótox autoestimaEspecias mejorar memoriaRucking resistencia caminar

Instagram

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta

Suscríbete a la Newsletter de WeLife para cuidar de tu cuerpo, tu mente y del planeta